.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

 
Si yo fuera venezolano votaría por Hugo Chávez

Señora directora: Nosotros, que firmamos este manifiesto, queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha que viene librando el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano por el derecho de decidir su destino. Al mismo tiempo denunciamos la manipulación de los hechos orquestados por grandes monopolios de comunicación para dibujar como tirano a un gobernante que cumple con la ley y la Constitución.

Hugo Chávez fue el vencedor de las elecciones democráticas en diciembre de 1998. Cumpliendo lo que prometiera en campaña, desde entonces viene realizando profundas transformaciones en el sistema político, económico y social de un país que por siglos fue dominado por oligarquías. Llevar a cabo esos cambios transformó al presidente Chávez en blanco de una guerra sin treguas, impulsada por minorías políticas y económicas de Venezuela, con el apoyo declarado de grandes corporaciones empresariales y financieras del exterior.

Somos testigos de su compromiso con la defensa de los intereses populares y la determinación de aplicar la Constitución de 1999, creada por el más amplio proceso democrático. La nueva Carta venezolana prevé el dispositivo constitucional del referéndum revocatorio, pactado para el próximo 15 de agosto, instrumento inédito en nuestro continente, al cual pocos gobernantes tendrían el coraje de someterse, como hizo el presidente Hugo Chávez.

La democracia fue reforzada, y ahora los mismos sectores que ya recurrieron al golpe, al sabotaje, al cierre y a la mentira para intentar derrotar al presidente Chávez, se ven obligados a aceptar los marcos de la lucha institucional.

Estamos seguros de que el próximo 15 de agosto el pueblo venezolano será victorioso y construirá una patria libre y justa, la patria que soñó Simón Bolívar.

Por todo esto, estamos aquí para reafirmar: el día 15 de agosto, si fuésemos venezolanos votaríamos por Hugo Chávez, votaríamos por el no.

Londres, julio de 2004.

Tariq Ali (Pakistán-Inglaterra), Perry Anderson (Inglaterra), Walden Bello (Filipinas), Tony Benn (Inglaterra), Jean-Pierre Beauvais (Francia), Fausto Bertinotti (Italia), Robin Blackburn (Gran Bretaña), Victoria Brittain (Inglaterra), Leonardo Boff (Brasil), Atlio Boron (Argentina); José Bové, miembro de Vía Campesina; Chico Buarque (Brasil), Sally Burch (Inglaterra), Bernard Cassen, fundador de ATTAC; Luciana Castellina (Italia), Manu Chao (España-Francia), Eduardo Galeano (Uruguay), Eric Hobsbawm (Inglaterra), Danielle Mitterrand (Francia), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), James Petras (EU), Emir Sader (Brasil) y 28 firmas más


Se suman a petición de destituir a Santiago Levy

NOTORTURASeñora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM nos sumamos al reclamo de los trabajadores y el sindicato del Seguro Social, así como diversas ONG para que el director del IMSS sea destituido de su cargo y llegue otro que comprenda el bienestar social. Como pueblo damos las gracias a los senadores que votaron en contra de la reforma.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Piden congruencia a pareja gubernamental de Tlaxcala

Señora directora: Quienes militamos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestamos nuestro profundo rechazo y nuestra indignación por el comportamiento de la pareja gubernamental de Tlaxcala, quienes en aras de prolongar su poder en el gobierno estatal pisotean principios y valores éticos de la democracia.

En 1998 Alfonso Sánchez Anaya ganó la gubernatura enarbolando el proyecto de nuestro partido y en 2000 benefició a su esposa imponiéndola como candidata a ocupar un escaño en el Senado, cargo que asumió por el beneficio de la primera minoría en el estado, en virtud de haber perdido la elección constitucional.

Es vergonzoso que su desmedida ambición los lleve a desprestigiar al partido y al pueblo que los llevó al poder, al querer ahora imponerla como candidata a sucederlo. ¿Con qué autoridad moral podemos pedir al pueblo de México un voto razonado por el PRD?, ¿qué autoridad moral podría entonces tener el sol azteca para decir que somos diferentes al PRI y al PAN?, ¿con qué autoridad moral podemos decir no a Marta Sahagún?

Exigimos urgentemente que Alfonso Sánchez Anaya pida licencia definitiva para ocupar el cargo de gobernador en la entidad o que en su caso la senadora María del Carmen Ramírez, por dignidad, renuncie a ser la abanderada de nuestro partido, si en verdad reconocen que están en el mismo proyecto de nación. Digamos no a la sucesión gubernamental entre familiares.

