.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Javier Aranda Luna

La lectura democrática

Si hacemos a un lado a Summer y sus tablas de arcilla hendidas por punzones, me parece que el mayor acto cultural de Occidente tuvo lugar en el castillo de Wartburgo en 1521. Allí un monje, perseguido por el papa León X y el emperador Carlos V, tradujo la Biblia al alto alemán. Con su traducción no sólo logró convertirse en el principal promotor de la lectura de todos los tiempos sino, también, en el iniciador de la literatura alemana.

La historia reconoce en Martín Lutero al iniciador de la Reforma religiosa. Cientos de páginas se han escrito sobre las 95 tesis que clavó en la puerta de la iglesia de la Universidad de Witemberg el 31 de octubre de 1517, en las que combatió a una Iglesia corrupta que vendía indulgencias para alcanzar la gloria. Lutero no creía, como cualquier hombre sensato de nuestro tiempo, que se pudieran perdonar los pecados a cambio de dinero (un remedo de esa práctica aún se ve y se vende en impresos bendecidos por la Iglesia de Roma). También es conocida su idea sobre las ''reliquias" que inundan templos y desafían la lógica: hace años un escritor imaginó que si se juntaran todas las astillas de la cruz de Jesús, el Cristo, se podría formar una balsa, tan grande, que podría cruzar el Atlántico.

Su idea de alcanzar la salvación por fe y no por obras es un credo que hoy comparten cientos de católicos en todo el mundo que creen, como el propio reformador, que Dios es la mayor autoridad en su iglesia. Pocos ignoran, de igual manera, que Lutero quemó públicamente una bula papal que pretendía condenarlo y que contrajo matrimonio con una religiosa, la monja Catalina von Bora. Si un sacerdote católico actualmente se casara sería un escándalo. ƑSe imagina haberlo hecho hace casi cinco siglos?

Menciono lo anterior a propósito de la película Lutero (Luther) del director Eric Hill todavía en cartelera. La cinta es una buena biografía de este personaje. Da cuenta, grosso modo, de los principales momentos de su vida. No me importa que el actor que lo representa no sea regordete ni de baja estatura, como representan antiguos grabados al reformador. Tampoco que nos muestre a un hombre temeroso -de Dios o del poder papal. La época que rescata la cinta, en mi opinión, está bien lograda y el personaje respeta a su modelo.

Lamento en cambio que no se haya prestado la suficiente atención a su trabajo de traductor. Ya sé que el cine es, sobre todo hoy, acción y que el trabajo de un traductor por más apasionado que sea no da para demasiadas tomas cinematográficas. Es verdad que al final de la cinta se dice que la labor de Lutero disparó la traducción a todas las lenguas del libro que más ha influido a la humanidad en toda su historia.

Pero lamento que en ninguna parte se diga que su traducción es el origen de la literatura alemana -que no es decir poco- y no se sugiera que fue, a final de cuentas, el mayor promotor de la lectura de todos los tiempos. La idea democrática de que todo hombre tenía derecho a leer la Biblia e interpretarla a su manera, es uno de los puntos capitales en la cultura de Occidente.

No es casual que la democracia naciera en los países protestantes ni que algunos de los mejores críticos literarios hayan sido alemanes e ingleses. La pasión crítica es un ejercicio de libertad. Para alcanzarla o para ensanchar su horizonte. La Reforma de Lutero fue, más que religiosa, cultural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.