.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Hasta hace poco, subir a la rueda de la fortuna era motivo de castigos y ataques sexuales

En San Juan Cancuc, las mujeres ya pueden divertirse sin temor a represalias

La nueva actitud de los hombres, por los cambios culturales en comunidades, afirma experto

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Cancuc, Chis., 8 de agosto. En este municipio tzeltal, uno de los más marginados de la entidad, las mujeres ya pueden subir a la rueda de la fortuna sin el riesgo de ser agredidas por los varones, quienes hasta hace poco consideraban una "ofensa" que ellas se divirtieran en un juego "reservado" para hombres.

El alcalde Miguel Castellanos explicó que hasta hace uno o dos años, las mujeres no podían subir a la rueda de la fortuna porque al bajar "eran molestadas, jaloneadas y agredidas por los varones", y más de una vez, inclusive, fueron víctimas de ataques sexuales en represalia.

"Es una alegría, un gran logro, que ahora las mujeres puedan subir a la rueda de la fortuna. Nos ha costado mucho convencer a los hombres, y vamos a seguir insistiendo para que ambos (géneros) tengan los mismos derechos", añadió.

Castellanos recordó que hace una década, cuando comenzaron a instalarse juegos mecánicos en las fiestas que se celebran en la cabecera municipal de San Juan Cancuc -la de San Juan, del 13 al 15 de abril; San Lorenzo, el 8 de agosto, y de la Santa María, los primeros días de noviembre-, "era difícil, impensable, que las mujeres subieran a la rueda, tenían temor porque los hombres les pegaban pues consideraban que no era correcto".

El titular del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López, explicó que el cambio en la actitud de los varones de San Juan Cancuc es resultado de las transformaciones culturales que han llegado a muchas comunidades indígenas, facilitadas por la apertura o pavimentación de muchas carreteras.

Manifestó que actualmente hay más apertura en la forma de ver la diversión en los pueblos indígenas, a lo que ha contribuido la migración de hombres y mujeres a las ciudades. Comentó que cuando los jóvenes que han vivido en centros urbanos importantes regresan a las fiestas de sus pueblos, llevan una mentalidad diferente a la que tenían antes de irse, "y nuevas costumbres, como esa de subirse a los juegos mecánicos, particularmente a la rueda de la fortuna".

De acuerdo con el director del CELALI, subirse a ese juego mecánico puede causar vértigo y provoca una sensación especial por la altura y la forma en que el artilugio da vueltas. "Esto gusta mucho en las comunidades -dijo Pérez López-. Todos los que somos indígenas nos acordamos cómo nos divertíamos de niños cuando jugábamos al avioncito, actividad que, según la creencia popular, provocaba que por la noche uno se orinara en la cama."

El alcalde Castellanos afirmó que en San Juan Cancuc no había un reglamento escrito que impidiera a las mujeres subir a la rueda de la fortuna, sino que la prohibición "era por usos y costumbres", pero "desde esta administración municipal, que se inició el primero de enero de 2002, comenzamos a concientizar a la población para que se permitiera la diversión de todos los habitantes".

Señaló que durante la inauguración de cada una de las fiestas patronales, "se ha dado el mensaje de que ya no molesten a las muchachas y señoras que quieran divertirse, o de lo contrario se aplicará una multa y se encarcelará a quien no atienda la disposición de las autoridades municipales".

Insistió en que "poco a poco", ha desaparecido la costumbre de agredir a las indígenas que se atrevían a experimentar las emociones de subirse a una rueda de la fortuna.

Ahora, subrayó el edil priísta, "se suben todos, sólo hay una prohibición: a las 6 de la tarde los juegos mecánicos deben dejar de trabajar para evitar que haya problemas con las señoras o señoritas, porque de esa hora en adelante hay muchas personas tomadas (intoxicadas por ingerir alcohol) que muchas veces no respetan".

En tanto, Lorenzo Pérez Domínguez, el primer alcalde de este municipio fundado el 17 de agosto de 1989, acotó que hasta fecha reciente "los jóvenes maltrataban a las mujeres porque creían que sólo ellos tenían derecho a subirse a los juegos mecánicos, y que una mujer lo hiciera significaba demasiado atrevimiento. Pero ahora las cosas son diferentes, porque los jóvenes tienen otra mentalidad", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.