.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

El presidente Hugo Chávez evoca a Zapata, Villa y Sandino durante su discurso en Caracas

Marchan miles de chavistas al grito de "no" a la revocación

El mandatario pide no caer en triunfalismos y mantenerse alertas ante posibles "sabotajes"

La oposición organiza conciertos por el "sí" Tendencias contradictorias en las encuestas

AFP, DPA Y REUTERS

AJA04-131324-pihCaracas, 8 de agosto. A una semana del referéndum en Venezuela el presidente Hugo Chávez recibió el apoyo de cientos de miles de partidarios que marcharon vestidos de rojo y gritaron "no" a la revocación del mandato presidencial, en lo que fue descrito como la mayor concentración política en la historia de Venezuela.

"Este es el 'no' de Emiliano Zapata, de Pancho Villa, de Augusto César Sandino, quienes lucharon contra el imperialismo en el siglo XX", dijo Chávez en la manifestación celebrada sobre la avenida Simón Bolívar del centro de Caracas, mientras que en el sector este de la capital, sobre la residencial avenida Francisco Miranda, los opositores realizaron conciertos de música popular para respaldar el "sí", a los cuales asistieron algunos cientos de personas.

Al acercarse el cierre de campaña, las encuestas muestran tendencias contradictorias. Mientras que las firmas extranjeras han encontrado que Chávez será ratificado en su cargo, las encuestadoras tradicionales de Venezuela han encontrado que los opositores tienen la mayoría.

El referéndum se realizará el domingo 15 de agosto y para vencer al presidente la oposición necesita que al menos 25 por ciento de los 14 millones de electores acudan a las urnas, y que haya por lo menos 3 millones 800 mil boletas por el "sí" a la revocación del mandato, cifra con la que Chávez fue electo para un periodo de cinco años en 2002.

La concentración celebrada hoy es el primer acto masivo de cierre de campaña, iniciada el 3 de julio. El proselitismo se ha fincado principalmente en propaganda impresa y en medios electrónicos.

"Vamos desde hoy a un ataque final, a una ofensiva popular en todas las direcciones, con mucha inteligencia y sin perder la calma", sostuvo el mandatario, quien vestía una camisa roja, el color que Chávez utiliza para identificar a su gobierno.

El presidente manifestó su confianza en la victoria, pero llamó a sus simpatizantes a no caer en "triunfalismos" y a estar alertas ante posibles "sabotajes" de la oposición. "Nosotros vamos a ganar, pero cuidado con el triunfalismo; no podemos cometer ni un solo error en los siete días que nos quedan", advirtió.

Luego de evocar a las figuras históricas de Zapata, Villa y Sandino, el presidente dijo que el "no" del oficialismo se traduce en "la defensa de la soberanía y en la lucha revolucionaria de los latinoamericanos y caribeños contra el imperio estadunidense".

El mandatario acusó a sus adversarios de querer privatizar la industria petrolera, así como reducir y purgar a las fuerzas armadas.

Los ingresos petroleros -especialmente los que han llegado en meses recientes con motivo del alza en el precio del crudo-, han sido canalizados al financiamiento de proyectos de desarrollo social.

Las agencias internacionales de noticias coincidieron en que "cientos de miles" de personas acudieron a la marcha por el "no". Citado por la Afp, Freddy Bernal, el alcalde del distrito Libertador -en el centro de Caracas-, calculó que la concurrencia fue de 900 mil personas, aunque el jefe del cuerpo de bomberos, Rodolfo Briceño, dijo que "sin duda son más de 100 mil".

Bajo el lema "Marcha por la Victoria", la llamada marea roja recorrió varios kilómetros en un ambiente festivo con banderas y silbatos.

Citado por la agencia Dpa, el jefe de la campaña, Samuel Moncada, describió la marcha como la más grande de la historia política venezolana, pero aclaró que el reto del domingo próximo es que el "no" reciba al menos 9 millones de votos.

De acuerdo con la agencia Reuters, muchos chavistas reunidos hoy en la manifestación destacaron el apoyo que el presidente ha dado a los pobres con planes de educación, salud, vivienda y empleo, que dicen los han beneficiado y les ha dado por primera vez la oportunidad de prosperar.

Además del aumento en los ingresos petroleros, destacó Reuters, a Chávez le ha favorecido una situación económica tendiente a la recuperación, aunque con la desventaja de que la inflación asciende a 20 por ciento y el desempleo afecta a 15 por ciento de la población económicamente activa.

Reconocimientos en EU

También en la prensa estadunidense han surgido reconocimientos a la política social de Chávez. El diario The Miami Herlad destacó hoy en primera plana que los programas del presidente podrían ser la clave de un eventual triunfo.

El rotativo, que generalmente publica artículos contra el actual gobierno venezolano, subrayó que muchos pobres del país dicen que votarán por Chávez en agradecimiento a los programas sociales. El diario asegura que Chávez, contrariamente a lo que sostienen sus críticos, "ha reconstruido escuelas, edificios de departamentos, hospitales y ha pavimentado caminos".

En Miami la oposición ha realizado proselitismo en contra del gobernante venezolano, que en 2002 y 2003 resistió un intento de golpe de Estado, una revuelta militar en Caracas y un paro en la empresa estatal petrolera.

