.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Sensualidad y coquetería de la Mega Bizcocho

Pletórico, el cabaret de Regina Orozco en el Museo de la Ciudad

ARTURO CRUZ BARCENAS

La actriz Regina Orozco llevó el ambiente del cabaret al Museo de la Ciudad de México, la noche del pasado jueves, espacio que lució lleno hasta los balcones. La sillería fue insuficiente y decenas se sentaron alrededor de los escalones de una fuente. Unos lo hicieron a propósito, para ver de cerca a la que gritaron "¡Mega Bizcocho! (su nombre artístico)".

p-orozco_regina 1La mujer hermosa y grande, muy grande, de dimensiones boterianas, apareció en una camita, lo que resaltó aún más su volumen. El personaje que apareció ha sufrido insomnio por años, por siglos y un anticuario le ofrece una solución: las últimas pastillas para dormir de Marilyn Monroe.

Al ingerir las píldoras le sobrevienen pesadillas, locura, sueños y música. A cada nueva dosis pasa por múltiples personajes. Todo es posible en la pachequez: un pez, una negra del Harlem, un ranchero muy macho, un pavo, una darketa suicida, una española enamorada tratando de hablar en inglés.

Acompañan a la dama voluptuosa otros personajes: Miu-Miu, eterna dama de compañía interpretada por Roberto Cabral, y el alter ego de Regina: Carlos Bieletto. En la música en vivo, Los Tigres de Sumatra.

Con unos tragos su cuerpo se relaja y la hacen decir: "Si pudiera expresar mi amor por ti...". Un hombre de edad madura no aguanta más y le grita: "¡Quiero, Mega Bizcocho!" Esto hizo reír a la concurrencia. El desahogo no se hace esperar. Para eso ha ido el respetable masculino: a ver lo que no tiene en casa.

Canta Amanecí otra vez, esa la de "entre tus brazos". Se maquilla en un exceso de provocación, de coquetería tan dada en ellas. Cada quien imagina las posibilidades sexuales de Regina. Sigue una escena chusca del Mago de Oz. Sale Dora, que no Doris, enseñando los calzones. Se la lleva por el camino verde (le da en su mano un toque de mota). Ya pacheca, Dora le entrega unos zapatos de plataforma exagerada.

"¿Qué son estas joterías?" Se sienta en la orilla de la cama. Cruza las piernas que son como tres veces el diámetro de un mortal común y corriente. ¿Qué será estar en esos muslos? Para hacer poesía, para los embelezos. Nada de carne célibe, como dijera el poeta López Velarde.

Interpreta Delirio (Over the rainbow). Una rola, unas pastillas y un chupe. Sigue The man I love, Summertime, Mundo raro, Mujer contra mujer (en la escena más lésbica de la obra), de Mecano; Virgen de media noche (vestida ella de mujer fatal, de esas capaces de hacer que se siga pagando la renta aunque ya no se viva en el depto).

Se agacha mostrando al público su gran cabuz, su poderoso nalgatorio. Ahora baila bien yeyé. Improvisa un pasaje de una ópera. Se le va una nota. La corrige con zape que ella misma se da en la nuca. "¡No soy lesbiana!", dijo entre risitas. Un diálogo sobre el amor travesti.

Acaba la obra cuando Regina, recostada en la cama, pide que suban a darle el beso de las buenas noches.

La actriz estará, a partir del último miércoles de agosto en El Principio, ubicado en la esquina de Tamaulipas y Montes de Oca, a las 21 horas. Cover 120 pesos.

La función se efectuó dentro del programa Noches de música en el Museo de la Ciudad de México, que ahora ofrece el ciclo Cabaret en la ciudad. El próximo jueves estará Lety Pedrejo; el 19, Tito Vasconcelos, y el 26, Astrid Hadad. Todos a las 20 horas. La organización corre a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.