.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Ludwik Margules recibe homenaje hoy en el Centro Nacional de las Artes

''Veo del hombre su capacidad trágica''

CARLOS PAUL

''El arte refleja la vida, y mucho más el teatro. Esto es un asunto atávico en el hombre. Mientras más dura y peligrosa es la vida, más brillante es el teatro'', reflexiona en entrevista el director de escena Ludwik Margules, a quien este lunes se le rendirá un homenaje en el Centro Nacional de las Artes (CNA) por su trayectoria en el ámbito teatral mexicano.

''No me imagino -comenta el creador escénico- mi vida fuera del teatro. Si tuviera que nacer de nuevo y volver a las mismas andanzas, haría teatro; quizá porque no sé hacer ninguna otra cosa más que dirigir y enseñar. Y todo es una pasión.

''Los acontecimientos de mi vida personal van a la par con los estrenos, con las batallas teatrales, con el compartir los conocimientos con los actores. Soy, diría, parte del paisaje teatral. No me imagino transplantado, pues por mis venas corre la sangre teatral.

''Como joven director de escena -recuerda- buscaba la espectacularidad, buscaba llenar el espacio, no perder ni un centímetro. El Fausto -de Marlowe-, Severa vigilancia -de Genet-, tenían esa tendencia, pero entre más me hacia viejo, más que llenar el espacio, más que la espectacularidad, busco ahora la esencia, la organicidad, la síntesis para llegar a la esencialidad.

''Cada vez me importa menos el ornamento teatral, el adorno, pues me resultan un despilfarro, superfluos; entonces hay una especie de inconformidad, de quitar todo lo que es retórica, todo lo que es habladuría.

''Desde luego -señala Margules- el espacio del actor me resultan esenciales, pero en forma mucho más ascética, diría auténticos, menos artificiosos, aunque desde luego el arte consta de artificio, pero éste puede ser visto desde diferentes perspectivas; opté por buscar la perspectiva de lo esencial.''

La búsqueda de la complejidad humana

Respecto de sus temáticas, comenta: ''Siempre, y en ello no cambié, sino perfeccioné, busqué y busco la complejidad humana, poder asomarme, reflexionar sobre dicha complejidad, sobre lo contradictorio del hombre y el doloroso oficio de vivir. Eso es lo que me interesa.

''Siempre observo en el hombre su capacidad de tragedia, su dolor de pervivir en el mundo, su identidad. Eso es lo que busco.''

Entrevistado minutos antes de un ensayo de su más reciente puesta en escena, una adaptación de Noche de Epifanía, de William Shakespeare, antes de continuar con la charla Margules mira su reloj y acota: ''Los actores pueden llegar tarde, pero el director no.

''Cada vez -continúa- me es más difícil (por los altibajos en su estado de salud), pero en los últimos cuatro años no he parado de trabajar en una obra tras otra. En mi caso sí he tenido apoyo de las instituciones, aunque dificultades siempre ha habido.

''Llevo trabajando en este business más de cuarenta y tantos años, por lo que he experimentado de todo: desde dificultades económicas hasta congelamientos, pero siempre he ganado.''

Respecto de los jóvenes actores, comenta: ''Como en todos los tiempos, existe gente talentosa, brillante y menos brillante. En México ahora hay una admirable relevo, cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años''.

Cuando se le pregunta sobre su más reciente puesta en escena, el creador escénico pide no comentar nada al respecto, ''porque no quiero salarla''.

Con este homenaje Ludwik Margules dice sentirse complacido. ''Por un lado me siento aceptado, y por el otro, es un homenaje que organizan instituciones culturales, entonces me siento doblemente acogido, porque mi vida está rodeada de esos amigos queridos e instituciones. Me siento como en familia''.

Con la presentación de los libros Ludwik Margules. Memorias y Con todo y pipa. Testimonios, una reseña fílmica sobre su labor teatral, así como la inauguración de la exposición fotográfica Ludwik Margules... a la octava potencia, el homenaje comenzará a las 19 horas en el Teatro de las Artes del CNA (Río Churubusco y calzada de Tlalpan).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.