Marcelino Castañeda Navarrete, secretario de Acción Electoral del PRD en el DF; David Contreras Silva, presidente del CUM


Corrobora la ACAT irregularidades en detenciones

Señora directora: Por este medio, a nombre de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-México), me permito solicitar la atención de Carlos Hernández Ozuna, en su calidad de padre del señor Enrique Hernández Ramos, igualmente detenido el día 15 de abril del presente año por actos delictivos que niega haber cometido.

Es de señalar la relevancia del caso que viene a presentar ante este medio de comunicación, dado que además de Enrique fueron detenidos su madre, Romelia Ramos Bermúdez, y los dos indígenas Eduardo Hernández Sánchez y Carlos Navarro Pérez quienes, mediante tortura y demás irregularidades graves a sus derechos, fueron obligados a firmar confesiones del homicidio del profesor Antonio de Jesús Gómez López.

Por otra parte, se han registrado y corroborado la fabricación de testigos y demás pruebas de cargo, que ahora pesan en su contra. El asunto ha sido publicado por la prensa del estado de Chiapas y es ahora investigado por el relator contra la tortura de Naciones Unidas.

Independientemente de la información que les pueda proporcionar el señor Hernández Ozuna, quedamos a su disposición para la entrega de constancias e información relativas al caso.

Reyna Vázquez García, directora de ACAT-México


El Sistema Nacional de Investigadores y el retiro voluntario

Señora directora: Respecto de la aclaración del Conacyt del 4 de agosto de 2004 sobre el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el retiro voluntario, comento lo siguiente:

Me apena en demasía que el director de Comunicación Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Angel García García, tenga de- sidia de cotejar los nombres de los investigadores a los que hace mención, con la base de datos de los integrantes del SNI. Además de que no tuviera el tiempo de leer la nota que intenta "aclarar", ya que el doctor Gerardo Martínez Villa, al que hace referencia, no fue citado en la información de La Jornada.

Me apena también que se preocupe más en cuidar la imagen del Conacyt, y supongo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que en la ciencia y la tecnología en México. ¿Será que descalificando a investigadores, pertenezcan o no al SNI, el desempeño del Conacyt o de su dirección de Comunicación Social se verá incrementada?

Tal vez el Conacyt desconozca "los motivos que tiene el Instituto Mexicano del Petróleo para incluir a los investigadores en el programa de retiro voluntario de la institución", mas, ¿no cree el director de Comunicación Social del organismo encargado de la ciencia y tecnología en México que debería empezar a indagar sobre la crisis por la que atraviesa una institución pública de investigación?

Cuando un investigador es despedido, o bien obligado a firmar un "retiro voluntario", ¿qué sucede con su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores?

¿Le interesará al Conacyt conocer el número de doctores que fueron invitados a "retirarse voluntariamente" del IMP y que pertenecen al SNI?

Quien suscribe es integrante del SNI hasta el último día de diciembre del año en curso (expediente 21131) y, por ser considerado por el IMP a "retirarse voluntariamente", hasta el momento en que consiga "un contrato o convenio institucional de al menos 20 horas-semana-mes, para realizar actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico en las instituciones y organizaciones de los sectores públicos, privado y social..." (Cap. III, SNI)

Atentamente

Doctor Sergio Julián Alcántara Pérez


rechaza que se redujeran recursos para lucha contra el sida

Señora directora: En relación con la nota de Rosa Rojas y Aleyda Aguirre, publicada en La Jornada el 2 de agosto de 2004, aclaro que en los primeros tres años del actual gobierno se logró la aprobación de los dos primeros presupuestos prácticamente por unanimidad y el tercero por aproximadamente 90 por ciento de los diputados presentes.

El grado de responsabilidad y consenso logrado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, con secretarios y miembros de todos los partidos durante la pasada legislatura, en la cual fungí como presidente de la misma, quedó también de manifiesto al lograr que el déficit presupuestal se redujera de 1.1 del PIB a 0.5, más de 50 por ciento menos.

En 2003 se reasignaron en la cámara más de 47 mil millones y se aumentó el presupuesto en más de 24 mil. Todos esos movimientos recalaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la que por ley es la vía para dictaminar el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para su posterior aprobación por la cámara y comunicar al Ejecutivo las decisiones de los diputados sobre el mismo.

También por primera vez en este nuevo balance de poderes, se le pidió al Ejecutivo destinos de gasto con mayor detalle que en el pasado. Aunque en más de 99 por ciento de los casos los diputados quedaron satisfechos con la mediación de la comisión, en un caso aluden que se redujo indebidamente el presupuesto a un renglón que paradójicamente fue de los más beneficiados.

Al iniciarse la 58 legislatura (2000-2003), los recursos asignados para la lucha contra el sida apenas si rebasan los 44 millones de pesos, en 2003 dio un gran salto el presupuesto de ese renglón.

