.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martìnez Rentería

Festival de Performance en Casa Talavera

talavera_casa_hedLA CASA TALAVERA es un espacio cultural que pertenece a la Universidad de la Ciudad de México, cuya principal virtud es su ubicación, pues se encuentra en una de las zonas más inhóspitas (culturalmente hablando) del centro capitalino, justo en la esquina de República de El Salvador y la calle de Talavera, muy cerca del barrio de La Merced y a unos pasos de Anillo de Circunvalación. Allí se inaugura este miércoles un Festival de Performance en el que se reunirán algunos de los representantes más identificables del performance en México, como Mónica Mayer, María Eugenia Chellet, Lorena Wolffer, Ema Villanueva (en estas fechas está por nacer su primer hijo), Niña Yhared 1814, Martín González y Pancho López, entre otros. Durante tres días habrá mesas redondas, performances y videos a partir de las 16 horas (horario un tanto incómodo) para discutir diversos temas en torno de esta disciplina plástica y, finalmente, el viernes habrá un concierto de clausura con la banda progresiva Cabezas de Cera.

Salió La hermandad de la uva

YA EN LA JORNADA se mencionó hace unos días la aparición de la etílica novela La hermandad de la uva, de John Fante, quien fue el escritor más admirado por Charles Bukowski. Una vez más la editorial Anagrama nos regala un espléndido volumen para la biblioteca del undreground, pues el libro es una novela ideal para leerse entre cada borrachera y no perder el sentido del humor, la dignidad y el estilo propios de un santo bebedor. Saludos a Jorge Herralde quien ya prepara las novedades que llegarán a México durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre ellas la antología de cuentos ganadores del concurso Charles Bukowski.

El Salón Orizaba y Fernando Fernández

LA SEMANA PASADA visitamos el Salón Orizaba (La Apestosa) para informarles a sus propietarios que ese recinto había sido tema del trabajo fotográfico ganador de un certamen celebrado en Gijón, España. Sin mayor entusiasmo comenzaron a abrir las caguamas y sólo comentaron: "A ver cuándo se aparece por aquí el fotógrafo ese (José Luis Cuevas) con una foto de regalo". Una buena sorpresa de esa tarde fue el encuentro inesperado con Fernando Fernández (fundador y director de la desaparecida revista Viceversa), quien sigue radicando en España y dice no tener en planes de hacer una revista más. Por cierto que el colega Humberto Musacchio nos ha ilustrado sobre otra etapa gloriosa del Salón Orizaba durante los años 70, cuando departían allí personajes como Manuel Blanco, Gerardo de la Torre y Gonzalo Martre, entre otras gargantas profundas.

Alejandro Echeverría y El Covadonga

EL VIERNES PASADO después de unos mezcales en la Pozolería de Tixtla, nos reunimos con Guillermo Fadanelli en la cantina Covadonga, espacio que poco a poco se ha convertido en un lugar de reunión cultural muy concurrido; de hecho los jueves y viernes se mantiene lleno hata en la madrugada y a los parroquianos cada día les resulta más difícil concentrarse en el dominó. Allí estuvo el fotógrafo oaxaqueño Alejandro Echeverría, quien hoy inaugurará la exposición En concreto, en el Museo Universitario del Chopo. Este artista se ha especializado en hacer un pulcro trabajo abstracto al captar texturas urbanas, lo cual podría considerarse una paradoja entre sus estéticas imágenes y su sórdida vida nocturna. Por cierto que esa madrugada fuimos guiados por el periodista Fermín Sada a un antrito clandestino, cuya dirección no diremos porque después ya no habrá ni dónde sentarse.

Se solicita sangre para José Vicente Anaya

AUN NO SE ha operado a José Vicente Anaya, pero se le puede visitar en el hospital de Cardiología (Tels.: 5554-5309 y 04455-1006-1663 con María Luisa Martínez). También se requiere de un joven, fuerte y sano donador de plaquetas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.