.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

El método es para autodefensa, dice el embajador

La acción de la Patrulla Fronteriza, aplicada desde hace tiempo: Garza

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 10 de agosto. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony O. Garza, aseguró que el uso de balas de hule y de gas pimienta por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de indocumentados forma parte de los acuerdos establecidos con México desde hace al menos cinco años. El diplomático consideró que la noticia cobró fuerza, porque Texas anunció que utilizaría las citadas municiones, que de tiempo atrás se emplean en California, Arizona y Nuevo México.

Asimismo, señaló que los efectivos de la Patrulla Fronteriza usan las balas no letales únicamente para "autodefensa" y siempre procurando que no se violen los derechos humanos de migrantes.

Garza insistió en que el uso de balas de hule y gas pimienta "no representa un cambio en nuestra política, en Texas sólo anunciaron lo que ha estado en el régimen de nuestros acuerdos bilaterales con México desde hace muchos años".

Por otra parte, el embajador señaló que México es el mejor aliado de Estados Unidos contra el terrorismo, en términos de coordinación y comunicación constante. Puso de ejemplo que este mismo martes dialogaron telefónicamente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el responsable de la política interior estadunidense, Tom Ridge, respecto a la situación fronteriza, y los cambios anticipados que posteriormente se discutirán en Washington.

"En la lucha contra el terrorismo tenemos un socio en México, y este país tiene un socio en Estados Unidos; realmente sabemos que tenemos el objetivo común de proteger a nuestros dos países y a la gente contra el terrorismo", afirmó Garza en conferencia de prensa que ofreció durante una gira de trabajo de dos días por Nuevo León, en la cual se prevé que se reúna con el gobernador José Natividad González Parás, y con empresarios de la entidad.

Asimismo acotó que ante el riesgo de nuevos ataques contra territorio estadunidense, "se tomarán las medidas que sean necesarias, pero coordinadamente con México: uno no puede proteger sólo un lado de la frontera, hay que proteger los dos lados, y para eso hay que coordinar muy bien los esfuerzos y México entiende muy bien que así está defendiendo sus intereses".

En otro contexto, Garza dijo confiar en que próximamente se alcance un acuerdo sobre los adeudos de agua. Afirmó que durante 2003, México cubrió la cuota que le correspondía y este año los vertidos que realizó le permitieron disminuir el "déficit" que tiene con Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.