.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

En tiraderos al aire libre, 65% de la basura del país

55% no es biodegradable; gran rezago tecnológico y educativo para su manejo

ANGELICA ENCISO L.

De 83 mil 600 toneladas de basura que se generan al día, 65 por ciento terminan en tiraderos a cielo abierto, ya que en el país sólo hay 12 rellenos sanitarios que cumplen con la normatividad.

Ante esta situación el gobierno federal impulsa establecer centros de confinamiento regionales, además de que buscará que haya una reducción en la cantidad de desechos que llegan a ellos.

El cambio en la composición de basura que ha ocurrido en los últimos años agudizó el problema, debido a que 55 por ciento de ella no es biodegradable. Materiales como bolsas de plástico, colillas de cigarro y botellas PET, que se utilizan para refrescos o agua, tardan siglos en destruirse.

Además hay gran rezago en infraestructura para manejar esos desechos, ya que prácticamente la única opción es la disposición final, porque la recolección que hacen pepenadores de materiales reciclables es de 5 a 10 por ciento. Entre los hábitos de las familias mexicanas no existe la ''reducción'' de la basura, es decir, dejar de utilizar objetos desechables por los de uso prolongado; tampoco la separación de basura en orgánica e inorgánica.

Aunque la legislación aprobada en octubre del año pasado considera la clasificación de la basura, el reciclaje y otras medidas, su aplicación llevará tiempo, explica Sandra Herrera, coordinadora de la campaña México Limpio, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De la basura que se genera se estima que 31 por ciento son residuos de comida; 14.2 es papel y cartón; 9.8 son desechos de jardinería; 6.6 vidrio; 5.8 corresponde a plástico; 3.1 a metales; 1.2 a textiles, y 27.7 por ciento es material no clasificado.

Puntualiza que pese a que el manejo de basura es una atribución municipal, estos gobiernos "tienen una carencia en capacitación técnica e infraestructura", además de que la mayoría no cuenta con planes de manejo de desechos, los cuales se prevé que estarán listos en dos o tres años.

La ley establece que se deben definir planes especiales para algunos desechos, como son las pilas y pañales. Los centros comerciales también tendrán que presentar programas de manejo de sus residuos. Hasta ahora, explica, el sector que está a la vanguardia en el proceso es el refresquero, el cual genera al año 9 mil millones de botellas de plástico, con las cuales se puede llenar 25 veces el Zócalo de la ciudad de México.

A través de Ecología y Compromiso Empresarial, asociación civil que formaron las empresas refresqueras, se establecieron plantas de reciclaje. El año pasado recolectaron 13.7 por ciento de esa basura y este año se prevé llegar a 17, que equivale a alrededor de 2 mil millones de envases. Sin embargo, de la cantidad que se colecta, sólo se recicla 30 por ciento y el resto de las botellas se exportan, debido a que no existe la demanda para la fibra que se obtiene de las mismas.

El reto, agrega Herrera, es reducir el volumen de basura, para lo cual los mexicanos debemos "cuestionarnos nuestros patrones de consumo y como sociedad dar el paso a un consumo sustentable. No utilizar productos desechables, de un solo uso". Como ejemplo menciona volver a la canasta cuando se compran alimentos, en lugar de bolsas de plástico. También usar vasos de vidrio, no los desechables.

El gobierno apuesta a la separación de los residuos y al fomento del reciclaje. La clasificación de basura es fundamental, ya que de esa forma se le puede dar distinta utilidad. Los desechos orgánicos sirven para la elaboración de composta, mientras vidrio, papel y aluminio pueden ser reciclados por distintas ramas industriales.

La infraestructura para reciclaje aún es incipiente. En el Distrito Federal hay tres plantas. El Instituto Nacional de Reciclaje agrupa 2 mil pequeñas empresas, las cuales recuperan una mínima parte de los desechos, cantidad que oscila entre 5 y 10 por ciento de los 853 gramos que en promedio cada mexicano genera al día.

A su vez, Ana Córdoba, especialista en el tema, señala que en el impulso formal de este mecanismo se debe considerar la inclusión de los pepenadores, como en Brasil, donde se hizo una cooperativa con ellos y se establecieron microempresas que de manera formal llevan a cabo la recolección y separación de basura.

Entre otras opciones de infraestructura para el manejo de basura están las que se utilizan en Europa, donde la orientación es hacia la incineración o la disolución de los residuos, con lo cual los materiales se convierten en cenizas, pero el efecto secundario es la contaminación al aire.

Por ello, indica Herrera, la opción en México a corto plazo es el relleno sanitario, aunque éste tiene la desventaja de generar biogás, uno de los causantes del efecto invernadero, el cual además provoca el cambio climático.

Ana Córdoba añade que es necesario hacer un análisis de los costos y beneficios de los diversos mecanismos establecidos para el control de la basura. Agrega que, en el caso de los rellenos sanitarios regionales, se debe considerar el costo del transporte, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en cuanto a las emisiones contaminantes al aire.

Debe haber reglas, indica, para que la cantidad de residuos que llegue a los rellenos sanitarios sea mínima y la mayoría se recicle o minimice. De esa forma, asevera, se alargaría la vida útil de los rellenos.

Es arriesgado, abunda, concesionar el servicio de manejo de basura al sector privado, pues provocaría la desatención de zonas populares; incluso ahora existe rezago en las regiones pobres, por los problemas de acceso, carencia de caminos o falta de ellos.

Ejemplos nacionales

En el país ya existen ejemplos de rellenos sanitarios regionales que tienen como fin dar servicio a varias ciudades o municipios. Es el caso de un sitio localizado en Tijuana que no sólo beneficia a esta ciudad, sino también a Rosarito y Mexicali; el relleno San Nicolás, ubicado en Aguascalientes, que atiende a la mayoría de los municipios del estado, aunque algunos por diferencias políticas se han separado del proyecto, detalla Sandra Herrera.

También está el caso de Nuevo León, donde el relleno sanitario tiene la ventaja de que el biogás que generan los residuos es utilizado para producir energía eléctrica. Hay avances sustanciales en Querétaro, Aguascalientes y Baja California, donde los rellenos también cumplen las características de cubrir la demanda de varias localidades, abunda Herrera.

La basura da una imagen clara del país, lo cual se manifiesta en una encuesta que hizo la Secretaría de Turismo, en la cual se preguntó a los extranjeros qué era lo que más les gustaba de México. La respuesta fue que la amabilidad de la gente y, ante el cuestionamiento de lo que menos les agradaba, la opinión fue: "es un país sucio".



Evaluación del manejo de residuos sólidos por los municipios

De 112 ciudades y municipios con más de cien mil habitantes, unas 50 carecen de rellenos sanitarios y su promedio de eficiencia en el manejo de la basura oscila entre 10 y 20 por ciento. En ese umbral están Zacatecas, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Toluca, Culiacán y Tepic. Chalco está en último lugar porque ahí no existe ningún servicio de manejo de basura. En primer sitio de eficiencia está Monterrey. Es seguido por Torreón, Tlalnepantla de Baz y Mérida. En la posición 14 está la zona metropolitana de Guadalajara, con evaluación de 60 por ciento, mientras la ciudad de México está en el lugar 23, con calificación de 45 por ciento. Sólo 18 ciudades o municipios tuvieron más de 50 puntos porcentuales.



Materiales no biodegradables

El vidrio tarda 4 mil años en destruirse.

El plástico, entre cien y mil años.

Una lata de refresco, 10 años.

Un chicle tarda un lustro.

El unicel daña la capa de ozono.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.