El Ejecutivo le asignó en su proyecto 220 millones y en la cámara le adicionaron cerca de 200. A pesar de ello, por cuestiones clientelares y de manipulación de algunos grupos, se ha hecho creer a parte de la opinión pública que se le destinaron menos recursos a la lucha contra el sida para asignárselos a los Centros de Ayuda para la Mujer.

En la aplicación tanto de recursos adicionales para la lucha contra el sida como para los Centros de Ayuda para la Mujer, se utilizaron los mismos mecanismos. Y en cuanto a las recientes auditorías en 2004, que han detectado irregularidades en esos centros, no tienen que ver con el proceso de asignación de 2002. No se vale, por intereses de grupos, confundir a la opinión pública y utilizar a los enfermos de sida para fines partidistas, haciéndoles creer que se les han recortado recursos, cuando, como se puede comprobar con cifras, son de los rubros a los que mayor atención y recursos les han destinado tanto el Legislativo como el Ejecutivo.

Atentamente

Luis Pazos


Respuesta a carta de Luis Pazos

Señora directora: El ex diputado Luis Pazos pretende cambiar el eje de la discusión y confundir a la opinión pública con una danza de millones y cuasi consensos.

El meollo del asunto del que se habla en la nota "Promueve PRD juicio político contra Luis Pazos por desvío de recursos a Provida", publicada en la Triple Jornada el pasado 2 de agosto, es la denuncia del PRD y más de 500 organizaciones civiles mexicanas de que Pazos y la Secretaría de Salud (Ssa) canalizaron indebidamente, "desviaron", 30 millones de pesos del presupuesto destinado a los programas de lucha contra el VIH/sida y se los entregaron a Provida, organización que además utilizó buena parte de esos recursos en adquirir artículos suntuarios.

Aunque los diputados le hubieran asignado chorromil millones de pesos al combate al sida, seguirían faltándole a ese presupuesto los 30 millones que Pazos y la Ssa entregaron a los fundamentalistas antiabortistas, y por tanto seguiría siendo válida la exigencia de que se reintegren esos 30 millones a su destino original. Ese es el punto.

Atentamente

Rosa Rojas


El INAH se ha apegado a la legislación

Señora directora: En respuesta a la misiva publicada el 5 de agosto pasado en El Correo Ilustrado por los señores José Luis González Meza y José Vidal Dzul Tuyub, me permito solicitar sea tan gentil de publicar el siguiente texto:

La actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en todo momento se ha apegado y se apegará a la legislación vigente.

En el supuesto de que existan irregularidades en los actos de este instituto, deberán plantearse, con las pruebas respectivas, ante las instancias competentes. Agradezco de antemano la atención que sirva dar a la presente.

Atentamente

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH


Asignación de curules locales en Oaxaca

Señora directora: Con pena vi que La Jornada del viernes 6 de agosto nos asignaba a los perredistas oaxaqueños únicamente un diputado. Se trata de un infortunado balazo que puede matar la credibilidad de nuestro acreditado periódico, al generar mucha confusión entre la izquierda del país.

De por sí ha habido confusión en el tema, ya que, como toda la prensa constató, antes de que se cayera el sistema, como en 1988, la Coalición Todos Somos Oaxaca íbamos ganando 13 de los 25 distritos, con lo que ganábamos la gubernatura y el Congreso del estado; dada la inequitativa cláusula de gobernabilidad que le permite a quien gana la mayoría de distritos tomar las plurinominales necesarias, hasta completar hasta 25 diputados.

Por ello pido que se aclare, independientemente de que confiamos en que las impugnaciones que estamos interponiendo prosperen, que si los resultados se mantuvieran iguales, de acuerdo con la aplicación de las disposiciones legales, en Nueva Fuerza Oaxaqueña se arrogaría 18 uninominales y 7 plurinominales, en tanto que reduciría a Todos somos Oaxaca a siete distritos y nueve de representación proporcional y el PUP tendría uno de representación proporcional.

En este caso de los 25 de NFO 23 serían para el PRI, uno para el PT y uno para el PVEM; de los 16 de Todos somos Oaxaca, ocho serían del PRD, seis del PAN y dos de Convergencia.

Sé que estos errores suelen ocurrirnos a todos en épocas complejas y que el cuerpo de la nota no contiene lo que el balazo dice, pero como los mexicanos somos muy dados a leer sólo la cabeza y los balazos de las notas, pido que se inserte la presente aclaración en ese medio tan entrañable para el PRD.

Atentamente

Eloi Vázquez López


Precisión a datos sobre manifestaciones poselectorales

Señora directora: En la edición del 5 de agosto, página 12, en la nota "Repudio en Pinotepa", se cometieron algunos errores, por lo que pido disculpas a los ciudadanos costachiquenses que repudian el fraude electoral del pasado domingo y a los lectores de La Jornada.

