.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

El modelo Hidalgo, nueva oportunidad de vida: Frenk

Necesario, tratamiento digno a las enfermedades mentales

ANGELES CRUZ

frenk_psiquiatria_06Personajes destacados en la historia han sufrido enfermedades mentales, sin que hayan recibido un tratamiento clínico digno y con respeto a sus derechos humanos. Abraham Lincoln, Vincent Van Gogh y Agata Christie, entre otros, fueron algunos de ellos. Ayer, sus ejemplos sirvieron de contexto en la inauguración del primer Encuentro Internacional de la Reforma Siquiátrica.

En en el acto, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, afirmó que con el modelo Hidalgo de salud mental se ofrecerá a los pacientes una nueva oportunidad de vida.

Ante el acelerado incremento de los problemas mentales, los cuales afectan a 450 millones de personas en el mundo, y que en el futuro al menos uno de cada cuatro individuos sufrirá algún trastorno mental o neurológico, se impone la necesidad de impulsar esquemas innovadores de atención clínica, señaló el funcionario luego de escuchar los reclamos de personajes destacados de la política, la cultura y los espectáculos.

Sus grandes obras y acciones no fueron suficientes para que en algún momento recibieran tratamiento o atención para resolver sus males y aliviar sus sufrimientos. Así lo reclamaron los artistas que dieron vida a los personajes de la obra de teatro creada para la ocasión por el periodista Jaime Avilés. Las depresiones de Lincoln y Christie, la esquizofrenia paranoide de Van Gogh y el trastorno maniaco-depresivo de Churchill, no merecieron ningún tipo de apoyo.

Es hora de que esa situación cambie y se ofrezca a los pacientes una mejor calidad de vida y, sobre todo, la oportunidad de recuperar su libertad. Al menos eso es lo que pidió Patricia Piñón, una de las primeras beneficiarias del nuevo esquema de atención impulsado por la ahora secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.

El respeto a los derechos humanos de los enfermos, un tratamiento integral basado en la mínima hospitalización y la oportunidad efectiva de lograr una rehabilitación y la reincorporación a la sociedad son la base de lo que ahora se conoce como modelo Miguel Hidalgo de salud mental y que, según el secretario Frenk, constituye el pilar del programa del sector en esta materia.

Al referirse al creciente aumento en la prevalencia de las afecciones del sistema nervioso central, resaltó que la depresión es la cuarta causa de la carga mundial de enfermedad, y estimó que dentro de unos años será la primera causa de pérdida de años de vida saludable.

Ante el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, a quien el funcionario reconoció su valentía por haber sido el primer mandatario en transformar el viejo esquema asilar de atención por las villas y casas de medio camino que aseguran la rehabilitación de los pacientes, Frenk Mora resaltó que la mayoría de los padecimientos mentales puede prevenirse, tratarse eficazmente mediante políticas públicas que garanticen el acceso universal a servicios de alta calidad, sin discriminación, sin estigma y con pleno respeto a los derechos de las personas.

La reforma siquiátrica en México, abundó, tiene sus bases en este nuevo sistema de atención, el cual, de manera paulatina, se extenderá a todos los estados de la República. Admitió que para ello se requiere un presupuesto "mucho más elevado de lo que ahora podemos solicitar", para la transformación de alrededor de 25 hospitales siquiátricos que existen en el país y que, según González Torres, en realidad tendrían que cerrarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.