.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Se recrudecen combates

Llamado de EU a civiles para que salgan de Najaf

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 10 de agosto. El ejército de Estados Unidos instó este martes a los civiles a abandonar la ciudad santa chiíta de Najaf, al suroeste de esta capital, escenario de intensos combates por sexto día consecutivo.

Durante la jornada de hoy se escucharon tiros de cañón, morteros y de armas automáticas provenientes del cementerio de la ciudad, feudo de los milicianos chiítas del líder radical Moqtada Sadr, y cuyo control se disputan con el ejército estadunidense y la policía iraquí.

Las fuerzas estadunidenses llamaron por altoparlantes a la población a evacuar la zona y exhortaron a las milicias a deponer las armas, un día después de que Sadr rechazó negociar un tregua mientras continúen los bombardeos estadunidenses.

El llamado fue formulado también después de que las fuerzas estadunidenses recibieron autorización del gobernador de Najaf, Adnan Zurufi, para entrar hasta la plaza en la que está situada la mezquita del imán Alí, en el centro de Najaf, donde se pudo observar una espesa columna de humo.

Por lo pronto, los reportes sobre los combates dados por el ejército estadunidense y las milicias del Ejército del Mehdi son contradictorios. Según un informe de Estados Unidos, más de 360 rebeldes y cuatro soldados murieron desde el 5 de agosto, pero las milicias sólo reconocen 15 bajas en sus filas.

Por su lado, el hospital general señaló que en este lapso tuvo conocimiento de 24 civiles muertos y 107 heridos.

Toque de queda en Ciudad Sadr

En el barrio chiíta de Ciudad Sadr en Bagdad, donde el lunes las autoridades iraquíes impusieron un toque de queda, la situación se mantenía muy tensa este martes. Aviones de combate sobrevolaban el barrio donde según el Ministerio de Salud iraquí, 10 personas perdieron la vida y 104 resultaron heridas en las últimas 24 horas.

En cuanto a los rehenes extranjeros, un sitio de Internet del grupo Tawhid y Yihad, transmitió un video en el que presuntamente se muestra la decapitación del egipcio Mohamed Mutawalli, considerado un "espía".

La familia de un tercer libanés secuestrado en este país confirmó que éste fue liberado, en tanto, trascendió que un jordano fue tomado como rehén.

Mientras, la cinta de video divulgada a finales de junio y que aparentemente muestra la ejecución del soldado estadunidense Keith Maupin, no es concluyente, aseguró el ejército de Estados Unidos, que afirma que continúa la búsqueda para encontrar al militar.

A su vez, el ministro danés de Defensa, Soren Gade, anunció que su país no entregará a partir de ahora a ningún prisionero a las tropas británicas en Irak, luego que el gobierno interino iraquí restableció la pena de muerte el domingo pasado.

De otro lado, un primer equipo integrado por cuatro oficiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte llegó a Irak para preparar el terreno a una misión que se encargará de formar un nuevo ejército iraquí, informó un vocero de la alianza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.