.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

"Como no investiga, mejor que dé a conocer cuánto ha gastado en salarios y paseos"

La Femospp, invento para fingir que se aplica la ley: familiares de desaparecidos

La versión de que se extravió un expediente, únicamente para confundir a la gente

GUSTAVO CASTILLO

La Asociación de Familiares de Desaparecidos de México (Afadem) demandó al fiscal Ignacio Carrillo Prieto dar a conocer públicamente los gastos que ha generado su oficina y que se terminen los pretextos y los engaños a la sociedad en torno a sus investigaciones. En tanto, el abogado del capitán Luis de la Barreda Moreno, Marcos Castillejos, consideró que el supuesto extravío de una averiguación y el presunto saqueo a la investigación del 10 de junio del 71 son cortinas de humo.

Julio Mata, integrante de la Afadem, aseguró que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) "es un instrumento del foxismo para decir que se está haciendo justicia, pero eso no es cierto, pues ni siquiera se está dando observancia y cumplimiento a las leyes.

"Ha habido toda una cadena de irregularidades en la fiscalía, pues ni siquiera hay verdaderas investigaciones en los casos de desaparición forzada en la llamada guerra sucia. Mejor se debería decir que no se puede juzgar a nadie con las leyes nacionales que existen y que además tampoco se quiere procesar a nadie por delitos de lesa humanidad.

"La Femospp forma parte de las estructuras de gobierno que existían hasta antes de la llegada de Vicente Fox a la Presidencia. No se ve ningún cambio ni vemos voluntad política. La Femospp sólo es un escaparate al exterior", señaló.

El representante de la Afadem dijo que con la versión de la supuesta desaparición de la averiguación previa y el presunto saqueo a una investigación "sólo se trata de confundir a la gente. Lo que en realidad debe hacer la fiscalía es informar públicamente cuánto gasta en salarios y paseos, porque además de que el fiscal no investiga nada no quiere dar seguridad a varios testigos importantes. Ejemplo de ello es la muerte de Zacarías Barrientos".

Por su parte, Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité del 68, no quiso entrar a la polémica respecto a si es verdad que el expediente de 1971 que consignó la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto fue saqueado.

Sin embargo, calificó de "batidillo" las afirmaciones de Carrillo Prieto de que se sustrajeron tres hojas del expediente y que por ello se había iniciado una investigación, así como el desmentido del titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, en el sentido de que no había sustracción ni indagatoria.

Marcos Castillejos, defensor de Luis de la Barreda Moreno, uno de los inculpados por los hechos del 10 de junio de 1971, aseveró que en todo caso, "si es que ocurrió la sustracción de documentos, bastaba con que se hubiera ordenado la reposición de las constancias", pero estimó que a lo mejor de lo que se trata es de hacer "una cortina de humo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.