La entrada de la nota decía originalmente: Ciudadanos de municipios que se encuentran en el distrito 11, con sede en Pinotepa Nacional, se manifestaron el pasado miércoles, dos veces para repudiar el fraude electoral; también en Pochutla, cabecera del distrito 8, y en San Pedro Ixtepec, cabecera del 9, se manifestaron en ese sentido.

Misael Habana de los Santos, corresponsal


Construyen gasolinera sobre zona de manantiales en Cuautla

Señora directora: Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales, así como a la ciudadanía en general comprometidas con la preservación del medio ambiente, sobre todo con el recurso agua, a que nos apoyen y manifiesten su opinión.

NOTORTURALos ciudadanos de Cuautla, Morelos, estamos en pie de lucha para prevenir la contaminación de nuestros acuíferos por la construcción de una gasolinera sobre un lugar donde hay numerosos manantiales: los más cercanos son el manantial Santa Rosa y el pozo El Calvario, que abastecen la ciudad de Cuautla y zonas aledañas.

La gasolinera que pretenden instalar ha presentado una serie de irregularidades: no cuenta con la aprobación de los vecinos, el dictamen de Protección Civil municipal la declaró improcedente, la licencia de construcción municipal se encuentra vencida y fue expedida en forma condicionada.

Además el Departamento de Tránsito Local en su dictamen afirma que no es compatible y el Colegio de Arquitectos opinó que el proyecto contraviene el Programa de Ordenación Territorial Intermunicipal.

Asimismo la excavación e introducción de los tres tanques se ha dificultado, pues al haber agua a escasos 2.5 metros, el líquido está siendo bombeado hacia el drenaje sin que ninguna autoridad detenga este desperdicio de agua limpia, tal como se demuestra en los videos y fotografías que tenemos en nuestro poder.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dictaminó, en el oficio BOO.00.R05.07.3, de fecha 15 de julio 2004, que en el sitio donde se ubica la construcción hay numerosos manantiales, Santa Rosa el más cercano, por lo que habría contaminación a los acuíferos.

La construcción de la gasolinera fue clausurada por el ayuntamiento de Cuautla por no cumplir con las condiciones de uso de suelo; sin embargo, se reabrió y sigue su construcción por orden de la magistrada de la primera sala del tribunal de lo contencioso administrativo en el estado de Morelos.

¿Dónde queda el discurso oficial de desarrollo sustentable y de autonomía del municipio?

Larisa de Orbe, [email protected]


Piden a Akabani recuperar edificio para uso público

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta; a la vez deseamos hacer patente nuestro reconocimiento a La Jornada por brindar este espacio a los ciudadanos para expresarnos.

C. Lic. Fadlala Akabani, delegado en Benito Juárez

Los vecinos de la colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez, nos unimos enfáticamente a las protestas de la Red de Resistencia Juarense, pues en nuestra colonia también se está permitiendo a los "desarrolladores del caos" construcciones violatorias del uso de suelo H-3-25-180 (ejemplo El Angel 44). Como en las otras colonias, padecemos de falta de agua, saturación de vehículos (atracción de franeleros, rateros, etc.); en síntesis calidad de vida insufrible, pues nos están expulsando.

Por otro lado, nos sorprende ver que el ex antro Rouge está en renta o venta, ya que se trata de un inmueble que fue adquirido de manera ilícita (un peso 15 centavos) a la Dirección General de Servicios y Transportes Eléctricos (según se refiere en La Jornada del 12 de diciembre de 2002, página 40), por lo que exigimos que se recupere su uso público en beneficio de la comunidad.

Afuera de ese antro ha habido secuestros; dentro se vende droga y llevamos muchos años solicitando que este lugar se haga una biblioteca o una casa de cultura.

María Elena Ortega, Rosario López Pérez, Carmen Cortina, M. Cristina L. Castañases, Socorro J,. José Pedro Rivera y 52 firmas más
 
I N V I T A C I O N E S

Protesta por política de EU hacia el gobierno de Venezuela

El próximo martes 10 de agosto, a cinco días del referéndum revocatorio del mandato de Hugo Chávez, presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, y como un acto de solidaridad con el pueblo venezolano, los Círculos Bolivarianos de México, en coordinación con otras organizaciones, convocamos a un mitin frente a la embajada estadunidense a las 16 horas, en protesta por la política intervencionista que se dirige desde Estados Unidos contra la soberanía del gobierno y el pueblo venezolanos.

Carlos R. López Gómez, comisión editorial de los Círculos Bolivarianos José Revueltas y Ricardo Flores Magón de México.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.