.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Tres mujeres, tres caminos

Elba también es inocente
Martita, desdeñada
Marticarmen es llevada al tianguis

1. LA PROFA SE DEFIENDE, y a pesar de que los émulos de Pepito (Betito, en realidad) quieren hacerse los desentendidos de expulsiones y guillotinas, se aparece toda buena voluntad en Veracruz para apoyar al Fidel sin Yunes (ni Tomasito) concebido. Profa hoy priísta al superlativo, aunque ayer no apoyó en nada a los madracistas ahora triunfadores (Ulises en Oaxaca, Jorge en Tijuana) ni al originalmente encaminado a la derrota en Aguascalientes (Oscar González, luego relevado por su tocayo López Velarde). La constructora del Partido Nueva Alianza (Panal) quiere vender cara su expulsión y hacerse de un discurso de martirio (Peje el Toro es inocente; La chorreada también) que le permita luego explicar "a la nación" que sus esfuerzos de conciliación fueron inútiles ante la pandilla que se habría apropiado del partido en el que hubiera querido seguir, pero ya le hubiera sido imposible. Por eso se ha asomado con aires de inocencia, sin aceptar la etiqueta de traidora, al priísmo veracruzano de su contlapache Alemán (que formó parte entusiasta de aquella corriente reformadora con que Elbesgor quiso impedir que la echaran de la oficina principal de San Lázaro), fingiendo respaldo pleno al igualmente marrullero F. Herrera, mientras su juego doble de siempre impulsa a trasmano al panista Gerardo Buganza. Pero, aun así, a pesar de esas apariencias jarochas de priísmo apasionado, sus adversarios la tienen en la mira y no dejarán de apretar el gatillo político. šOh, pobre profesora rural de Polanco, maltratada por machines poca jefa que nunca la supieron entender ni apreciar!

2. LA MISOGINA OFICINA de prensa de Los Pinos ha estado escamoteando a los mexicanos la presencia de la señora Marta, antes con tanto entusiasmo difundida. El pasado lunes, el autor de esta columna se quedó con las ganas de admirar en noticieros nocturnos de televisión las galas indumentarias autóctonas que la ex cuasi candidata presidencial había lucido durante una reunión de su esposo con productivas mujeres indígenas. Pero, por más que esperó los antes muy usuales primeros planos de la dama, las tomas directas, los enfoques favorables, nada de eso apareció y, al ver a la distancia, gráficamente diluida, sin presencia protagónica, a la heroína de gestas políticas recientes, al ya para entonces decepcionado columnero no le quedó sino preguntarse si acaso la doña habría caído en cierto bache doméstico, y si acaso la novela rosa de la pareja presidencial estuviese pasando por malos episodios. El libreto de telenovela sensiblera que un redactor astillado iba tejiendo en su imaginación insana se vio estimulado con el hecho de que ayer, a la hora de expeler estas líneas, no se habían difundido a plenitud (sino en un pinchurriento comunicado sintético, de nueve parrafillos en que ninguna frase fue digna siquiera de ser entrecomillada) las palabras siempre históricas, siempre poéticas, siempre necesarias para el mundo entero, letra por letra, de un discurso que la señora M había pronunciado durante la clausura del encuentro de mujeres indígenas. Atrás parecían quedar aquellos momentos de gloria (para la literatura universal y para el movimiento exprés de superación personal) en que las parrafadas de merengue de doña M eran reproducidas, a partir de rigurosa "versión estenográfica", y enviadas para su degustación plena a las redacciones de los medios nacionales e internacionales. Ayer, de las glorias discursivas sahagunescas nada más dio cuenta un boletín burocrático, de esos de "declaró", "dijo", "reiteró", "hincapió" (es decir, que hizo hincapié) y "finalizó". Bueno, con decir que en el mismo texto insípido se dio cuenta de la participación de Xóchitl Gálvez. šOh mil veces!: ƑDe qué se trata? ƑEs que acaso la Presidencia habrá de quitarnos las piezas oratorias de antología de la esposa de su esposo nada más porque ya no va a ser candidata a Los Pinos? ƑQué será del gremio de caricaturistas y seudocolumnistas sin esas contribuciones declarativas frecuentes de la dama en mención? ƑDe veras habrá resfrío, distancia en las cabañas del amor? ƑA poco el preciso estará durmiendo en el sofá de la sala?

3. NO SE VALE. La señora Marticarmen se podría quedar sin hogar conyugal pagado por el erario (pues ha dejado la casa de gobierno para que nadie diga que desde allí le han construido su carrera política) y sin candidatura a la relección familiar (pues los tales por cuales del PRD pretenden quitarle ese bono conyugal). El interés superior del sol azteca está hoy, hoy, hoy, puesto en la defensa del jefe del gobierno capitalino, y a ese magno propósito podría supeditarse todo: alejarse del proyecto Carrasco-Gordillo-Cué de Oaxaca para ganar el respaldo de la bancada muratista en San Lázaro (advierta el lector cómo el propio AMLO se ha negado a emitir juicios críticos respecto a las elecciones oaxaqueñas), e incluso canjear las muy criticadas ambiciones de la pareja tlaxcalteca por el apoyo de la corriente priísta encabezada por Beatriz Paredes, que se daría por bien servida si en su feudo el PRD quitara la estafeta a Marticarmen Ramírez y la entregara a una alianza pluripartidista encabezada por quien todavía era priísta semanas atrás, Héctor Ortiz, hoy candidato paredista externo a nombre de los partidos Acción Nacional, del Centro Democrático de Tlaxcala, Justicia Social y, de facto, el del Trabajo. Todo es posible luego que el comité nacional perredista ha traducido los juegos cromáticos bushistas de alerta como "estado nacional de tensión"; tal vez ahora sea el partido del sol naranja, y luego rojo, pues una torre gemela, la tabasqueña, está en riesgo de ataque supuestamente suicida; la otra, cuaternariamente michoacana (šchin: el tecleador ignorante cree que cuaternario significa buscar algo por cuarta vez!), pretende levantarse en lugar de caer, y eso también es una forma de atentar.

Y, MIENTRAS EL canciller Al Derbez explica por qué aceptó la "alternativa" de que los gringos nos dispararan en la frontera con armas de fuego "no letales" y no, conforme a la doctrina Rodríguez Alcaine, con hermanas, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.