.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

El sindicato incluirá en su pliego petitorio todos los temas de conflicto

Emplazarán a huelga al IMSS por revisión salarial, el 12 o 13 de agosto

Organizaciones solidarias realizarán mítines, suspenderán labores y cerrarán carreteras

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ya firmó el emplazamiento a huelga que presentará el jueves 12 o el viernes 13 de agosto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señaló ayer el secretario del Exterior de la organización, Eduardo Pérez Saucedo.

Explicó que aun cuando el emplazamiento es por revisión salarial y por incumplimientos contractuales, en la mesa de negociación estarán presentes todos los temas en conflicto, por lo que en caso de no llegar a un acuerdo entre el SNTSS y las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los diversos aspectos de la relación laboral, la huelga comenzaría el primer minuto del próximo 16 de octubre.

En tanto, el SNTSS envió ayer un comunicado en el que establece que a pesar de que la tecnocracia priísta junto con los legisladortes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron la reforma a la Ley del Seguro Social el pasado 5 de agosto, "para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está claro que aún es posible evitar que la reforma entre en vigencia y perjudique el contrato colectivo de trabajo".

En la reunión plenaria que se realizó el lunes 9 de agosto, el CEN del SNTSS aprobó responder en dos vías: la legal, que implica la demanda de un amparo contra las violaciones al contrato colectivo, y la política, que significa la intensificación de las movilizaciones con base en acciones unitarias.

En la primera vía, además de que se presentará el emplazamiento a huelga y se interpondrá un amparo en cuanto se promulgue la ley, que prácticamente ya está elaborado, se prevé la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la legislación.

En la segunda vertiente, diversas organizaciones han manifestado que se movilizarán y emprenderán acciones solidarias de protesta. Entre las agrupaciones participantes están el Frente Sindical Campesino, Social y Popular; la Unión Nacional de Trabajadores; el Frente Sindical Mexicano; El Barzón, que cerrará carreteras federales; la Central Campesina Cardenista; el Congreso Agrario Permanente; los integrantes del desaparecido movimiento el Campo no aguanta más, y la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo.

El comunicado del SNTSS señala que el Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene su decisión de realizar una falta colectiva; los telefonistas han planteado hacer paros por horas, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación suspenderá labores en miles de escuelas. Otras organizaciones llevarán a cabo actos de protesta el primero de septiembre y participarán en la marcha programada para el 31 de agosto.

El SNTSS indica también que el pleno del CEN señaló la necesidad de mantener movilizados a todos los trabajadores del IMSS y de las organizaciones hermanas durante todo el mes, con acciones básicas, como la toma de plazas públicas, el cierre de avenidas, plantones y mítines, así como publicar cintillos y desplegados de carácter local y nacional firmados por diferentes agrupaciones.


Expertos de altísimo nivel deben revisar la reforma, plantea Diego Valadés

Es necesario crear una comisión con expertos de altísimo nivel que revisen la legislación y las reformas a la Ley del Seguro Social, antes de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la decisión del Poder Legislativo, afirmó ayer Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que de esta manera saldría "más barato" para el país anticipar el conflicto y lograr soluciones satisfactorias para las partes. "Se ha procedido con una enorme precipitación y han quedado insatisfechas las demandas y expectativas de los trabajadores del IMSS", agregó. "Creo que no se ha aprovechado adecuadamente la experiencia de México en materia de seguridad social".

Para el jurista, esta manera de proceder, "draconiana, drástica, precipitada y en algunas expresiones incluso intolerante", ha generado dificultades para el entendimiento, "y temo" que también para la aplicación de la ley aprobada. "La prudencia debe anteponerse al ejercicio intolerante del poder", subrayó.

JOSE GALAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.