.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

El gobierno local y la Asamblea deben dar a conocer el ordenamiento: ombudsman

CDHDF: suman 12 quejas por abusos al aplicar la Ley de Cultura Cívica

SUSANA GONZALEZ, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO

Frente a los más de 3 mil 500 infractores detenidos por la policía capitalina en la primera semana de que entró en vigor la Ley de Cultura Cívica, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se han presentado 12 quejas por abuso de autoridad y maltrato, y más de 20 grupos de personas que trabajan en la calle han solicitado orientación jurídica al respecto. "Son vendedores de distintos productos -de dulces o tarjetas para telefonía celular-, franeleros y gente en situación de calle, que no conocen la ley, por lo que hay un desafío muy importante, tanto para el gobierno de la ciudad como para la Asamblea Legislativa, de darla a conocer", manifestó el titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza.

En entrevista, el ombudsman capitalino dijo que han sido denunciados abusos de policías preventivos o de personal de los juzgados cívicos, por lo que advirtió que la CDHDF reforzará las visitas a éstos para verificar si los infractores permanecen detenidos en lugares adecuados y se les proporciona alimento, al tiempo que se llevarán a cabo reuniones con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, para buscar la correcta aplicación de la ley. "Nos preocupa si se están tomando una serie de medidas para detener a las personas. Si la ley prevé la reclusión, por ejemplo, o pena inconmutable hasta por 36 horas, la autoridad tiene que considerar la alimentación de esas personas, así como condiciones mínimas de decoro y dignidad", señaló Alvarez Icaza.

Recordó que existe una recomendación pendiente a los juzgados cívicos, dependientes de la Consejería Jurídica, por una queja presentada por sexoservidoras de la delegación Cuauhtémoc. "Nos han narrado abusos que, de ser ciertos, son muy graves, contra mujeres que a pesar de estar dentro de restaurantes, comercios u hoteles son sacadas por la policía, sin ningún motivo".

Sobre la difusión de la ley, dijo que la CDHDF tiene un programa de capacitación a gente en situación de calle; además, él se reunirá con el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, en busca de evitar que haya abusos y corrupción en la aplicación de la ley.

Entrevistado luego de participar en el seminario Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el DF, organizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, el ombudsman capitalino enfatizó que este órgano y el Gobierno del DF tienen un desafío muy importante: difundir dicha ley.

La delegada de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, reconoció que la aplicación de la Ley de Cultura Cívica "va lentamente", sin embargo ya hay resultados, pues ha inhibido la acción de los franeleros en algunas zonas. Sobre los operativos contra sexoservidores, indicó que se realizan "desde hace mucho tiempo, para ello estamos coordinados con la policía capitalina y así se continuará".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.