.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

El plan, alternativa para evitar la utilización de armas letales, señala la dependencia

México avaló el uso de balas de goma contra migrantes, reconoce la SRE

GEORGINA SALDIERNA Y BERTHA TERESA RAMIREZ

En relación al uso de armas no letales por parte de la Patrulla Fronteriza para impedir el acceso de migrantes a territorio estadunidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció ayer que los gobiernos de Vicente Fox y de George W. Bush pactaron la utilización de dicho armamento.

Pero dadas las críticas que se han registrado en contra del plan, la dependencia informó que realiza una evaluación del mismo y lleva a cabo las consultas correspondientes con las autoridades competentes del gobierno de Estados Unidos. Oportunamente informará sobre el seguimiento de este asunto, puntualizó.

De acuerdo con varios legisladores, la información que entregó la dependencia sobre el tema no advertía acerca de este tipo de acciones.

En un comunicado, la secretaría puntualizó que en junio de 2001 los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza, con el cual se puso en marcha un programa para la utilización de armas no letales por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza. Dicho proyecto se hizo del conocimiento público el 22 de junio, mediante una comunicación conjunta de esta dependencia y de Gobernación.

Desde su inicio, agregó, el objetivo del plan fue establecer una alternativa al uso de armas de fuego letales por parte de los agentes fronterizos, con el único y exclusivo fin de repeler una posible agresión física.

Todo ello debido a los incidentes registrados en los cuales nacionales mexicanos perdieron la vida o resultaron heridos, explicó, tras referir que el programa no fue planteado como una herramienta ofensiva para detener a los migrantes.

Según la SRE, el haber pactado este programa no constituye un aval del gobierno de México al uso de la violencia en contra de los connacionales.

Previamente insistió en que el uso de armas no letales tiene como antecedente un memorando suscrito en 1999 en el cual los dos gobiernos manifestaron su profunda preocupación sobre incidentes que ponen en peligro la vida de las personas como resultado de incursiones o intentos de internación de individuos corriendo en contra del tráfico vehicular en puertos de entrada; lanzamientos de piedras, ataques o el uso exclusivo de la fuerza letal por parte del personal encargado de la aplicación de la ley.

La dependencia insistió en que la embajada de México en Estados Unidos y los consulados tienen instrucciones de velar por la integridad física, la dignidad y los derechos de los nacionales mexicanos.

La cancillería emitió su respuesta oficial luego de que el titular, Luis Ernesto Derbez, evitó hacer declaraciones sobre este tema y de que el embajador en la ONU, Enrique Berruga, reconociera en una entrevista radiofónica que efectivamente el gobierno de Fox pactó el uso de armas no letales por parte de los agentes fronterizos, hecho del cual fue informado tanto el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, como el titular de Gobernación, Santiago Creel. Berruga se desempeñaba en aquel momento como subsecretario para América del Norte y por lo tanto como uno de los principales responsables de la relación bilateral con Estados Unidos.

Más tarde, al participar en el foro Estado de acción, del PAN capitalino, el canciller indicó que si se ha dado un mecanismo de agresión y se demuestra "que es fundamental la defensa de los derechos de nuestros connacionales, se examinará si es el instrumento correcto, de lo contrario tendremos que pensar en otro y eso lo pelearemos con el gobierno de Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.