.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Más de 20 muertos en Najaf en sólo 24 horas, reporta el Ministerio de Sanidad

Restablecen la pena de muerte en Irak

Giran orden de aprehensión contra el iraquí Ahmed Chalabi y su sobrino Salem

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 8 de agosto. Un juez de Irak nombrado por Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra el político iraquí Ahmed Chalabi y su sobrino, Salem; este último encabeza los trabajos del tribunal especial de Irak que juzgará a Saddam Hussein. Asimismo, el gobierno interino iraquí restableció la pena de muerte, que se aplicará a los culpables de asesinato, secuestro y tráfico de drogas, informó el Ministerio del Interior.

El magistrado Zufiar Al Maliki, que emitió la orden de captura, acusó a Ahmed Chalabi de falsificación de los dinares que fueron retirados de la circulación hace unos meses. A su sobrino, Salem Chalabi, de asesinato. Si éste fuera condenado se enfrentaría a la pena capital.

En entrevista con CNN, Salem Chalabi -quien se encuentra en Londres- tras conocer la noticia, se declaró inocente y aseguró que solamente amenazó a un hombre que luego fue asesinado. Calificó los cargos de "ridículos" y afirmó que no le preocupan, por lo que indicó que regresará a Irak para enfrentarse a ellos.

En otra entrevista con Ahmed Chalabi, quien se encuentra en Irán, el ex miembro del Consejo de Gobierno iraquí protestó por la decisión judicial, también se dijo inocente y anunció su intención de regresar a su país. Afirmó que tanto él como su sobrino se enteraron de los cargos a través de la prensa.

Chalabi fue considerado en el pasado candidato favorito del Pentágono para gobernar Irak, hasta que funcionarios estadunidenses empezaron a sospechar que Chalabi ofrecía información confidencial a Irán.

A su vez, Chalabi anunció su ruptura con la coalición dirigida por Estados Unidos después que allanaran su casa y su oficina a mediados de mayo.

Mientras, el gobierno interino iraquí restableció la pena de muerte, que se aplicará a los culpables de asesinato, secuestro y tráfico de drogas. La medida fue anunciada por el ministro de Estado, Adnan Janabi, un día después que el gobierno declarara una amnistía limitada, que excluye los delitos de sangre. La pena de muerte fue suspendida el año pasado tras la caída de Saddam Hussein en abril.

El primer ministro interino de Irak,BAG13-061823-pih Iyad Allawi, quien realizó una visita sorpresa a la sureña ciudad sagrada de Najaf, ordenó hoy a los combatientes chiítas leales al clérigo radical Moqtada Sadr abandonar esa localidad. "Creo que los hombres armados deberían salir de los sitios sagrados rápidamente y deponer las armas para que vuelva la ley y el orden". En la también sureña Nasiriya, las oficinas del partido político de Allawi fueron incendiadas, informó Afp.

El jeque Ahmed Chaibani, vocero de Sadr, criticó la visita de Allawi a Najaf, aunque afirmó que los partidarios del clérigo chiíta están "dispuestos a negociar y acordar una tregua".

El portavoz también rechazó la amnistía que propuso Allawi la víspera porque, según él, esta propuesta no atañe más que "a los criminales y bandidos", y desestimó la invitación a participar en las elecciones generales que tendrán lugar en enero de 2005.

La violencia siguió por cuarta noche consecutiva entre la policía iraquí y la milicia de Sadr en Najaf, donde fuerzas estadunidenses dispararon sobre el cementerio de esa localidad.

El Ministerio de Sanidad iraquí reportó que la cifra de muertos en Najaf en las últimas 24 horas es de 21 y la de heridos de 128.

En la cercana Amara un iraquí murió en un enfrentamiento con soldados británicos. También un niño de 10 años murió y 16 personas resultaron heridas en dos fuertes explosiones originadas por disparos de mortero que sacudieron Bagdad, según fuentes hospitalarias.

En la norteña Kirkuk un niño de 7 años murió y tres personas resultaron heridas al estallar un artefacto en una carretera.

En Baquba, al nordeste de Bagdad, un miembro de la guardia nacional murió y otro fue herido por la explosión de una bomba que trataban de desactivar.

A su vez, el gobierno de Irán confirmó este domingo que el diplomático Fereydoun Jahani, de quien no se tenían noticias, fue secuestrado el miércoles pasado cuando se dirigía a Kerbala para abrir un consulado en esa ciudad santa chiíta. Un grupo que se hace llamar el Ejército Islámico en Irak declaró que Jahani se encuentra "retenido por incitación a la lucha intercomunitaria y por actividades que no formaban parte de sus atribuciones", según un comunicado leído por la cadena Al Arabiya.

La vocera de la empresa Kuwait Gulf and Link, Rana Abu Zaineh, cuyos siete camioneros -tres indios, tres kenianos y un egipcio- están secuestrados, indicó que sus esfuerzos para liberarlos fracasaron debido a que el mediador iraquí carecía de mandato oficial de los secuestradores e informó que el grupo Banderas Negras presentó nuevas exigencias, aunque no precisó cuáles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.