.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Se oponen Roque y Chaurand a que se vote con línea en el caso López Obrador

Exige Bartlett al PRI eludir el juego de Fox

Sería injusto el desafuero; "hay caminos legales para hallar una salida": Amalia García

JOSE GALAN, ANDREA BECERRIL Y ALONSO URRUTIA

009f1Los legisladores priístas deben ser extremadamente cuidadosos y no dejarse llevar por las maniobras de Vicente Fox, como el juicio de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Deben recordar que el Presidente mantiene un espíritu vengativo y antidemocrático hacia la oposición, afirmó el senador Manuel Bartlett.

Por su parte, sus homólogos Humberto Roque y Carlos Chaurand advirtieron que la división entre los diputados de su partido, el PRI, en torno al juicio de desafuero muestra que la decisión debe ser "escrupulosamente legal", sin que se imponga consigna o línea a los legisladores.

En la Secretaría de Gobernación, la gobernadora electa de Zacatecas, Amalia García, subrayó a su vez que con los argumentos esgrimidos por el gobierno federal sería "absolutamente injusto" el desafuero del jefe de Gobierno, y advirtió que hay diversos caminos legales que permitirían una salida. Pero, igualmente, en el ámbito político sería muy importante que se iniciara un camino de diálogo que favoreciera la distensión.

Este juicio de procedencia es especial, subrayó Bartlett. Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que no se debe olvidar que en los cuatro años de su gobierno Fox ha navegado como un hombre que hostiga a la oposición. "No olvidemos a Santiago Creel, titular de Gobernación. Con manipulaciones, testigos protegidos y secuestros ha acusado y atacado al PRI."

Por ello, insistió en que su partido debe ser "extremadamente cuidadoso" y no dejarse llevar por las "evidentes maniobras políticas" que buscan "eliminar" a López Obrador de la lucha presidencial. "Aquí lo que hay que hacer es cuidar lo que dice la ley, y si eso pasa, no procede el juicio. Se debe aplicar la justicia y no ser vehículos de los intereses de Fox."

En el Senado, Roque sostuvo: "A López Obrador hay que ganarle en las urnas, no con armas legaloides para sacarlo de la jugada". Agregó que en la lucha por la Presidencia de la República no se vale utilizar armas como el juicio de desafuero para materialmente descalificar y hacer a un lado al adversario.

El guanajuatense Carlos Chaurand coincidió con sus compañeros de bancada, e hizo notar que la resolución de la Cámara de Diputados tiene que apegarse al principio de la legalidad. Consideró "normal" el hecho de que haya división entre los diputados del PRI en torno al caso López Obrador. "El derecho es opinable y, en este caso, cada uno presentará sus argumentos y su análisis respecto a la presunta responsabilidad del jefe de Gobierno."

En Bucareli, adonde acudió para conversar con el secretario Creel sobre el proyecto de presupuesto que se deberá entregar el próximo 15 de septiembre, Amalia García dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría jugar en este caso "un papel muy relevante".

Agregó que entre los mandatarios estatales perredistas se hará todo lo necesario para que se restablezca una relación respetuosa entre los gobiernos federal y capitalino. "Todo lo que podamos hacer para que se baje está tensión tan grande entre los actores políticos será positivo", añadió la ex dirigente partidista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.