.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

A convocatoria del PRD, forman ciudadanos gran cadena humana en Insurgentes

Clamor contra el intento de desaforar a López Obrador

Con mantas, pancartas, volantes y globos miles de personas externan su respaldo al Ejecutivo

Se extendió la movilización hasta el estado de México Expresiones de apoyo en otros estados

RAUL LLANOS, MIRNA SERVIN, JAVIER SALINAS Y RENE ALBERTO LOPEZ

Congregados a lo largo de una de las avenidas más largas del mundo, la de los Insurgentes, miles de ciudadanos exigieron frenar la campaña de ataques y hostigamiento contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en un acto que pintó esa vialidad de blanco y amarillo y cuyos colores se reflejaron linealmente en el cielo despejado luego de que en punto del mediodía, y después de entonar el Himno Nacional, los participantes soltaron globos.

Elementos infaltables de esa movilización fueron las mantas, pancartas y volantes: "Basta de torcer las leyes", "Desafuero a Creel y Fox", "AMLO presidente", "No al desafuero", y muchas más que reflejaban el sentir ciudadano, el del ama de casa, del taxista, el ambulante, los luchadores enmascarados o los payasos que decidieron sumarse al apoyo, secundados por diputados federales y locales, unos cuantos funcionarios capitalinos, líderes nacionales y estatales y militantes del sol azteca, todos unidos en defensa del mandatario local, quien enfrenta un juicio de desafuero en la Cámara de Diputados por el caso del predio El Encino.

La cadena humana se extendió hasta el centro de San Cristóbal Ecatepec, en el estado de México, donde tomó parte gente de otros municipios mexiquenses como Coacalco, Tlalnepantla e Ixtapaluca, entre otros. En Villahermosa, Tabasco, se organizó un acto similar, en el cual confluyeron allí perredistas y simpatizantes de López Obrador de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aquí, en la capital del país, los participantes en la cadena humana empezaron a concentrarse en varios tramos de Insurgentes desde las 10 de la mañana, muchos vestidos de amarillo y blanco. Coordinadores perredistas se ubicaron cada 500 metros y fueron los responsables de organizar a la gente y de distribuir globos.

Desde Indios Verdes hasta el Eje 7 Sur los perredistas no tuvieron ningún problema para juntar "eslabones", sobre todo en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde hasta dos o tres líneas se formaron. De Extremadura hasta el centro comercial Perisur apenas si se formó la cadena, pero de ahí hasta la salida a Cuernavaca hubo tramos en que se cortaba la línea.

En el cruce de Insurgentes y Alvaro Obregón se dieron cita diputados, líderes del partido, ciudadanos en general, e incluso el polémico alcalde de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Ignacio (El Chacho) García Zalvidea. En punto de las 12 del día la legisladora Dolores Padierna entonó el Himno Nacional, para posteriormente soltar miles de globos.

Siguieron los discursos. Agustín Guerrero, líder del PRD-DF, primero aseguró que la cadena humana de 42 kilómetros se logró concretar y luego advirtió: "el país necesita un cambio profundo y verdadero. Ese cambio es con Andrés Manuel López Obrador, o no será". Y dejó en claro que lo que está en disputa son dos proyectos distintos de nación.

Carlos Reyes, coordinador del PRD en la ALDF, dijo que en un hecho sin precedentes "se ha encadenado la insurgencia", después informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el recurso de inconformidad, luego de que en un primer fallo desechó la controversia constitucional interpuesta en contra del desafuero. Cerraron las intervenciones el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, René Arce; la delegada Virginia Jaramillo y El Chacho.

A la cadena humana se unieron algunos jefes delegacionales, como Virgina Jaramillo; Laura Velázquez, de Azcapotzalco; Miguel Bortolini, de Coyoacán; Héctor Chávez, de Magdalena Contreras, y hubo otros funcionarios como Martí Batres, subsecretario de Gobierno; José Alfonso Suárez del Real, de la Secretaría de Transporte, y líderes estatales del PRD mencionaron también al procurador de Justicia, Bernardo Bátiz.

Apoyo mexiquense

En el caso del perredismo mexiquense, éste se enlazó a la cadena humana del DF en la zona de Indios Verdes; y de ahí hasta la explanada del palacio municipal de San Cristóbal Ecatepec.

Cerca de 4 mil personas cubrieron, a pesar de la desorganización, una extensión de 16.4 kilómetros, y también soltaron globos amarillos, blancos y negros y desplegaron pancartas en apoyo a López Obrador, y de crítica a las autoridades federales: "Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar", "Apoyo total a López Obrador, šNo al desafuero!"

En los tramos de San Cristóbal Ecatepec y Siervo de la Nación se congregó el mayor número de personas, donde hubo verbena y militantes de Ecatepec, Ixtapaluca, Coacalco y Tlalnepantla. Sin embargo, en la parte sur de Ecatepec fue donde menos gente hubo. José Luis Gutiérrez, secretario general del PRD estatal, dijo que el acto significa la unidad de los grupos perredistas en torno a un proyecto alternativo de nación que encabezaría López Obrador; además destacó que los mexiquense se unirán a la marcha del próximo 29 de agosto.

Del acto en Villahermosa, Tabasco, cerca de 10 mil personas hicieron la cadena humana y externaron su apoyo a López Obrador.

Al término del acto, el senador por Tabasco Raúl Ojeda arremetió contra el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quien calificó de "anaguao" por intentar descalificar a todo aquel que considera peligroso para su proyecto presidencial.

Ahí se concentró gente de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco en respaldo al mandatario capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.