.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

México, líder en Latinoamérica de lugares protegidos

Buscan que las Islas del Espíritu Santo sean patrimonio mundial

Por su excepcional estado de conservación, las Islas del Espíritu Santo, ubicadas en el estado de Baja California Sur, podrían ser declaradas en 2005 patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, por ser uno de los sitios naturales que no han sido ocupados por el hombre.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la visita a México de Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien recorrerá varios puntos del norte del país, que figuran ya en la lista indicativa de patrimonio mundial y otros más, susceptibles de ser incluidos en la misma.

En ese sentido, López Morales señaló que durante 2003 y tras la conclusión del expediente correspondiente, como parte de este proceso de inscripción a la lista de patrimonio mundial, se logró incluir a las Islas del Espíritu Santo en el listado indicativa de sitios susceptibles a la declaratoria. Durante el presente año las islas serán sometidas a un proceso de evaluación y será en el verano de 2005, durante la reunión que se celebrará en Sudáfrica, cuando se determine si este conjunto de islas mexicanas se integra a dicho listado, en el rubro de paisaje natural.

El director de Patrimonio Mundial detalló que la visita del representante de la UNESCO a México no es de carácter oficial, sin embargo, puntualizó que su presencia servirá para mostrarle los sitios que el país ha planteado para que sean objeto de tal declaratoria, particularmente de los ubicados en el norte del territorio nacional, y de otros más, para que en el futuro puedan ser propuestos, como es el caso de Las Misiones Jesuitas de Loreto, el sistema de oasis de Baja California, así como el sitio arqueológico El Conjunto Huápoca en Ciudad Madera. Chihuahua, que da cuenta de las culturas de Aridoamérica que habitaron la región. La visita incluye también el santuario de ballenas del Vizcaíno, inscrito en 1993.

En conferencia de prensa efectuada en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, se informó que el recorrido incluye también la visita a la casa de Luis Barragán, inmueble recientemente declarado patrimonio mundial en la pasada reunión del comité de la UNESCO, celebrada del 28 de junio al 10 de julio pasado, en China, en la categoría de patrimonio moderno. Este reconocimiento fue el único para Latinoamérica, con lo que México es considerado líder en el cuidado y preservación de bienes culturales e históricos.

México actualmente ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, en cuanto al número de sitios declarados patrimonio de la humanidad por este organismo internacional, y el primero en Latinoamérica. El número de sitios en la lista indicativa es de 30.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.