.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Varios, colaboradores cercanos a Sánchez Anaya; precandidatos denuncian compra de votos

En proceso abierto, elige el PRD 38 de 60 abanderados a alcaldías de Tlaxcala

En Zacatecas, Ricardo Monreal se despide de sus correligionarios como gobernador

ALFREDO VALADEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

En consulta abierta a los ciudadanos en general, que se caracterizó por la baja participación, fueron elegidos los candidatos del PRD a 38 de las 60 alcaldías de Tlaxcala, entre ellas las de la capital, Huamantla, Axocomanitla y Apetatitlán, por las cuales contenderán el próximo 14 de noviembre José Antonio Aguilar Durán, Javier Zamora Alarcón, Janete González Pedraza y María del Rayo Netzáhuatl Illhuicatzin, respectivamente, considerados "protegidos" del gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

A excepción de María del Rayo Netzáhuatl, diputada local con licencia, el resto de los candidatos a presidencias municipales tlaxcaltecas fueron colaboradores cercanos a Sánchez Anaya. En el caso de Zamora Alarcón fungió como titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

De acuerdo con precandidatos perdedores en la contienda de este domingo, el proceso se caracterizó por la compra de votos mediante el reparto de despensas, dinero en efectivo y otras dádivas, sobre todo en comunidades rurales, como sucedió en las votaciones internas del pasado 18 de julio, cuando los perredistas eligieron a Maricarmen Ramírez García -esposa de Sánchez Anaya- candidata al gobierno estatal.

Para esta ocasión, el sol azteca instaló 215 casillas en 38 municipios. La jornada transcurrió entre incidentes menores que "no fueron trascendentes" ni incidirán en los resultados oficiales que se darán a conocer el próximo miércoles, según Claudia Cervantes Hernández, presidenta del Servicio Estatal Electoral y de Membresía perredista.

A su vez, el ex ciclista profesional y aspirante a la alcaldía de su natal Huamantla, Miguel Arroyo Rosales, aceptó que los resultados le fueron adversos, y anunció que prepara "los recursos de impugnación que sean necesarios, porque Javier Zamora lucró con el programa de vivienda de la Secoduvi para comprar votos a su favor".

Por otra parte, a 30 días de que concluya su "gobierno de transición" en Zacatecas, Ricardo Monreal Avila se despidió como mandatario de sus correligionarios perredistas, y afirmó que a partir del 13 de septiembre, con Amalia García Medina al frente del Poder Ejecutivo local, "comienza en Zacatecas un gobierno de izquierda" con quien "será la mejor gobernadora" de la entidad.

Monreal Avila aseguró que una vez concluido su mandato, "no habrá ninguna interferencia" con la nueva administración, "ni ninguna recomendación, pues no es correcto ni ético; la única que habrá de definir el rumbo del gobierno es nuestra gobernadora electa, porque así lo decidió el pueblo".

Durante una reunión extraordinaria del noveno Consejo Estatal del PRD, donde el dirigente local, Carlos Pinto Núñez, rindió un "informe y evaluación" del proceso electoral del pasado 4 de julio, Amalia García anunció que -si el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial confirma su triunfo y desecha la impugnación de la alianza PRI, PT y PVEM- durante su gestión dará prioridad a los rubros de "desarrollo económico y empleo, justicia, migración y políticas de superación de la pobreza", los mismos que hace seis años Ricardo Monreal ofreció atender.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.