.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Fiesta por el primer aniversario de las JBG en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras

Los acuerdos de San Andrés se cumplen mediante las juntas de buen gobierno

Los zapatistas reportan avances en salud y educación Los "errores nos van a mejorar"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

CARACOLES_01Morelia, Chis., 9 de agosto. "Estamos en una gran fiesta de primer aniversario. Hoy también estamos diciendo al pueblo de México y al mundo entero que los acuerdos de San Andrés se están cumpliendo en los pueblos zapatistas y no zapatistas a través de la juntas de buen gobierno (JBG)", expresaron en su mensaje los miembros de la junta del caracol Torbellino de Nuestras Palabras, esta noche después de las 22 horas.

"Compañero, tu trabajo y tu sacrificio no es en vano. Estamos demostrando al mundo que sí se puede. Sabemos que hemos cometido errores. Y que esos errores nos van a mejorar. Hemos avanzado en algunas de nuestras necesidades, como salud. Ahora tenemos cinco clínicas y faltan dos. En educación tenemos promotores en los siete municipios, y seis escuelas municipales."

Luego de enumerar campañas de vacunación y desparasitación, la JBG expresó "muchas felicidades a todos nosotros", y lanzó vivas "a los presentes y no presentes", a las bases de apoyo zapatistas, a las juntas, al subcomandante Marcos y a la sociedad civil nacional e internacional.

Con tres días de celebraciones deportivas y culturales y jornadas de baile a noche entera, los indígenas de la región Tzotz Ch'oj conmemoraron el primer año de funcionamiento de su JBG Corazón del Arcoiris de Nuestra Esperanza en este caracol donde se dieron cita más de mil personas, bases de apoyo del EZLN.

Provenientes de los siete municipios que corresponden al caracol Torbellino de Nuestras Palabras (17 de Noviembre, Che Guevara, Miguel Hidalgo, Primero de Enero, Olga Isabel, Vicente Guerrero y Lucio Cabañas), estos campesinos tzeltales y tojolabales son precursores, en cierto modo, de la estructura autónoma que conformó las cinco JBG zapatistas.

CARACOLES_04La suma de experiencias diversas en los municipios rebeldes, que hace un año transformaron los Aguascalientes en caracoles se alimentó de los trabajos y proyectos colectivos. La regionalización de estos siete municipios (del área Comitán- Altamirano-Ocosingo-Chilón) se agregó a las enseñanzas de la práctica directa en la selva (La Realidad y La Garrucha), los Altos (Oventic) y la zona norte (Roberto Barrios).

Hoy es evidente que las JBG ya no son sólo una forma de organización de los rebeldes. Son factor ineludible en la gobernabilidad de los territorios indígenas de Chiapas. Lo saben bien muchos ayuntamientos oficiales, así como los gobiernos federal y estatal.

Fiesta de todos

Al anochecer, siete tambores y una aguda flauta de carrizo interpretan una danza ritual interminable a un lado del brevísimo altar guadalupano rodeado de flores y agujas de pino. El piso del auditorio del caracol Torbellino de Nuestras Palabras está cubierto de juncia fresca. Los músicos, ancianos y flacos, disimulan su presencia en la penumbra.

Afuera, a pocos pasos de esta ceremonia privada, transcurren los torneos deportivos y el día celebratorio. Dos equipos de muchachas tojolabales y tzeltales disputan una partida de básquet con la pasión que hicieron famosa, precisamente en esta región, las mujeres de San Miguel Chiptic en las fotos de Sabastiao Salgado. En plena temporada olímpica, sus esfuerzos pueden parecer rudimentarios, pretecnológicos. Pero en esos vestidos (rojos, azules, amarillos, naranja, violeta), sus rostros redondos y sudorosos son un himno a la alegría.

Con esa mezcla muy suya de "rebeldes primitivos" y adelantados de la comunicación y la resistencia globales, desde ayer domingo y por primera vez, parte de las celebraciones de los zapatistas efectuadas en las montañas chiapanecas fueron transmitidas en vivo vía Internet por el Centro de Medios Independientes-Chiapas; la narración incluyó videos, documentos y, "por ratitos", según el propio centro, retransmisiones de la señal de Radio Insurgente, que de ahí pudo bajarse a la frecuencia modulada de cualquier aparato de radio en el mundo.

Sin importar las condiciones de pobreza de los pueblos que resisten, la autonomía va haciendo posibles escuelas propias, generación de energía eléctrica, experiencias sanitarias alternativas, comercio justo, en fin, infiltraciones directas en los canales mediáticos de alcance planetario. Dos conclusiones ya no tan preliminares: los pueblos rebeldes pueden solos, y además, no están solos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.