.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Mein teil, inspirado en el Caníbal de Rotemburgo, sólo se transmite en horario nocturno

El nuevo video de Rammstein sacude las conciencias alemanas

"Horrible, el escándalo musical del año, falto de gusto, escenificación típica del estado en que se encuentra la industria del espectáculo", entre los calificativos cosechados por el tema

JORGE CABALLERO Y DPA

RammsteinVideo11El grupo alemán Rammstein desató el escándalo en su país con Mein teil (Mi parte), una canción inspirada en la historia del antropófago informático Armin Meiwes, más conocido como el Caníbal de Rotemburgo, quien descuartizó y se comió gran parte de los órganos de otro hombre.

El video Mein teil, primer sencillo de su nuevo material Reise, Reise, ha sido destinado a los horarios nocturnos en las cadenas musicales y calificado como: "Horrible, el escándalo musical del año", "falto de gusto", "elogio al canibalismo" y "escandalosa escenificación típica del estado en que se encuentra la industria del espectáculo."

Las reacciones negativas no han impedido, sin embargo, que Mein teil del sexteto masculino berlinés, después de una pausa creativa de tres años, accediera este fin de semana directamente al segundo puesto de las listas de ventas, únicamente cinco días después de su llegada a las tiendas.

En la canción, con fuertes golpes de guitarra eléctrica y acompañada de un videoclip (dirigido por Zoran Bihac) de agresivas imágenes, se afirma: "Hoy me encuentro con un señor, que me quiere para comer. En el menú hay partes blandas y duras". Y el estribillo: "Tú eres lo que comes y ustedes saben lo que es: es mi parte."

El grupo de rock alternativo encabezado por Till Lindemann, de 38 años, reconoce que las citadas "partes" se refieren a las del ingeniero Bernd Juerguen B., la víctima del caníbal, condenado a ocho años y medio de cárcel a finales de enero pasado. La sentencia se encuentra actualmente en fase de revisión ante la Corte Federal.

En el juicio en Kassel, Meiwes, de 42 años, relató cómo le cortó el pene a su víctima, de 43 años, lo cocinó y se lo comieron entre ambos, acompañado de vino tinto chileno. El acto ocurrido en marzo de 2001 en la casa de Meiwes en Rotemburgo, en el sur del país, quedó inmortalizado en un video de más de cuatro horas.

"Cuando leí la historia pensé que era tan enfermiza como fascinante y que por ello había que escribir una canción sobre ella", dijo el cantante Lindemann, en su día miembro del equipo de natación de la extinta República Democrática Alemana (RDA). En su opinión, el texto y la música tienen una "función de válvula que ayuda a procesar algo así".

La temática parece no sólo fascinar a Rammstein. El director alemán Rosa Von Praunheim, uno de los máximos exponentes del cine homosexual en ese país, está rodando actualmente Dein herz in meinem hirn (Tu corazón en mi mente), un filme inspirado en la historia de Meiwes. Para ello, recibió además una subvención oficial.

No obstante, la televisora musical VIVA decidió emitir el video de Mein teil a partir de las 20 horas, en vista de sus violentas imágenes, que sugieren como un ángel practica sexo oral con el cantante (a lo Derek Jarman), quien posteriormente lo mata y se come sus alas. También aparecen hombres infralimentados retorciéndose por el suelo.

"Horrible, el escándalo musical del año", afirmó el diario Bild, considerando que "menores de edad se ven confrontados involuntariamente con imágenes así". "Falto de gusto", asegura por su parte Die Welt. "La canción de Rammstein elogia el canibalismo. La escandalosa escenificación es típica del estado en el que se encuentra la industria del espectáculo", señala Der Speigel.

Desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, el grupo germanoriental se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de la industria musical alemana. Tan sólo en Estados Unidos ha vendido hasta el momento más de un millón y medio de discos.

Aun así, Rammstein ha recibido en los últimos años fuertes críticas en su propio país. Pese a que algunas de sus letras hablan de pederastia e incesto, los mayores escándalos han sido provocados principalmente por las violentas actuaciones del grupo en videos y conciertos y por sus coqueteos con la estética del Tercer Reich, aunque esto siempre ha resultado puro folclor puesto que ellos declararon en entrevista a La Jornada en 20001: "Nuestros textos no tienen contenido neonazi, simplemente hacemos música pesada porque siempre nos ha gustado. La Alemania de ahora no tiene nada que ver con la Alemania de antes, pero para mucha gente es una solución muy fácil decir que nosotros somos nazis simplemente porque somos alemanes y porque tenemos el cabello corto y piensan que por eso no podemos jugar con fuego. Los estereotipos de siempre me parecen algo estúpido. El nazismo es un producto más del mercado... No podemos despegarnos de nuestra historia, tu pasado siempre va a estar contigo quieras o no y vamos a tener que responder a esto una y otra vez, hasta que la gente aprenda a diferenciar los problemas políticos de los problemas culturales."

Estética del Tercer Reich

Aunque en alguno de sus videos, Rammstein ha utilizado imágenes de documentales de propaganda nazi, algo por lo que posteriormente pidió disculpas, en el reciente video Mein teil, varios integrantes del grupo llevan ropas color marrón que recuerdan los uniformes del régimen hitleriano.

En alguna de sus ediciones el Wall Street Journal comentó que "la banda se sirve de símbolos brutales, tétricos para atraer a los fanáticos estadunidenses, con una estética que recuerda al Tercer Reich". Pese a ello, los alemanes fueron posteriormente nominados para el Grammy.

Ramstein es el nombre de una ciudad alemana en donde se encuentra una base de la fuerza aérea estadunidense, es recordada por una catástrofe ocurrida durante una exhibición aérea, donde tres aviones italianos chocaron en pleno vuelo, uno de ellos cayó sobre la multitud que presenciaba el acto matando a 80 personas e hiriendo de gravedad a varios cientos más, después de este accidente se reformaron las leyes de seguridad para este tipo de espectáculos. La canción Rammstein incluida en su álbum debut Herzeleid fue inspirada en este suceso y de ahí tomó el nombre la agrupación, agregándole una eme al nombre de la localidad germana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.