.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Gran parte de las denuncias, por cobros de impuestos y servicios

En una década aumentó 600 por ciento la carga de trabajo del TCA

Resalta Encinas la "sana relación" del Ejecutivo local con el organismo jurisdiccional

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En una década, la carga de trabajo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal se incrementó 600 por ciento, a partir de la creación de leyes como la de Ejecución de Sanciones Penales, de la Caja de Previsión de la policía, así como recientemente por las inconformidades de condóminos contra resoluciones de la Procuraduría Social.

Esto informó la magistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del organismo, acto al que asistió el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, en representación del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Quiroz explicó que 99 por ciento de las denuncias que recibe el TCA, mil en promedio al mes, son -por mera formalidad- contra el jefe de Gobierno, principalmente en materia fiscal, por cobros injustificados de predial, agua, multas, entre otros, mientras que las del ámbito administrativo son por todo tipo de resoluciones emitidas por las autoridades capitalinas.

Pero a diferencia de otras dependencias, bromeó, en alusión a la denuncia en la Procuraduría General de la República que derivó en el juicio de desafuero contra el gobernante, "nosotros no le causamos tantos problemas a López Obrador".

Las nuevas instalaciones del TCA se encuentran en avenida Insurgentes Sur 825, colonia Nápoles. Por el inmueble se pagará renta, pero con opción a compra, por lo que Quiroz Pesquera, quien habló en nombre del magistrado presidente del órgano colegiado, Jaime Araiza Vélez, pidió apoyo del jefe de Gobierno para adquirir el edificio.

Encinas se comprometió a revisar con la Asamblea Legislativa, cuya presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, también se encontraba presente, así como con el presidente del TCA, la posibilidad de adquirir el edificio para el tribunal.

Y, secundando la broma de la magistrada, al resaltar la sana relación institucional del Gobierno del DF con el órgano jurisdiccional, para atender sus recomendaciones y resoluciones, apuntó: "No en balde, con cerca de 12 mil denuncias y quejas anuales, más de 10 mil contra el jefe de Gobierno, este tribunal no ha iniciado ningún juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno, lo cual es una muy buena señal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.