.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Convocó Batasuna

País Vasco: miles marchan en contra del plan Ibarretxe

AFP, DPA Y REUTERS

San Sebastian, 8 de agosto. Miles de personas, convocadas por la proscrita organización política Batasuna desafiaron hoy al gobierno del País Vasco en una manifestación por las calles de este puerto del norte de la península ibérica, donde reafirmaron su "no rotundo" a un plan soberanista impulsado por el gobierno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y reclamaron la independencia coreando la frase "Euskadi Ta Askatasuna" ("País Vasco y Libertad").

Con el lema "La decisión es nuestra, pregunten al pueblo", la manifestación se inició a las 17 horas locales y concluyó a las 18, vigilada por seis furgonetas de la policía regional (ertzaintza).

"El plan Ibarretxe no sirve para solucionar el conflicto político" en el País Vasco, afirmó Ainhara Armendáriz, integrante de la dirección nacional de Batasuna, en un discurso pronunciado al final de una manifestación a la que asistieron unas 4 mil personas, según cálculos de periodistas.

"Que quede claro que decimos no rotundamente y que no buscamos negociar el plan Ibarretxe", enfatizó la dirigente, e instó a los vascos a demandar la realización de una consulta popular, porque es "pieza clave para solucionar el conflicto" político de este pueblo.

Batasuna fue proscrita en marzo de 2003 por el poder judicial de España, que consideró a esa organización brazo político de la organización separatista ETA.

La manifestación ocurre en momentos en que las fuerzas políticas de España intensifican el debate sobre las reformas de los estatutos de autonomía, cuya discusión será llevada al parlamento el mes próximo.

En ese contexto, el presidente (lehendakari) del País Vasco, Juan José Ibarretxe, propuso un plan para conseguir un Estado asociado a España, sometido posteriormente a referéndum.

El llamado plan Ibarretxe introduce la nacionalidad vasca y sugiere más competencias administrativas para la región, especialmente en los temas fiscal, de seguridad social y justicia. Los dos principales partidos políticos de España, el Socialista Obrero Español y el Popular, rechazaron los planteamientos del lehendakari.

La semana antepasada Ibarretxe pidió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, una nueva etapa de diálogo y comprensión entre los gobiernos del Estado español y del País Vasco, con miras a superar el clima de fricciones que caracterizó la relación con José María Aznar durante ocho años que estuvo al frente de la administración.

Rechazan influencia de ETA en debate

El líder de los socialistas en Guipúzcoa, Miguel Buen, dijo a una emisora radiofónica que la supuesta reaparición de ETA, a la que se le atribuyó la detonación de bombas de baja intensidad en Cantabria y Asturas, el sábado, no influirá en el próximo debate sobre el plan Ibarretxe y en la posibilidad de que se celebre una consulta popular a este respecto.

A su vez, en un acto público celebrado hoy en la provincia de Cantabria, el presidente Miguel Angel Revilla demandó a Ibarretxe que deje a un lado sus "reivindicaciones nacionalistas" y aseguró que el objetivo principal es erradicar la violencia política en el País Vasco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.