.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Alto a ansias releccionistas

En materia de empleo, Bush dice que le ha dado la vuelta a la esquina y Fox a la tortilla

EN LOS PINOS deben estar más que preocupados porque el incremento en los precios de la gasolina más el sorprendentemente lento ritmo de creación de empleos se han convertido en problemas preocupantes para el esfuerzo de relección... El mandatario concluiría su periodo con una pérdida neta de empleos.

LAS ESTADISTICAS OFICIALES sobre desempleo han sido particularmente devastadoras para el mandatario, quien había dedicado buena parte de la semana insistiendo en que por sus políticas la economía nacional había logrado "darle la vuelta a la esquina" hacia un futuro próspero.

LA INFORMACION (La Jornada, David Brooks y Jim Cason) no trata la problemática de Vicente Fox y su gobierno del "cambio", sino la de su partner George W. Bush: "desde que asumió la presidencia se han perdido 1.1 millones de empleos. El viernes pasado la administración anunció que sólo se generaron 32 mil nuevos empleos en julio, mucho menos que los casi 250 mil que se habían pronosticado. Para que Bush no compita con el legado de Hoover (que en 1932 concluyó su mandato con pérdida neta de fuentes de trabajo), Estados Unidos tendría que generar 372 mil empleos cada mes de aquí a noviembre (cuando se den las elecciones), algo que ningún economista se atreve a pronosticar".

EL PARALELISMO ES maravilloso: si el presidente Marlboro afirma que ha logrado "darle la vuelta a la esquina", el inquilino de Los Pinos asegura que "le dimos la vuelta a la tortilla", y la referencia de ambos es en materia económica y generación de empleo, cuando en realidad los dos mandatarios no han dado una y tienen el agua hasta el cuello en los dos renglones citados.

CON BUSH EN la Casa Blanca la tasa oficial de desempleo abierto se ha incrementado en casi 50 por ciento; Con Fox en Los Pinos se ha duplicado; en julio de 2004, en Estados Unidos sólo se crearon 12 empleos por cada 100 demandados; en México, también en ese mes, uno de cada cuatro, sin considerar que hasta el momento se reporta pérdida neta de fuentes de trabajo.

EN ESTADOS UNIDOS, la tasa oficial de desempleo abierto entre los llamados hispanos se incrementó a 6.8 por ciento en julio y a 10.9 por ciento entre los afroamericanos, mientras que para los anglosajones descendió a 4.8 por ciento.

EN MEXICO, LA desocupación afecta a todos y dicho indicador pasó de 1.9 por ciento de la población económicamente activa en diciembre de 2000 a 3.86 por ciento en junio (último dato disponible), sin considerar que en el periodo más de un millón 400 mil mexicanos tomaron (no considerados en la estadística oficial de desempleo) la ruta del norte para buscar empleo en Estados Unidos, donde comenzarán a ser recibidos con balas de goma con la presunta complacencia del gobierno mexicano.

ALLA, BUSH HA prometido y prometido, sin cumplir ni una sola, salvo la invasión a Irak; aquí, ni se diga, porque el historial de Fox es conocido y padecido por todos. Lo mejor del caso, sin embargo, es que ambos tendrán que irse: uno, porque -en bien de la humanidad- su relección es cada vez más lejana, aunque esté encaprichado en lograrla; otro, porque se agota su periodo constitucional, aunque no ceje en sus planes futuristas.

EL PARALELISMO ES tal, que allá sufren con lo altos precios petroleros y aquí no dejan de esforzarse para abaratárselos, en un momento en el que el barril mexicano de crudo ronda los 36 dólares y los marcadores internacionales los 45 dólares.

MIENTRAS LA BALAS de goma amenazan a los emigrantes mexicanos, de nueva cuenta el gobierno mexicano "suaviza" sus petroprecios para el mercado estadunidense, al que se destina el 90 por ciento del crudo de exportación, suponiendo que el petróleo simplemente es una mercancía.

AL RESPECTO, PETROLEOS Mexicanos ofreció su versión: "Luego de dar a conocer al Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (GICEH) las consideraciones técnicas aplicables a los términos de ajuste ("constantes") de las fórmulas de precios bajo las cuales México valora el crudo de exportación a sus clientes del continente americano, Europa y Lejano Oriente, Pemex anuncia que a partir del primero de septiembre próximo se aplicarán las siguientes modificaciones:

"PARA EL CONTINENTE americano acordó que el factor de ajuste del crudo Maya se incrementará en 25 centavos de dólar por barril y el del Istmo disminuirá 30 centavos de dólar por barril, mientras que, en el caso del crudo Olmeca, éste permanecerá sin cambios. Por lo que respecta al crudo Maya destinado a la Costa Oeste de Estados Unidos de Norteamérica, la reducción será de 15 centavos de dólar por barril.

"EN CUANTO AL mercado de Europa, Petróleos Mexicanos informó al GICEH que el término constante de la fórmula del precio del crudo Maya disminuirá en 15 centavos de dólar por barril, mientras que el Istmo tendrá un ajuste a la baja de 20 centavos de dólar por barril.

POR LO QUE se refiere al Lejano Oriente, el término constante del crudo Maya bajará un dólar y 20 centavos por barril, mientras que en el caso del crudo Istmo, la reducción será de 10 centavos. Los ajustes pretenden mantener la competitividad del crudo mexicano en el mercado internacional, frente a los movimientos observados en las cotizaciones de los crudos marcadores de referencia".

Las rebanadas del pastel:

ƑDUDAS SOBRE LA "nueva cultura laboral"? Un lector de México SA refiere: "Escribo en nombre de muchos profesionistas independientes que, como yo, emiten su recibo de honorarios y después de un tiempo las trasnacionales y sus directivos por lo general no están de acuerdo con el precio o se les hace caro el servicio, cuando sabe uno de antemano que ejerce en estándares comerciales aceptados. Y siempre encuentran alguna argucia para retrasar el pago, toda vez que después de días o semanas decidieron que el cargo se hiciera a nombre de otra filial, lo que se ha vuelto una práctica cotidiana por demás cínica, y en varios casos deciden no pagar. Pasas el vía crucis para que te firmen la hoja de retención de impuestos, indispensable si sueñas que Hacienda algún día te devolverá tu saldo a favor. Las trasnacionales y sus dirigentes son impunes ante diversas conductas que llevan un gran tinte de cuello blanco; los empresarios se sienten protegidos por el gobierno federal y su abuso ante los prestadores de servicios ha ido en aumento".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.