Convocados por las organizaciones Todos por Venezuela y la Hermandad Venezolana, centenares de venezolanos residentes en Miami comenzaron a firmar un "Acuerdo de gobernabilidad" eleaborado por la opositora Coordinadora Democrática para superar en paz el periodo de transición, en caso de que Chávez sea derrotado en las urnas.

Hasta ahora, las encuestas no han encontrado una tendencia clara por el "sí" o por el "no" y este domingo fue el último día en que legalmente se pueden difundir resultados sobre estudios de opinión pública.

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la fecha de la consulta, la oposición mostró encuestas en las que la opción por el "sí" aventajaba por hasta 20 puntos el "no".

La firma Mercanálisis informó en junio que 54 por ciento de los venezolanos está dispuesto a revocar el mandato de Chávez, contra 33 por ciento que desea mantenerlo. A su vez, la empresa Datanálisis señaló que 57.4 por ciento revocaría el mandato, contra 42.6 por ciento.

Estas encuestadoras tradicionales han guardado silencio en las semanas recientes, mientras que la empresa estadunidense North American Opinion Research señaló que 63 por ciento votará en favor de Chávez y 32 por ciento en contra, con sólo 5 por ciento de indecisos y una abstención de 4 por ciento, según una investigación realizada entre el 1 y el 5 de agosto.

La encuestadora venezolana Keller y Asociados, con base en otro estudio realizado en julio, indicó que 45 por ciento apoya al mandatario contra 34 por ciento que quiere sea revocado, aunque advirtió que 21 por ciento se mostró indeciso, lo que significaría que los que aún no se deciden serán los que determinarán los números definitivos el 15 de agosto.

Este domingo, el director ejecutivo de Datanálisis, Luis Vicente León, declaró a un diario local que "cuando el presidente Chávez acepta la convocatoria y llama a su gente a votar, un grupo muy importante de la población que antes se manifestaba indiferente ante el referendo, resulta que realmente era chavista".

Publican sondeo falso

Esta semana un diario de circulación nacional publicó en primera plana los resultados de un supuesto sondeo de la encuestadora Seijas que daba como ganadora a la oposición, pero horas después la directiva del rotativo admitió que era falso.

Los directivos de Seijas afirmaron que nunca habían realizado el estudio, lo que fue reconocido por el diario, que se disculpó y señaló que habían recibido el material de una fuente confiable y que por eso lo habían utilizado.



Si yo fuera venezolano votaría por Hugo Chávez

Señora directora: Nosotros, que firmamos este manifiesto, queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha que viene librando el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano por el derecho de decidir su destino. Al mismo tiempo denunciamos la manipulación de los hechos orquestados por grandes monopolios de comunicación para dibujar como tirano a un gobernante que cumple con la ley y la Constitución.

Hugo Chávez fue el vencedor de las elecciones democráticas en diciembre de 1998. Cumpliendo lo que prometiera en campaña, desde entonces viene realizando profundas transformaciones en el sistema político, económico y social de un país que por siglos fue dominado por oligarquías. Llevar a cabo esos cambios transformó al presidente Chávez en blanco de una guerra sin treguas, impulsada por minorías políticas y económicas de Venezuela, con el apoyo declarado de grandes corporaciones empresariales y financieras del exterior.

Somos testigos de su compromiso con la defensa de los intereses populares y la determinación de aplicar la Constitución de 1999, creada por el más amplio proceso democrático. La nueva Carta venezolana prevé el dispositivo constitucional del referéndum revocatorio, pactado para el próximo 15 de agosto, instrumento inédito en nuestro continente, al cual pocos gobernantes tendrían el coraje de someterse, como hizo el presidente Hugo Chávez.

La democracia fue reforzada, y ahora los mismos sectores que ya recurrieron al golpe, al sabotaje, al cierre y a la mentira para intentar derrotar al presidente Chávez, se ven obligados a aceptar los marcos de la lucha institucional.

Estamos seguros de que el próximo 15 de agosto el pueblo venezolano será victorioso y construirá una patria libre y justa, la patria que soñó Simón Bolívar.

Por todo esto, estamos aquí para reafirmar: el día 15 de agosto, si fuésemos venezolanos votaríamos por Hugo Chávez, votaríamos por el no.

Londres, julio de 2004.

Tariq Ali (Pakistán-Inglaterra), Perry Anderson (Inglaterra), Walden Bello (Filipinas), Tony Benn (Inglaterra), Jean-Pierre Beauvais (Francia), Fausto Bertinotti (Italia), Robin Blackburn (Gran Bretaña), Victoria Brittain (Inglaterra), Leonardo Boff (Brasil), Atlio Boron (Argentina); José Bové, miembro de Vía Campesina; Chico Buarque (Brasil), Sally Burch (Inglaterra), Bernard Cassen, fundador de ATTAC; Luciana Castellina (Italia), Manu Chao (España-Francia), Eduardo Galeano (Uruguay), Eric Hobsbawm (Inglaterra), Danielle Mitterrand (Francia), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), James Petras (EU), Emir Sader (Brasil) y 28 firmas más


052f1

La marea roja chavista recorrió varios kilómetros por las calles de la capital venezolana FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.