.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Rechaza su presidente, Gustavo Velázquez, críticas de diputados y consejeros

Prepara consejo de información amplia campaña de difusión

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

A cinco meses de haberse instalado, el Consejo de Información Pública del Distrito Federal cuenta ya con el reglamento para su funcionamiento, se nombró al secretario técnico, se han enviado 65 oficios a dependencias, delegaciones y órganos desconcentrados, solicitándoles un informe sobre los avances que tienen en materia de transparencia, y está por aprobarse el organigrama y el presupuesto, explicó su presidente, Gustavo Velázquez.

Sobre el tipo de peticiones que se han recibido en el consejo de información reconoce que han sido muy pocas las solicitudes y "son muy concretas. Por ejemplo, a quién le compraba la Secretaría de Desarrollo Social el agua potable y la cantidad".

En entrevista, Gustavo Velázquez advierte que ante esta situación, uno de los retos que se tienen a corto plazo es iniciar una amplia campaña de difusión acerca de la existencia del consejo de información y de su función. "Hemos hablado con muchas personas para que nos apoyen, y están dispuestos a hacerlo".

Sobre las constantes críticas que ha recibido, no sólo de diputados de PAN y PRI, sino inclusive de algunos de los integrantes del consejo, que desde la primera sesión cuestionaron su falta de oficio para conducir la reunión, Gustavo Velázquez responde: "evidentemente te golpean, te hacen sentir mal, pero cuando me propusieron para ocupar el cargo de consejero nadie me dijo que sería un camino tranquilo o un paseo por la Alameda".

Aclara que el reto "es construir de cero, con algunas necesidades en el camino en cuanto al cumplimiento de la ley, mecanismos de entendimiento con mis colegas (María Elena Pérez y Odette Rivas).

Al referirse a la denuncia que diputados locales de PAN y PRI presentaron en su contra por falsedad de declaración, Velázquez asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero que con gusto hará las declaraciones correspondientes. "Me obligaron a abrir un asunto estrictamente personal, del cual no me avergüenzo, tengo un hijo autista, que vive en Ciudad Satélite, de hecho la casa es de él, aunque yo lo atiendo, pero yo vivo en
la ciudad de México y está debidamente acreditado".

Agrega que más que la demanda penal es la denuncia ante los medios, ya que recuerda que la información sobre las presuntas irregularidades que hay en su currículum se "filtran" antes de la aprobación del reglamento del consejo, con el propósito de que no pase, porque no están de acuerdo con éste.

"En vez de entrar a la discusión de frente sobre el diseño del consejo, que además fue decisión de la Asamblea Legislativa, se trata de desviar la atención". Sin embargo, garantiza, "haré lo mejor que pueda como ciudadano para que el modelo funcione, no tengo ningún pasado partidista ni expectativa política, a estas alturas, 68 años, no quiero llegar a la Presidencia de la República, sino aportar algo para el desarrollar de mi comunidad".

Rechaza las versiones de que trabajó en el Sistema de Transporte Colectivo o las de su relación con la titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. "Nunca fui empleado del Metro ni de la contralora Bertha Luján, a quien conozco desde hace tiempo y sé que es una persona honorable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.