.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Los estallidos, en un café cercano a escuela coránica

Ocho muertos, saldo de 2 bombazos en Karachi

Tras los ataques, alumnos de ese centro agreden a policías

REUTERS, AFP Y DPA

JS905-111746-pihKarachi, 8 de agosto. Por lo menos ocho personas murieron, entre ellas un niño, y 40 resultaron heridas al estallar este domingo dos bombas cerca de la cafetería del seminario religioso de Jamia Binoria, en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi.

El jefe de la policía local, Fayyaz Leghari, explicó que las bombas fueron colocada en una bicicleta y en una motocicleta estacionadas frente al restaurante cercano a la escuela coránica.

Las detonaciones destruyeron los vidrios de un edificio cercano y causaron daños a cuatro automóviles. El seminario Jamia Binoria tiene unos 3 mil estudiantes, incluidos los extranjeros.

La policía, que reforzó la seguridad alrededor de los centros chiítas y sunitas, localizó un tercer explosivo en los alrededores de la escuela, dentro de una bolsa, y fue desactivado, señaló el funcionario policial Tariq Jamil, quien describió el incidente como "acto terrorista", pero no responsabilizó a nadie por el ataque.

La policía ha adjudicado la mayoría de atentados de este tipo a extremistas islámicos y a activistas vinculados con la red Al Qaeda, cuyos miembros comenzaron a perpetrar ataques contra objetivos occidentales y cristianos en esta ciudad tras la decisión de Paquistán de sumarse a la guerra de Washington contra el terrorismo.

El médico Syed Mazhar dijo que dos de los heridos murieron en el hospital y que un niño de seis años figura entre las víctimas, además de que entre los lesionados también hay menores y mujeres.

Enfurecidos, algunos estudiantes del seminario se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y arrojaron piedras contra sus vehículos, y atacaron una cercana estación de policía.

El sábado dos personas murieron y tres resultaron heridas al estallar una bomba en un estacionamiento privado de esta ciudad, que desde los años 80 es bastión de violencia étnica y sectaria.

Mientras, agentes de seguridad paquistaníes interrogaron al presunto colaborador de Osama Bin Laden y jefe del grupo Karkat Jihad-i-Islami, Qari Saifullah Ajtar, quien fue detenido la semana pasada en los Emiratos Arabes Unidos y extraditado a Pakistán.

Ajtar es sospechoso de estar involucrado en varios atentados terroristas, entre ellos dos intentos de asesinato contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en diciembre pasado.

El ministro de información paquistaní, Rashid Ahmed, afirmó que la detención de Ajtar supone un "gran éxito" para Pakistán en la guerra contra el terrorismo.

En Washington, Frances Townsend, asesora en seguridad estadunidense, expresó que el arresto en Dubai de Ajtar implica un serio golpe contra la red terrorista y prueba que la Casa Blaca está enfocando de manera correcta su guerra contra el terrorismo.

La captura de Ajtar es la última de una serie de arrestos de altos miembros de Al Qaeda en las últimas semanas y revela la mejorada cooperación entre Estados Unidos y los aliados internacionales en la guerra antiterrorista, dijo al programa Fox New Sunday.

Townsend hizo referencia a una "cooperación sin precedente" entre Washington, Pakistán y Arabia Saudita como la clave de los recientes avances en la lucha contra el terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.