.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Donarán lo que se recaude a beneficio de la escuela del SUTM

Participarán 58 artistas en Expromúsica desde hoy en el Palacio de los Deportes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy comienza la novena Expromúsica, en la que participarán 58 artistas de primer nivel y habrá una exhibición de lo más novedoso en tecnología de la industria del espectáculo, organizada por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM) y Hermes Music, el más importante distribuidor en América Latina de equipos de audio, iluminación e instrumentos musicales.

Se prevé que durante tres días, hasta el 13 de agosto, más de 20 mil personas asistan a la sede, el Palacio de los Deportes, para conocer marcas como Mapex, Peavey, Marshall, Fender y otras, que quienes están dedicados a la música conocen por ser indispensable.

Habrá clínicas y seminarios impartidos por destacados profesionales del mundo, con temas como tecnología I-Tech, Xtreme,-PX1-D32XD; El músico y la propiedad intelectual, Procesos DSP, y Procesadores dinámicos Zone Pro. Hacen acto de presencia arrendadores de equipos de audio e iluminación, transportistas, representantes artísticos, fotógrafos, equipos para producción de video, estudios de grabación, escuelas de música, etcétera.

Técnicas y sonidos del trabajo

Los amantes del sonido de las tornamesas podrán charlar y aprender con los diyéis Armando Montiel, Waldo Madera, Scott Wilkie; mientras Jack Knigth expondrá sobre técnicas y sonidos del bajo.

El listón inaugural será cortado por el cantante Emmanuel y la conducción estará a cargo de Johnny Canales. El programa artístico estará integrado por El Gigante de América (antes Bronco), Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Bobby Pulido, El Tri, Reyli Barba (ex de Elefante), Cris Lobo, Yaguarú, SBS, Kalimba, Rodolfo Popo Sánchez, Tres de Copas y otros.

Ningún artista cobrará por su actuación; "lo hacen para apoyar al SUTM", expuso Filemón Arcos, Monchi, en rueda de prensa en la que se dieron los pormenores del encuentro. "Lo que se junte será entregado a beneficio de la clínica de músicos y para apoyar la escuela de música del SUTM, que ha recibido el reconocimiento de las autoridades de educación."

En la conferencia se destacó la bonhomía de Alberto Kreimerman, fundador de Hermes Music, quien realiza labor altruista en sitios como MacAlllen, Texas (junto con Ramón Ayala), y en áreas populares de México, como Nezahualcóyotl. Regala juguetes el Día de Reyes, por ejemplo.

Reyli señaló que Kreimerman no es sólo un distribuidor de tecnología musical, sino alguien que ha ayudado a muchos músicos que comienzan. "Respeta lo que hacemos los músicos. En la Expromúsica asisten cada vez más creadores. El mío será el primer concierto en solitario, después de mi salida de Elefante -el viernes 13-."

Kreimerman resaltó: "La razón de ser de mi compañía es el cariño por la música, manifestación que nos une. Nadie puede tener éxito solo; se trata de tener amigos. Acuden conmigo muchos músicos de varias partes del mundo y comparten la magia, su magia, que es su música".

"No se vale el desplazamiento desleal"

Monchi habló sobre la necesidad de que la Secretaría de Gobernación apoye al SUTM en su solicitud de que los músicos extranjeros no trabajen en México sin los permisos correspondientes. "No estoy contra ellos, lo aclaro, pues hay colegas que inclusive generan empleo, pero lo que no se vale es el desplazamiento desleal. Cubanos y colombianos llegan al país, se quedan y se contratan por sueldos muy bajos".

Solución integral

Añadió que la solución a los problemas de sus representados debe ser integral, pues tiene que ver con las condiciones sociales. "Gracias a Dios, mis compañeros músicos me apoyaron para que llegara a la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, desde donde puedo apoyar a quienes me debo, que son todos los relacionados con la cultura. Necesitamos impulsar la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que no se toque sólo música grabada. Otro asunto es el de la inseguridad, pues los músicos, muchos, laboran de noche".

Así, en Expromúsica habrá cumbia, jazz, rock y los demás géneros populares. La expo es activa y familiar. El horario es de 12 a 20 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.