.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Grupo vinculado con Al Qaeda y organización kurda se atribuyen los ataques

Atentados con bomba en dos hoteles de Turquía provocan 2 muertos y 11 heridos

Desalojan la embajada de EU en Sri Lanka tras recibir un sobre que podría contener antrax

REUTERS, DPA Y AFP

MDF77080Estambul, 10 de agosto. Dos bombas colocadas hoy en sendos hoteles de Estambul, Turquía, provocaron dos muertos y 11 heridos, entre ellos cuatro españoles; los ataques fueron reivindicados por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas con la red Al Qaeda, así como por un grupo kurdo, mientras en Sri Lanka la embajada de Estados Unidos fue cerrada al recibir una sobre con polvo blanco que se presume es antrax.

Las Brigadas señalaron en una página de Internet que se trata de "el primer gran ataque" contra países europeos tras concluir la oferta de reconciliación del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"Los próximos ataques serán más violentos", aseguraron, y afirmaron que sus amenazas las traducirán en hechos como los del 11 de marzo en Madrid y el doble ataque en Estambul de noviembre de 2003. Subrayaron que los atentados de la capital financiera turca de esta madrugada son los primeros de esta nueva serie.

Un grupo que se autodenomina Halcones por la Liberación de Kurdistán también se adjudicó en un comunicado la responsabilidad de los atentados, y dijo que fueron en respuesta a las operaciones recientes en Kurdistán y a la ejecución de guerrillas kurdas.

El jefe de policía de Estambul, Celalettin Cerrah, aseguró que se trató de un ataque terrorista, mientras el ministro del Interior, Abdulkadir Aksu, sospecha del grupo kurdo clandestino Pkk-Kongragel, sucesor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que arreció sus ataques en las últimas semanas en el sudeste del país.

Los atentados, casi simultáneos, ocurrieron en el segundo y tercer piso de los hoteles Star Holiday y París, ubicados en los distritos de Laleli y Sultanahmeten, centro turístico de la ciudad.

Los dos muertos son un iraní y un turco, mientras que además de los cuatro españoles heridos, hay tres holandeses, dos chinos, un ucraniano y un ciudadano de Turkmenistán.

Poco después ocurrieron otras dos explosiones en el distrito de Esenyurt, en una planta de gas licuado a las afueras de Estambul, sin que se reportaran víctimas pero sí daños materiales.

En Colombo, capital de Sri Lanka, la embajada de Estados Unidos fue evacuada y cerrada luego de la recepción de una carta con polvo, lo que generó temores de que se trate de antrax. Un vocero de la legación diplomática dijo que también se cerró el Centro Estadunidense, que está en otro complejo cercano y que alberga la biblioteca y las oficinas locales de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

En este contexto, el diario The New York Times afirmó que Al Qaeda tiene una nueva generación de dirigentes tras la detención o muerte de sus antiguos líderes.

Los rangos superiores de Al Qaeda fueron llenados por miembros de rango inferior y nuevos reclutas, indicó el diario, que tomó como base documentos hallados tras el arresto el 12 de julio en Lahore, Pakistán, del joven paquistaní, Mohamad Naeem Noor Jan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.