.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Cinco mil jóvenes de corazón escenificaron el baile del recuerdo en el parque Tezozómoc

A ritmo de mambo y danzón comenzaron los festejos por el Día del Adulto Mayor

Bailar, comer bien y cuidarse, receta para mantenerse girito, dice uno los participantes

JAIME WHALEY

fiesta_gente_grande5Aquello de que no es el corazón el que envejece, sino el cuero es lo que se arruga, tuvo cabal cumplimiento el sábado en el baile del recuerdo que marcó el comienzo de los festejos por el Día Nacional del Adulto Mayor, que tuvo lugar en el parque Tezozómoc.

Unas 5 mil personas, la gran mayoría por arriba de los 60 años, que es la edad límite para peyorativamente cambiar de viejo a adulto mayor, se dieron cita en uno de los extremos del bien cuidado jardín, concretamente en las canchas de basquetbol, que fueron cubiertas por una gigantesca lona.

Por la calzada utilizada en las mañanas para el trotecito que, dicen, mejora la calidad de vida, la concurrencia, en forma análoga, apuró el pasito para llegar a la improvisada pista en donde ya los integrantes de Tercera Generación, desde el estrado tubular, dejaba escuchar sus notas.

Fox trots, swings, un símil de mambo y, desde luego, su majestad, el danzón, integraron el abanico melódico de esta y otras dos agrupaciones -la banda de José Luis y la de Sebastián Cedillo- que hasta las 10 de la noche, cuando por el sonido local se advirtió que el último RTP gratis al Metro Rosario estaba por partir, alegraron el convite.

Hasta Laura Velázquez Alzúa, la delegada en Azcapotzalco, a quien por la mañana, en violento mitin político, le tocó bailar con el más feo, se dio su vuelta cuando la tarde pardeaba y se reventó un danzón cual quinceañera con varios vecinos chintololos.

"Con estos galanes cualquiera baila" , dijo, en tanto reconoció que la demarcación tiene censados a poco más de 30 mil adultos mayores mientras que en los centros de desarrollo comunitario se atienden a unos 10 mil con actividades como baile de salón, taller de oficios y recorridos turísticos.

"Prefiero esto (el baile) que un señor, pues él no me dejaría bailar", declaró Maria Elena, dama que, a su decir -dejará de serlo- tiene 48 años, y no cesa de darle soltura al cuerpo con su veterano acompañante.

Solícitas edecanes repartieron agua y té a quien así lo pidiera. Los servicios médicos prácticamente estuvieron de adorno, ni siquiera un linimento les fue requerido pero entraron rápido en acción cuando Juanita se desvaneció en la fila de los sanitarios portátiles y es que, sostenía Renato Leduc, "lo terrible de llegar a viejo es no saber cuándo, dónde y a qué horas le van a dar a uno ganas de mear". Sin embargo el incidente de esta señora, se sabría después, no fue tanto por la urgencia fisiológica, sino que, informó una amiga suya "le dan convulsiones y así se pone".

A sus 74 años, viudo desde el año pasado, Joaquín Grana, no pierde pieza y da la receta para mantenerse girito y en forma "hay que bailar, comer bien y cuidarse, para disfrutar de la vida". Dice estar solo, ya con hijos mayores y sentir nostalgia por su compañera, unión que duró 38 años. Bien atildado, tocado con un sombrero de fieltro de ala corta, da cuenta de que lo que le hace tener ánimo es su actividad dancística, y enumera su recorrido semanal por diferentes salones capitalinos, sitios en los que, reconoce, tiene varias amigas que le levantan algo más que el ánimo. "No conozco el famoso viagra, tomo de otro pero me sale caro, a mi sólo me molestan las pinches várices que me punzan", dolencia que, explica, le vino de tanto estar parado en su trabajo como operario en una ensambladora automotriz.

La orquesta interpreta aquella de Lara que hace alusión a la "última carcajada de la cumbancha", pero ante este vital panorama, que sean muchas las que les queden a estos jóvenes con arrugas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.