.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Participó en operaciones contra Cuba en los 60; también trabajó en México y Haití

Porter J. Goss, nuevo jefe de la CIA

Es el mejor para encabezar la agencia, asegura Bush al anunciar el nombramiento

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

MDF77171Washington y Nueva York, 10 de agosto. El presidente George W. Bush nombró hoy como nuevo jefe de la CIA a un hombre que participó en operaciones encubiertas de la agencia contra Cuba a principios de los 60 y más tarde operó como agente de la CIA en México, Haití y República Dominicana.

Bush anunció que Porter J. Goss, representante republicano por Florida y presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara, será la mejor persona para encabezar la agencia, ya que "conoce la CIA por dentro y por fuera".

Goss ingresó a la sección de operaciones clandestinas de la CIA en 1962, reclutado desde su época de estudiante en la universidad de Yale, donde a la vez se integró al ejército de Estados Unidos entrenándose como oficial de inteligencia militar.

Comenzó su carrera de agente clandestino asignado a la estación de la CIA en Miami en 1962, justo a tiempo para la crisis de los misiles. En una entrevista con el Washington Post en mayo, Goss no abundó sobre sus trabajos y sólo informó que se dedicó a la interpretación de fotos y "manejo de embarcaciones pequeñas", aunque admitió que tuvo "momentos interesantes" en los estrechos de Florida. Y agregó: "no creo que estaría cómodo si fuera a Cuba".

Peter Kornbluh, analista especializado en América Latina del National Security Archive, organización independiente de investigación, señaló a La Jornada que "la estación de la CIA en Miami se convertiría en la más grande en el mundo entre 1960 y 1968, llegando a 700 integrantes". Fue desde ahí, añadió, que la CIA participó en diversas operaciones contra el régimen cubano, desde bahía de Cochinos, operación Mongoose, la crisis de los misiles y los intentos para asesinar a Fidel Castro.

Según el Post, Goss tenía gran capacidad para los idiomas, estudió griego y latín y hablaba español y francés. La CIA lo envió a varios lugares "calientes" incluidos México, Haití y República Dominicana. Reclutó y supervisó a agentes extranjeros en la región del Caribe y posteriormente fue asignado a Europa. Después de una enfermedad, se retiró de la agencia y participó en la política local, publicó un periódico y en 1988 fue electo representante federal. Desde 1997 ha sido presidente del Comité de Inteligencia y siempre ha gozado del apoyo de Bush y del vicepresidente Cheney.

Hay pocos detalles públicos sobre las actividades de Goss en el Caribe y América Latina por su carácter clandestino, pero la coyuntura en la que participó en las operaciones de la CIA en esa región sugiere que conoce otra historia de esa región. Durante su trayectoria como político, Goss ha sido considerado como alguien fiel a su ex empleador, lo que ha provocado críticas sobre qué tanto podría reformar una agencia que ha sido acusada recientemente de importantes fallas de inteligencia.


NUEVO JEFE DE LA CIA

MDF77402

George W. Bush dijo que Porter J. Goss conoce la agencia ''por dentro y por fuera''. El también representante republicano por Florida trabajó de espía en operaciones encubiertas contra Cuba en los años setenta y operó en México, Haití y Dominicana FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.