.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Buscan integrar panel

Edulcorantes, tema sin acuerdo entre México y EU

MIRIAM POSADA GARCIA

México y Estados Unidos llegarán al panel de controversia establecido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin una propuesta de solución de los industriales azucareros para resolver el conflicto de edulcorantes, debido a que los empresarios de ambos países no pudieron llegar a acuerdos, señaló el jefe de las negociaciones por la parte mexicana, Hugo Pérez-Cano.

El funcionario de la Secretaría de Economía precisó que las negociaciones entre gobiernos en este conflicto no han sufrido alteración alguna y se encuentran en el proceso de elegir a las tres personas que integrarán el panel en la OMC para dar salida a la petición de Estados Unidos para que México elimine el impuesto de 20 por ciento establecido para todas las bebidas que se endulcen con cualquier otro producto que no sea azúcar.

Otra cosa, explicó, son las pláticas que sostuvieron industriales de ambos países en un intento por llegar a algún acuerdo y así poder hacer sugerencias a los gobiernos a modo de guía, con el propósito de agilizar la solución de este conflicto. Sin embargo, no hubo recomendación, así que los gobiernos continuarán con los lineamientos establecidos por la OMC para defender su postura.

La posición de México, detalló Pérez-Cano, es mostrarse abierto a alcanzar una solución negociada, pero conveniente para ambos países, debido a que la decisión del Congreso de aplicar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 20 por ciento a todas las bebidas que se endulcen con otra sustancia que no sea azúcar (fructosa), es resultado de la negativa de Estados Unidos a recibir azúcar mexicana.

El negociador enfatizó que a ninguno de los dos países le conviene mantener la incertidumbre sobre el régimen de importaciones y exportaciones de azúcar, y lo más conveniente es llegar a un acuerdo negociado.

Luego de resolver este caso en la OMC, México y Estados Unidos deberán sentarse a resolver el problema de fondo, debido a que las reglas establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son muy claras, y por eso México no admite restricciones a los montos de importación ni al tipo de producto. Sin embargo, dijo, esto es algo sobre lo que no hay siquiera pláticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.