.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

 
Ve casi imposible luchar por los ideales que dieron vida al PRD

TLAXCALASeñora directora: Me unen al pueblo de Tlaxcala sentimientos de amor y respeto a su historia y sus luchas libertarias.

Es por ello que no puedo compartir la enorme tibieza con la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mi partido, ha abordado la problemática interna a raíz de la candidatura de la senadora con licencia, Maricarmen Ramírez García, esposa del actual gobernador de esa entidad, Alfonso Sánchez Anaya.

Y es que, como militante del PRD, concibo al partido como un instrumento político para la consecución de las transformaciones sociales, políticas y económicas que nuestro país requiere, y no como una agencia electoral de beneficios particulares.

En el caso de Tlaxcala, de beneficios a una de las familias de la burguesía más tradicional que, como dice la vox populi, el único proyecto que defiende es la construcción, en una de sus ex haciendas, de un campo de golf; eso sí, dicen que de los más modernos de México.

Cierto que legalmente nada impide que la senadora con licencia sea la candidata del PRD, pero no todo lo legal es legítimo y el mínimo decoro ético, me dice que lo que está haciendo el PRD en Tlaxcala no tiene ninguna legitimidad.

Ante un partido que desde hace rato ha optado por el pragmatismo más ciego y chato, sin que al parecer le importen mucho los costos de esa posición, veo casi imposible seguir luchando por aquellos ideales que nos llevaron a formar el PRD como instrumento de lucha del pueblo mexicano y del cual, lamentablemente cada vez estamos más alejados.

Atentamente

Carlota Botey y Estapé


Denuncia vecino de la colonia Roma abusos contra lavacoches

Señora directora: Le agradezco la publicación de la presente carta dirigida:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, director de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En los últimos días, y ante la puesta en vigor de este nuevo reglamento de protección cívica, me pregunto: ¿será que cada intento por "mejorar" la calidad de vida y la seguridad de la ciudadanía, cuando ello se pone en manos de nuestras "fuerzas del orden", acaba siendo un medio más para extorsionar y abusar de los mismos ciudadanos a los que se pretende proteger?

Soy vecina de la colonia Roma en la calle de Tonalá y durante los últimos 30 años, el señor Abel Estrada trabaja, digna, honesta y responsablemente, como lavacoches. En los últimos años dos de sus hijos se han integrado a esa labor, realizando, de igual manera, el único trabajo que es la fuente de ingresos de la familia Estrada. La semana pasada fueron detenidos y llevados en patrulla, en calidad de delincuentes, por estar lavando automóviles en la vía pública. Así, permanecieron en una celda durante 16 horas, dado que se negaron a darle a la policía 500 pesos cada uno. Fueron después liberados, bajo la amenaza de que, si los volvían a encontrar laborando en la calle, serían nuevamente detenidos, y no 16 horas, sino indefinidamente.

Usted, licenciado López Obrador, ha hablado, reiteradamente, de que el problema de la seguridad pública tiene una raíz fundamental: La falta de empleos y oportunidades para que nuestra población logre, mediante un trabajo digno, proveerse de lo que requiere en su vida diaria. Y yo le pregunto, a usted y al licenciado Ebrard, si con estas medidas arbitrarias y dándole a nuestra policía un nuevo recurso para mejorar sus ingresos, mediante la extorsión y el miedo, piensan mejorar la calidad de vida de los que vivimos y de los que medio-viven en el Distrito Federal.

No me resta más que solicitar, a usted y a sus colaboradores, que reflexionen sobre las arbitrariedades que se han venido cometiendo, desde la semana pasada, en nombre de esta nueva reglamentación, sin duda bien intencionada pero que en la práctica está afectando, de manera por demás injusta y arbitraria, a personas que, como la familia Estrada, son ejemplo de trabajadores dignos, honorables y respetables, que si no laboran en otros empleos, como por ejemplo el de policías, es justamente por ello: por su alto sentido cívico y porque ellos sí tienen una función social que merece el mayor de los respetos.

Cynthia Anzures Kielman


Aclaración sobre situación de bomberos de Naucalpan

Señora directora: En relación con la nota que publica el viernes 6 de agosto La Jornada en la página 37, sección Estados, referente a la situación de los bomberos de Naucalpan, deseamos hacer las siguientes aclaraciones:

Miente el bombero Armando Lerma, pues desde abril todos los bomberos recibieron 8 por ciento de aumento al sueldo base retroactivo a enero, y 25 por ciento quienes firmaron el convenio con el ayuntamiento, además de una despensa mensual con valor de 453.43 pesos, mientras que la anterior costaba 297.89 pesos.

Le informamos al señor Lerma y a los lectores, que restan 22 bomberos por firmar el convenio de un total de 50, pero no los 33 que dice representar.

El señor Armando Lerma percibía un sueldo base de 3,985.90 pesos, y ahora gana 4,304.78. Si ya hubiera firmado el convenio, como lo hicieron 28 de sus compañeros, él ganaría un sueldo base de 5,023.64 pesos.

Todas las demandas de los bomberos fueron satisfechas positivamente, como fue la nivelación salarial con las demás corporaciones municipales, misma que se alcanzó con el aumento de 25 por ciento al sueldo base.

El convenio incluye además el pago de una prima de 25 por ciento adicional al sueldo por trabajos en domingos y días festivos; seguro de vida por 200 mil pesos, acceso a los servicios de salud del ISSEMYM, que es lo que prevé la ley y, en caso de emergencia, se accede de inmediato al IMSS, además de la adquisición de vehículos y mejores equipos que están por entregarse. Se contrataron tres personas para elaborar sus alimentos y están por equipar la cocina.

A solicitud de los bomberos se les ha convocado para la formulación del Reglamento Interior de Trabajo, pero no han acudido a las convocatorias de la Secretaría del Ayuntamiento.

Maximiliano Dives León, director general de Administración
 
I N V I T A C I O N E S

Al ciclo de conferencias Los desafíos de la izquierda socialista en México

La Alianza Socialista invita a la continuación de su ciclo de conferencias Los desafíos de la izquierda socialista en México, con el tema Democracia socialista y dictadura del proletariado, con la participación de Jaime González, José Luis Hernández Ayala, Miguel Angel Lara, Mauricio Schoijet y como moderador Edgard Sánchez. Miércoles 11 de agosto en el foro del Centro Cultural José Martí (estación Hidalgo del Metro), a las 17:30 horas. Manuel Aguilar Mora y Luis Saracho.

A conocer las experiencias en el Foro Social de las Américas

Invitamos al Foro Social de las Américas en el Café de la Red este miércoles 11 de agosto a las 18 horas. Enrique, Carlos y Vardo, de Jóvenes en Resistencia Alternativa, nos contarán sus experiencias en el Foro Social de las Américas que se realizó en Quito, Ecuador. Te esperamos en Red de la Sociedad Civil Chiapas 155a, colonia Roma. Teléfono 55 74 78 40. Pedro Padrón Rangel.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.