.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Compositores e investigadores de Oaxaca realizarán su segundo encuentro

La música tradicional mexicana no es valorada por el Estado, denuncian

Ante la falta de recursos, mantiene arraigo y fortaleza, subraya Fernando Híjar

Una serie de actividades rituales y sociales permite su renovación, dice el especialista

ANGEL VARGAS

Diagnosticar el estado actual de las músicas tradicionales de Oaxaca y definir políticas de investigación y trabajo para su preservación, enriquecimiento y difusión, son dos de los objetivos del segundo Encuentro Estatal de Creadores e Investigadores de Música de la Tradición Oaxaqueña.

La cita será del 17 al 20 de agosto en el Centro Cultural Santo Domingo, en la capital de esa entidad sureña. Allí se presentarán y discutirán los avances más recientes en cuanto a investigación de los diversos géneros que se cultivan, así como materiales documentales escritos y sonoros.

También se continuará con las tres líneas de acción emprendidas en el primer encuentro: el análisis y el estudio de los archivos musicales de las catedrales; la importancia de los grabaciones realizadas por radios indigenistas y plantear a tal material como patrimonio de la música tradicional oaxaqueña, así como revalorar la música afromestiza de la costa.

''Ignorancia'' de funcionarios

Fernando Híjar señala que no obstante la riqueza y la variedad que México posee en cuanto a música tradicional, este es un rubro poco valorado y atendido por las instituciones culturales oficiales, como lo demuestra, dice el especialista, la falta de encuentros académicos como el que se realizará en Oaxaca.

Tal situación obedece en gran medida, precisa el encargado de la Coordinación Nacional del Programa de Música Popular de la Dirección General de Culturas Populares, a la ''la ignorancia" que sobre el tema evidencian gran parte de los funcionarios encargados de dichos rubros.

Sin embargo, subraya, el arraigo y la fortaleza de la mayoría de esas expresiones es tal que han logrado mantenerse ''sumamente vivas y vigentes", no obstante la falta de apoyo y de recursos por parte del gobierno, así como de las influencias externas de otros géneros musicales.

Ejemplo de ese vigor, precisamente, son las músicas tradicionales del estado de Oaxaca, puntualiza Híjar: esta es ''tal vez la entidad en la que existe más riqueza de música tradicional que en ningún otro sitio de la República, tanto por la cantidad de personas que se dedican a esta actividad como por el número de géneros y estilos musicales", agrega.

En particular, dice el funcionario, las bandas de viento son las instancias en las que más se percibe la fortaleza de la música tradicional oaxaqueña, como sucede en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, entre otras entidades.

Esto se debe, explica, a que es un tipo de música inmersa en sus comunidades y que, como tal, responde a una serie de actividades rituales y sociales inherentes a las mismas, lo cual ha permitido su renovación, con la existencia de nuevos compositores, así como que haya logrado imponerse al fenómeno de la emigración y de presencia de otros géneros externos, nacionales y extranjeros.

Además de contar con un programa artístico, como parte de la segunda versión de ese encuentro, la instancia encabezada por Híjar presentará una serie de grabaciones con música tradicional, conferencias, así como un libro que registra obras de compositores contemporáneos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.