.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Quienes incumplan podrían recibir sanciones monetarias

Endurece Estados Unidos medidas de seguridad para recibir alimentos

Estados Unidos endurecerá las medidas para aceptar el ingreso de alimentos, bebidas y materia primas a partir del 13 de agosto, al aplicar en toda su extensión la ley contra bioterrorismo, por lo que no podrá entrar ningún cargamento de esos productos sin previo aviso o en caso de que las empresas productoras, exportadoras o transportistas no se hayan dado de alta en el padrón de la agencia federal de alimentos y medicinas (FDA, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, quienes incumplan las reglas impuestas por los estadunidenses podrían verse obligados a pagar sanciones monetarias y su mercancía podría ser rechazada. Sin embargo, no está claro qué pasará con los productos que no puedan ser colocados en el mercado de Estados Unidos por no haber cubierto debidamente los trámites administrativos. Peor aún, no se sabe qué pasará en caso de que alguno de esos alimentos sea considerado riesgoso para la salud.

Con la aplicación plena de la ley contra el bioterrorismo se cierra el lapso de difusión que el gobierno de Estados Unidos estableció desde el 12 de diciembre de 2003 con el propósito de que todos los exportadores, productores y transportistas aprendieran las nuevas reglas para introducir alimentos, bebidas y materias primas a ese país.

Los requisitos para poder mantener la relación comercial con los estadunidenses son: que las empresas vinculadas al sector alimenticio, exportadoras y de transporte se registren ante la FDA; contratar un agente en Estados Unidos mediante el cual la agencia enviará notificaciones o cualquier otro tipo de información; hacer la notificación de previo aviso de exportación de acuerdo con el tiempo estipulado por el gobierno de Estados Unidos, para que al momento de llegar a las aduanas los agentes sepan lo que se transporta y se agilice el procedimiento de revisión; además deberán presentar archivos de producción-exportación que permitan rastrear a la empresa en cuestión.

Datos de la Secretaría de Economía aseguran que durante las primeras fases de aplicación de la ley contra el bioterrorismo no se reportaron desórdenes en el flujo comercial. A la fecha se han registrado ante la FDA 95 por ciento de las empresas mexicanas que deben cumplir con las disposiciones estadunidenses.

El Banco Nacional de Comercio Exterior señaló que es urgente que los exportadores mexicanos cumplan con esta regulación, porque si una empresa falla sus cargamentos serán detenidos en la frontera con Estados Unidos y además deberán pagar multas, lo que además de representar pérdidas económicas provocará retraso en el abasto.

MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.