.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fox y Castañeda autorizaron disparar contra nuestros braceros

Derbez se lava las manos
Buscan a quién echarle la culpa
Ejecución en Alabama

EL TERMINO ACTO FALLIDO es la traducción literal del alemán fehlleistung, vocablo acuñado por Freud. Los actos fallidos -según dicen los que saben de esas cosas- pueden ser lapsus de la lengua o de la pluma, o también ''meteduras de pata'' motivadas por pensamientos inconscientes no controlados. Aparentemente, don Vicente tuvo un fehlleistung al concluir su reunión con el presidente Bush, en el rancho San Cristóbal, allá por febrero de 2001, la cual fue narrada por mis compañeros Rosa Elvira Vargas, Juan Manuel Venegas y Martín Diego. Le preguntaron a don Vicente qué tal había resultado la reunión y contestó: ''šFue un tiro... un exitazo!'' Ahora se sabe que ''el tiro'' en materia migratoria incluía una autorización al gobierno de Estados Unidos para darles de tiros con proyectiles de goma -pueden dejar ciega o inválida e inclusive causarle la muerte a una persona- a nuestros braceros. Es difícil hallar una explicación. Vamos a olvidarnos de cuestiones humanitarias, simplemente veamos el lado económico: Ƒcómo estar de acuerdo en darles de tiros a nuestros compatriotas, si son los que tienen a flote a la economía del país? El fracaso económico del foxismo ha obligado a que crucen la línea sin papeles más que nunca en busca de ganarse el sustento; el de ellos y el de sus familias. Derbez quiere lavarse las manos; el canciller aquellos día era el güero Castañeda, y dicen que el primer acuerdo se firmó en 1999, en tiempos de Zedillo y Rosario Green. Sólo que hay algo que los culpa a todos: si el acuerdo original se firmó en tiempos de Zedillo, pudo haber sido denunciado y cancelado por don Vicente en 2001, o en 2002, o en 2003, o en lo que va de 2004. No lo hizo, al contrario, lo ratificó. Andan buscando culpables, porque el asunto puede derivar en un juicio político.

Numeritos macabros

Ya había cumplido 74 años; sus defensores decían que procedía el indulto. Sin embargo, James Barney Hubbard fue ejecutado en Alabama, con inyección letal. Había asesinado a una mujer de 62 años, pero tenía el antecedente de otro crimen. Sólo alguien con más edad había sido ejecutado antes: James Stephens, de 76 años.

e@Vox Populi

ASUNTO: ƑHOJALATEADA?

Enrique: a propósito de la ausencia y mutismo de la hasta hace un mes omnipresente Martita, te recomiendo observes la foto que publica anteayer lunes La Jornada. Coincidirás conmigo en que aprovechó ese tiempo para darse una hojalateada, seguramente con cargo a la Lot... perdón, a la partida presidencial.

Roberto Alonzo Castillo/DF

[email protected]

R: No lo vas a creer: vi la foto, pero no reconocí a la señora Marta; creí que era otra persona. ƑHojalateada o subió de peso? Recuerda que en las crisis depresivas uno come compulsivamente.

ASUNTO: CREEL, KORRODI

Enrique: Ƒrecuerdas que las campañas de Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel Miranda y Jesús Silva Herzog se habían llevado a cabo con bastante altura, hasta que en los últimos días Creel sacó unos espots de televisión mostrando desmanes de gente rompiendo aparadores en las calles? Se los atribuía al PRD violento. Sembró tanto miedo que casi gana. Seguramente esa inmunda propaganda la pagó con los 5 millones que Lino Korrodi le dio al final. Creel es sucio. Es el sparring de Macedo de la Concha contra AMLO. Se nota en su estilacho.

Susana Bianconi/Metepec.

[email protected]

R: Sí recuerdo los espots, pero no que hubieran hecho mucho daño. Los votos que aumentó Creel en los últimos días de campaña se los arrimó el ''efecto Fox''.

ASUNTO: DESPUES DE NIÑO AHOGADO

El pasado sábado 7 de agosto, la sección Economía de La Jornada publicó una nota de Juan Antonio Zúñiga, donde se explica que Hacienda propone cambiar 12 artículos del Código Fiscal de la Federación para evitar evasión por 401 mil millones de pesos. La SHCP envió un llamado de auxilio al Congreso para lograr las modificaciones. Yo creo que está mal que esos evasores y evasoras tengan privilegios que no tenemos los demás mexicanos y mexicanas. Por eso propongo que diputados y diputadas, senadores y senadoras, se reúnan en sesión extraordinaria y aprueben rápidamente cambiar los susodichos artículos y así contar con esa lana que ''superó en 114.2 por ciento a la recaudación del impuesto sobre la renta en el primer semestre de 2004''. Si los y las del PRD no quieren salvar a México, pues que sólo se junten los y las del PAN, PRI y PVEM, y sean los héroes y las heroínas. Además, como premio adicional recibirán felicitaciones de Fox.

Malena Orzabaleta García/DF

[email protected]

R: Como ya se hizo la venta de los grandes bancos sin pago de impuestos, ahora se les ocurre cambiar la ley para que no haya evasores. ƑPor qué no se les ocurrió antes? Imagínate el dinero que hubiera recaudado la Tesorería con la venta de Banamex por 12 mil 500 millones de dólares. Ahora se van a desquitar con los changarreros.

ASUNTO: EL SWITCH

Dice la momia Rodríguez Alcaine que es el único que puede bajar el switch. Qué equivocado está; se acomodó bien con el gobierno del cambio; antes estaba de besamanos del PRI, y ahora está de lame g... del PAN. Qué belleza de líder de trabajadores tenemos.

Raúl Caballero Tagle/DF

[email protected]

R: Mi estimado Raúl: si los puntitos suspensivos significan lame güevos (en mi tierra se dice lambe-güevos, pero allá no saben mucho de avicultura), no te limites. En este rinconcito patrio no hay autocensura.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.