.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Comenzó ayer en diversas salas comerciales, en la Cineteca y la UNAM

El Festival de Cine para Niños, opción para disfrutar de contenido y calidad

JUAN JOSE OLIVARES

KALD_MIG_BARE_axel-okLa cinefilia comienza desde la niñez. Por tal motivo se realiza en la ciudad de México el noveno Festival Internacional de Cine para Niños, con el objetivo de que los pequeños disfruten de cine de calidad, de otras partes del mundo y conozcan diversos temas sobre ellos y con ellos. Las citas con las pantallas grandes comenzaron desde ayer en diversas sedes como Cinemex Aragón, Santa Fe, Cineteca Nacional y sala José Revueltas de la UNAM.

Organizado por La Matatena, asociación de cine para niñas y niños, esta reunión fílmica proyectará largos y cortometrajes de animación, ficción, y documental, así como cortometrajes realizados por niñas y niños de México. Participan países como Alemania, Brasil, Finlandia, Dinamarca, Canadá, Noruega, Cuba, México, China y Japón; todos los materiales se proyectarán en su idioma original y con traducción simultánea.

La danesa Pia Bovin presentará la cinta Llámame Axel. Sobre este tipo de encuentros opina: "Los festivales son los únicos foros donde se pueden apreciar este tipo de cintas. En Europa hay una gran tradición de cine para niños. Hay que poner este festival en el mapa como uno de los importantes, consiguiendo dinero para para promoverlo, a un patrocinador fuerte. Puede convertirse en un festival al que vengan realizadores de más partes del mundo".

La cinerrealizadora comenta que en Dinamarca se otorga 25 por ciento del dinero del instituto en la materia a la producción de filmes para niños. "Uno de los secretos es cómo vender los boletos de las películas, un ejemplo es mediante las familias."

Porque dice: "Hay por donde quiera una inundación de cintas de Hollywood. Actualmente hay una tendencia a que hagamos cine más comercial. Por eso mi cinta la hice en video digital. El cine de Hollywood está allí, como Estados Unidos, en todas partes y nos desharemos de ellos. Hay dos cosas hacer: un cine comercial y otro de más contenido, que cuente una historia. El primero es para hacer dinero y lo segundo para contar algo. Me gusta ver algunas cintas estadunidenses, pero hay que ser críticos, hay que decirles a los niños y preguntarles de qué se tratan esas historias, y evitar comprar esa mierda plástica".

Más de 40 mil personas han asistido a las proyecciones de las ocho ediciones anteriores del festival, que por supuesto tiene su competencia con jurado infantil integrado por los niños Amor Huerta Manzano, de 10 años; Arturo Milenio Tercero Hernández, de 11, y Daniel Braojos Taboada. La competencia es por secciones y se entregará un premio simbólico.

Liset Cotera, directora del festival dijo que el encuentro "ofrece una opción de cine a los niños en las vacaciones de verano. Estos festivales sirven para traer materiales que sería difícil ver en corrida comercial".

Agregó: "Cuando se hace referencia de cine para niños se voltea a mirar a Disney, porque todos hemos crecido con eso. No hay nada en contra de ellos, aquí el asunto es ofrecer una alternativa cinematográfica, la posibilidad de tener diferentes plastillos sobre la mesa. Lo que sucede con el cine para niños es que se tiene que distribuir más. Creo que cuando hablamos de un cine comercial para niños del cual no hay nada en contra, hay una mercadotecnia atrás, se busa que sea rentable, es su negocio. No está mal, pero el cine que presentamos también tiene una gran calidad; es necesario pensar que hay cosas que valen la pena para que se queden en el país y que pudan tener itinerancia".

Abundó: "Es importante que un país se preocupe por sus niños, en otorgarles cosas de calidad, en este caso el cine, en hacer talleres, en acercarlos a las artes y al deporte. Por eso el festival quiere formar público desde niños. Los materiales que se exhiben son de reciente producción".

La Matatena es una asociación que imparte talleres cinematográficos, como de apreciación, animación, ficción corto y documental. Forma parte de Centre International du Film pour l'enfant en le Jeunesse, organización no gubernamental con 150 miembros de diversos países.

Más informes sobre programación y horarios: www.lamatatena.org, www.cinemex.com y www.cinetecanacional.net

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.