.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

El tema, objeto de reflexión en el foro que se efectúa hoy en Culturas Populares

La discriminación, tan sutil que se comete de forma inconsciente

Líderes indígenas y representantes oficiales analizarán las políticas públicas dirigidas a las etnias

CARLOS PAUL

Cómo se refleja en la realidad cotidiana y en la política del gobierno de Vicente Fox la aceptación y el reconocimiento de la comunidades indígenas, será tema de análisis del foro que se realizará hoy a las 17 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En el contexto de las actividades por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por Naciones Unidas hace 10 años y que se celebra hoy, Pedro González, integrante de la Asamblea de Inmigrantes Indígenas de la Ciudad de México; Marcos Matías Alonso, del Seminario de Análisis y Experiencias Indígenas; el investigador José del Val, del Programa de Multiculturalidad de la UNAM; Griselda Galicia, titular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, y Marcos Sandoval, director del recinto coyoacanense, debatirán sobre si las políticas culturales del gobierno federal han respondido a las diversas demandas de los pueblos indígenas. Igualmente se revisará qué ha pasado con el apoyo y el reconocimiento, a nivel internacional, de las comunidades indígenas de nuestro país.

Sandoval adelanta que Pedro González planteará un problema actual y sensible: las formas de discriminación que prevalecen en la sociedad.

Explica: ''Ellos (los integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Indígenas) descubrieron en estaciones del Metro un comercial que aparentemente es muy sencillo, pero que contiene una carga de racismo tremenda. La publicidad es del desodorante Rexona, el cual exhorta a utilizar el antitranspirante para que no huelas a indios verdes. Hacen un juego de palabras que tiene una carga ideológica tremenda''.

Esto, agrega el funcionario, ''refleja y es producto de una política. Si socialmente se trata de reconocer a los pueblos indígenas, no deberían de existir esas manifestaciones.

Otro ejemplo ''es el promocional de la película Matando Cabos. En las imágenes que se manejan en los carteles, en las que aparecen 'los buenos', 'los malos' y 'los feos', las caras de 'los malos' y 'los feos' corresponden a rostros indígenas, mientras 'los buenos' son mestizos, blancos''.

La carga ideológica de esos anuncios, detalla Sandoval, ''es similar a lo que hacía el cine estadunidense hace algunos años, cuando utilizaba figuras latinas como manera de reflejar el menosprecio. Parecería que ahora eso se está haciendo en México con los indígenas''.

Manifestaciones como las mencionadas son ''reflejo de cómo la sociedad esta interpretando su relación con los pueblos indígenas'', advierte el entrevistado.

En el Museo Nacional de Culturas Populares, dice su director, "estamos tratando de generar diversas actividades para que las personas no indígenas puedan reflexionar sobre el papel que les corresponde desempeñar, porque a veces el racismo, la discriminación, es tan sutil o sofisticada, que uno puede estar discriminando sin darse cuenta, como es el caso del cartel de dicha película. A veces no se piensan, no se perciben determinadas consecuencias, y es ahí que se necesita una reflexión, que nosotros tratamos de impulsar".

Muestra dancística

Como parte de la celebración por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se realiza en el recinto, este domingo se llevó a cabo el Festival de Danza Indígena.

La comunidad ñahñú de Temascalcingo, estado de México, perteneciente al pueblo Otomí, presentó las coloridas danzas de Las pastoras y Los listones.

Conformado por 10 mujeres mayores y acompañado con música de violín y tambor, el grupo bailó y entonó diversas estrofas en agradecimiento a la Virgen María, quien en esas danzas aparece como la madre protectora del ser humano, mitigadora de aflicciones.

A ese grupo le siguió una agrupación totonaca del municipio de Huehuetla, Puebla, con la danza de Los Quetzales, en la que los ejecutantes, con respeto y devoción, retoman para su vestuario los elementos y los colores de esa singular ave, complementándolo con un peñacho en forma de arcoriris y una sonaja. Acompañados con música de flauta y tambor, instrumentos interpretados por una sola persona, el grupo imitó los movimientos del quetzal, para celebrar al Señor del Divino Salvador, patrono de Huehuetla.

Para cerrar el festival, purépechas de Erongarícuaro, Michoacán, presentaron la danza de Los Viejitos, relativa a ciclos agrícolas. Los participantes, con disfraces que representan de manera humorística la senectud, pasaron del caminar lento y cansado a la fuerza y la agilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.