.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Crece la conciencia de que sólo Chávez podrá mantener el orden democrático, señala

"Apátrida", la oposición venezolana; es financiada desde EU: Arnoldo Márquez

Intenta fracturar y detener el proceso revolucionario, dice el ministro de Agricultura y Tierras

STELLA CALLONI ENVIADA

Caracas, 10 de agosto. A escasos días del referendo en Venezuela, donde el próximo domingo se definirá si continúa el apoyo de las mayorías a la gestión presidencial de Hugo Chávez, el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Arnoldo Márquez, dijo que se librará una batalla política entre una oposición que intenta fracturar el proceso de reconstrucción nacional en marcha y los revolucionarios bolivarianos decididos a profundizar la democracia verdadera, sin recurrir a la vio-lencia para incidir sobre el pueblo.

AJA08-155345-pih"Unos van por la destrucción y nosotros por el futuro realmente democrático", afirmó Márquez.

En declaraciones a La Jornada, el funcionario sostuvo que "nosotros abrimos el referendo, hicimos la propuesta constitucional, única en la región, y creo que en el mundo, de poder respaldar o no una gestión presidencial a mitad de su mandato. Somos un ejemplo, así que no tenemos miedo de desafiar una vez más. Ya lo hemos hecho anteriormente desde el triunfo del presidente Chávez en 1998, relegitimado en su car-go en nuevas elecciones después de aprobarse la Constitución bolivariana en 1999".

Desde entonces el mandatario venezolano ha ganado otros seis procesos electorales en el país sudamericano.

Advirtió que es el pueblo el que tiene la decisión final y si avala al gobierno, éste continuará en el camino de profundización de la democracia participativa.

"Si el pueblo decidiera lo contrario iremos al libre albedrío de recurir al ejercicio electoral en busca de las cuotas de poder dentro del juego democrático, como lo hemos hecho hasta ahora. No lo veríamos como el final sino como un paso de fortalecimiento de la democracia. Sea lo que sea, salvo las maniobras y conspiraciones que algunos intentarán, estamos seguros de que el próximo 15 de agosto vamos a fortalecer el proceso democrático venezolano y la opo-sición va a quedar a la vez desenmascarada ante la opinión pública internacional".

AJA01-113558-pihAseveró que la oposición -que agrupa a los dos partidos tradicionales, sectores de derecha y empresariales, entre otros- realiza peligrosas maniobras, "como hemos vis-to con el caso de los paramilitares colombianos (unos 130 fueron apresados en Ve-nezuela recientemente); también ha habido robo de explosivos. Hemos descubierto y capturado a algunos y estamos utilizando todos los mecanismos para asegurar un proceso pacífico".

Recordó Márquez que la oligarquía ve-nezolana concentra todos los factores de producción y no admite el necesario proceso de cambios en favor de las mayorías "empobrecidas antidemocráticamente a lo largo de tanto tiempo".

De la misma manera, afirmó que quienes actúan contra el gobierno lo hicieron antes contra el pueblo, contra los campesinos, y usaron paramilitares y acciones violatorias de la democracia.

"Hay sensación de crecimiento de la conciencia y comprensión de que sólo Chávez es capaz de mantener el orden democrático y el equilibrio en Venezuela", dijo.

La oposición política que protagonizó el golpe efímero del 11 de abril de 2002, luego el paro patronal de finales de ese año y el largo paro petrolero, todo lo cuál fue superado por el gobierno, no oculta que recibe apoyo económico de Estados Unidos, cu-yos funcionarios han confirmado públicamente lo anterior.

Sostuvo que "el enemigo común es la pobreza, y luchar contra esto significa ge-nerar el cambio, estimular el aparato productivo; y esto no son palabras, no es retórica, sino avance concreto aun con todos los problemas, gobernando y enfrentando una clase económica y política apátrida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.