.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

La Fed elevaría mañana las tasas de interés

Washington, 8 de agosto. La Reserva Federal (Fed) estadunidense seguramente aumentará sus tasas de interés en un cuarto de punto el próximo martes, en una apuesta por la recuperación de la economía, pese a las decepcionantes cifras de empleo y el aumento récord de los precios del petróleo, indicaron analistas.

''Pese a los indicadores de empleo más bajos de lo esperado, creemos que hay grandes posibilidades de que la Fed aumente sus tasas en su reunión del martes'', estimó Joseph Abate, de Lehman Brothers.

El Comité de Política Monetaria de la Fed se reunirá esta semana para analizar el nivel de su tasa directriz, actualmente en 1.25 por ciento.

El banco central inició el 30 de junio un ciclo de ajuste monetario, al evaluar que la tasa de uno por ciento, el nivel más bajo desde 1958, ya no se adaptaba a una economía en plena expansión.

Los analistas esperaban entonces un alza regular de las tasas hasta fin de año. Pero una serie de indicadores decepcionantes en junio hacen temer ahora un enfriamiento de la economía.

Sin embargo, el presidente del banco central, Alan Greenspan, se mostró sereno y consideró que las cifras de junio eran un síntoma ''pasajero''.

''Greenspan manifestó su confianza en una rápida recuperación de la economía estadunidense tras una desaceleración estival'', afirmó John Lonski de Moody's Investors Services. ''Antes de la publicación de las cifras de empleo de julio, habría dicho que había 80 por ciento de posibilidades de que la Fed aumentara sus tasas en 25 puntos de base el martes'', aseguró Lonski.

Pero desde entonces el mercado laboral dio preocupantes señales de estancamiento. En julio se crearon sólo 32 mil empleos, las cifras de junio fueron revisadas a la baja y parecería que el grueso de los empleos creados se concentró en tres meses: marzo, abril y mayo.

De esta manera, ahora se teme que la economía haya registrado un periodo de euforia en los primeros meses del año antes de volver a caer en una tendencia de debilidad, a diferencia de hace un mes, cuando los analistas creían que la debilidad se limitaría a junio.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.