.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Lo maneja a su conveniencia: diputados tricolores

Presupuesto ''artificial'' de Fox

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. El gobierno de Vicente Fox maneja el presupuesto a ''conveniencia de sus propósitos políticos'' y subestima las metas de ingresos para crear artificialmente superávits que aplica en el gasto que le interesa favorecer, al mismo tiempo que mantiene una práctica de subejercicio en rubros fundamentales para la economía, un incremento sostenido en el gasto corriente -que representa 87 por ciento del presupuesto- y la disminución acelerada del gasto de inversión, acusó hoy la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Además, informó, el Presidente desacató el mandato del Congreso para reducir las plazas de mandos medios y superiores de la administración pública federal, y de los 202 puestos de alta jerarquía que se crearon en Los Pinos, sólo se cancelaron tres. Una actitud similar asumieron las secretarías de Hacienda, Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores y Educación Pública, que no cumplieron las disposiciones del artículo 30 del Presupuesto de Egresos 2004, en el sentido de recortar plazas de primer nivel.

Las fallidas estimaciones de Hacienda, que calcula los ingresos en niveles menores a los reales, ''redundan en holguras presupuestales que permiten al Ejecutivo modificar las asignaciones originales aprobadas, y regatear los recursos que legítimamente corresponden a los estados, practicar recortes a las dependencias, entidades y programas'', indicaron los priístas en el documento La economía de México en los años recientes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, quien elaboró el análisis, Angel Buendía Tirado, explicó a los diputados y más tarde a la prensa, que la economía del país ''involucionó y actualmente está en coma''.

Esa realidad se refleja en el hecho de que el valor de las remesas de los migrantes compite, por su monto, con el valor de las exportaciones petroleras totales, e incluso durante 2003 ''hayan sido el factor que permitió equilibrar la balanza de pagos del país y apuntalar un saldo superavitario''.

Las maniobras del Ejecutivo incluyen el manejo discrecional de recursos públicos, de los cuales no se conoce su destino, a través del mecanismo de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas). ''Por esta vía se trasladan recursos públicos de un año a otro, y sin que quede claro qué ocurre con los remanentes de ingresos de un año fiscal, la contabilidad gubernamental se violenta y se clasifican ingresos a conveniencia de los propósitos políticos del gobierno'', como ocurrió con los aprovechamientos petroleros del último trimestre de 2003, que se utilizaron para el pago de impuestos de la burocracia de ese año.

El análisis de los diputados del tricolor indica que del billón 650 mil 500 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados como presupuesto de egresos para este año, el gasto corriente representa un billón 24 mil 100 millones de pesos, esto es, 87.8 por ciento.''En los últimos cuatro años, descontando la inflación, el gasto corriente ha crecido en 304 mil 200 millones de pesos, pues al inicio de la administración foxista el monto fue de 861 mil 600 millones'', detalla.

Los altos salarios de la burocracia foxista, y las compensaciones económicas que reciben, presionan a las finanzas públicas y ello implica que el gasto de inversión se haya reducido a 12.2 por ciento. Respecto del cumplimiento de la aplicación del artículo 30 del presupuesto, el PRI refirió que se cancelaron o disminuyeron su nivel salarial 12 mil 759 plazas, lo que representó un ahorro marginal de 4 mil 600 millones de pesos, pues representa apenas 0.5 por ciento del gasto corriente para este año.

Presidencia, Gobernación, SRE, SHCP, Economía y SEP no cumplieron las disposiciones de dicho artículo, de limitarse a tres subsecretarías y tres directores adjuntos, eliminar asesores y secretarios particulares y reducir en 15 por ciento el gasto administrativo en oficialías mayores, delegaciones estatales y representaciones en el exterior.

Inclusive, Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores y Educación Pública mantuvieron el aumento en la creación de plazas de mando. En Los Pinos, de los 202 puestos de primer nivel sólo se cancelaron tres; Gobernación recortó 45 de las 78 que abrió en tres años; Relaciones Exteriores, sólo 29 de las 214 que abrió en el mismo periodo, y el mayor recorte se dio en la SEP, donde se suprimieron 102 puestos de trabajo, pero no de alto rango.

La manipulación de las finanzas, insiste el texto, llega a tal grado que de los 9 mil 180 millones de pesos obtenidos por excedentes petroleros, Hacienda descontó 4 mil 875 millones por Adefas -en parte se usaron para el pago de impuestos de la burocracia federal- y mil 488 millones por mayores costos de combustibles de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.