.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Demanda creciente, abasto limitado e inventarios bajos impiden abaratar el crudo

Seguirá caro el petróleo aunque Irak y Rusia incrementen su producción

Noruega parece ser el único que se beneficia con la escalada de precios del hidrocarburo

ISRAEL RODRIGUEZ Y AFP

A causa de las condiciones estructurales del mercado con demanda creciente, abasto limitado, capacidad disponible en el mínimo histórico e inventarios bajos, los precios del petróleo continuarán elevados aunque a corto plazo se recuperara la producción en Rusia e Irak, consideraron analistas financieros.

El grupo financiero Banamex, filial del estadunidense Citigroup, advirtió que esta situación pone al mercado en suma fragilidad ante cualquier amenaza de recortar la oferta, porque no hay posibilidades de cubrirla.

Por su parte, el grupo financiero Ixe señaló que aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría incrementar la oferta de crudo en 1.7 millones de barriles diarios, dicho proceso tardaría entre 60 y 90 días para tener un efecto sostenido sobre el mercado.

Por otro lado, Noruega, considerada una de las naciones más ricas y tercer mayor exportador de petróleo, aparece como el único país occidental que se beneficia del gran aumento de los precios del crudo. De acuerdo con Afp, el fondo petrolero (un fondo de pensiones público al que se destinan casi todos los ingresos petroleros del Estado) tendrá dentro de poco un excedente de 146 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el fondo público más espléndido de Europa.

A su vez, las economías asiáticas han resistido hasta este domingo al aumento de los precios del petróleo, pero esta espiral alcista, aparentemente sin fin, comienza a inquietar y podría amenazar el crecimiento de esa región, opinan analistas.

''Si los precios vuelven a caer al nivel de lo que la oferta y la demanda deberían ser, es decir, según nosotros, a unos 30 dólares el barril, no hay por qué asustarse'', dijo David Wyss, economista de Standard and Poor's, citado por Afp.

Agrega: ''Si permanecen al nivel actual será un problema menor, pero si llegan a 70 u 80 dólares el barril vamos a tener un verdadero problema en Asia y en otros lugares''

Ifzal Ali, jefe de los economistas del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), señala que su entidad estudia la situación estableciendo un esquema a 50 dólares el barril en lugar de 40.

El grupo Ixe afirma que si bien las presiones que se observaron durante la semana pasada fueron producto de condiciones coyunturales como los problemas en la empresa rusa Yukos Oil (la cual representa cerca de 20 por ciento de la producción total de dicho país) y de los atentados a los oleoductos en Irak, existen condiciones estructurales que podrán limitar el potencial de baja de los precios en los próximos meses. Uno de los principales factores es la dificultad de la OPEP para incrementar su producción en los próximos meses.

Otro elemento que mantiene elevado el precio del crudo son las tensiones políticas y sociales en Venezuela y Nigeria. Lo anterior aunado a los atentados terroristas a instalaciones petroleras en Arabia Saudita e Irak, que han propiciado que países como Estados Unidos, India, China, Corea del Sur y Taiwán, sostengan la conformación de inventarios estratégicos, lo que mantiene una demanda elevada del hidrocarburo. En Estados Unidos la reserva estratégica se ubica cerca de 665 millones de barriles y planea incrementarla a 700 millones en 2004. Esta demanda se suma a las de China e India en los últimos años.

Además, hay que considerar que estacionalmente algunos países industrializados inician la acumulación de inventarios de petróleo entre agosto y septiembre para satisfacer el incremento de la demanda por productos destilados en el invierno.

Ramón Hernández, analista de Ixe, indicó que México continuará recibiendo ingresos extraordinarios por la venta de crudo, lo que debiera aprovecharse para alcanzar los cambios estructurales pendientes en diversos ámbitos, entre ellos el fiscal y el energético.

En julio, los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos del año, al cotizar en cerca de 42 dólares por barril, un aumento superior a 10 por ciento respecto del cierre de junio. El precio del barril de crudo a precios internacionales subió a un récord de 45 dólares por barril durante la semana pasada; mientras, la mezcla mexicana de crudo se ubicó el viernes en 34 dólares por barril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.