.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

ENTREVISTA/JOSÉ LUIS LOPEZ CHAVARRIA, INVESTIGADOR DE LA UNAM

Fracasará nueva Ley de Cultura Cívica

Sólo incrementa posibilidades de enfrentamientos

La disposición, tomada de un modelo extranjero y sin reflexión, no resuelve un problema que es eminentemente económico y social

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La aplicación a "rajatabla" de la Ley de Cultura Cívica -comúnmente conocida como ley Marcelo- lo único que provocará es injusticia y la "potencialización" del enfrentamiento entre grupos sociales del Distrito Federal. Por un lado los policías y, por otro, todos aquellos que han sido marginados del desarrollo económico y que en la calle buscan una forma para sobrevivir, afirma el investigador universitario José Luis López Chavarría, doctor en derecho constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

joseluis_lopez2Para el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es cuestionable que un gobierno de izquierda haya retomado ese modelo extranjero "y sin más reflexión ni análisis" pretenda resolver un problema que es eminentemente económico y social. Más bien esa nueva ley será "caldo de cultivo para la extorsión y la corrupción".

Subraya que "es ilusorio pensar que ante esa mitológica hidra que es la pobreza, frente a ese monstruo de mil cabezas, saquen una leyecita con la que pretenden acabarla, siendo que con una de sus cabezas se la va a comer". Advierte: "es obvio que esa disposición va a enrarecer aún más el clima de confrontación y descomposición social que se presenta en esta capital".

Entrevistado en sus oficinas de la UNAM, López Chavarría hace una evaluación de las implicaciones que, en su opinión, tendrá la Ley de Cultura Cívica -puesta en vigor hace una semana. Expresa, por ejemplo, que esa norma obliga a la elaboración de un registro de las personas que sean remitidas a los juzgados cívicos.

"Pero antes de eso -dice- debió tomarse en cuenta en qué condiciones funcionan esos juzgados, pues apenas tienen máquinas mecánicas y sus registros los llevan todavía en cuadernos. No hay ahí ninguna experiencia en informática ni el equipo suficiente para hacer esas tareas. También en lo que se refiere a espacios están muy limitados, y de hecho son los vecinos pobres de las agencias del Ministerio Público, ya que ahí es donde están alojados. Creo que debió partirse de una revalorización de los juzgados cívicos antes de elaborarse esa ley."

Luego abordó lo que consideró más serio del asunto: el querer resolver un problema económico con la aprobación de una ley. "Tal parece que se repiten las prácticas viciadas del pasado, que no se reflexionan las cosas y todo se quiera resolver por la fuerza. Es obvio que eso resultará insuficiente y quedará sólo en buenos propósitos."

-¿Qué opinión le merece que haya funcionado en Nueva York? ¿Ocurrirá igual en el Distrito Federal?

-No, y eso es lo malo de copiar modelos, formas extranjerizantes, que no tienen viabilidad ni sustento en una realidad social, política y económica totalmente diferente.

De ahí que "resulta contradictorio que un gobierno de izquierda, que se dice de la esperanza, que está en favor de los pobres, ponga en práctica este tipo de normas, porque es claro que a quienes más perjudicará es a los más pobres".

El investigador añade que con la puesta en marcha de esa disposición empezarán los conflictos sociales, pero en las escalas más bajas, las que están ubicadas en el primero y segundo peldaños de las clases sociales. Además, pronosticó dos vías por las que correrá esa ley: una, que los policías extorsionen para hacerse de la "vista gorda" ante las faltas administrativas; dos, que exijan dinero y que los afectados se nieguen y defiendan los pocos pesos que ganan al día y ello derive en constantes confrontaciones.

Prevé que la aplicación "a rajatabla" de la Ley de Cultura Cívica llevará a que tarde o temprano la autoridad tenga que dar marcha atrás por todas las injusticias que va a acarrear.

Sintetiza su punto de vista al señalar que mientras no se corrija el modelo económico que impera en el país seguirán proliferando ciudadanos en las calles buscando una forma de vida, "y podrás tener el mejor edificio jurídico para sancionar cualquier conducta irregular, pero eso no resolverá nada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.