.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

 

Endeudamiento autoritario

solDe acuerdo con el Informe sobre la Evolución de las Finanzas Públicas del primer semestre de 2004, entregado en días pasados a la Cámara de Diputados por el gobierno federal, la deuda pública del país, es decir, lo que debemos entre todos los mexicanos, está compuesta casi en 50 por ciento por los rescates bancario y carretero, por la apertura furtiva del sector energético a la inversión privada (Pidiregas) y por los resultados de la ineptitud y la corrupción en el manejo de la banca de desarrollo. Si se desmenuza esa deuda en cifras per cápita, resulta que de los 29 mil 332 pesos que debe cada mexicano, 6 mil 334 pesos son del rescate bancario, 3 mil 447 de Pidiregas, 2 mil 69 del quebranto de la banca de desarrollo, mil 350 del rescate carretero y 466 del programa de pago a deudores: 13 mil 666 pesos. Seríamos muy afortunados si el resto, poco más de 15 mil pesos, estuviera invertido en obras públicas y en servicios médicos, educativos, culturales y deportivos a la población, pero sabemos que una porción incuantificable de ese remanente está, en cambio, por obra de la corrupción, en bolsillos de funcionarios, contratistas y coyotes.

Parte importante de esta deuda fue generada por el neoliberalismo salvaje con que mal administraron al país los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo; el primero transfirió a manos privadas la mayor parte de las propiedades nacionales, y el segundo endosó al conjunto de la sociedad las deudas privadas de banqueros y demás empresarios ineptos y corruptos beneficiados con las "desincorporaciones" practicadas por su antecesor. Los sexenios antepasado y pasado fueron un negocio redondo para unos cuantos y un desastre financiero sin precedente para el país y la enorme mayoría de sus habitantes. La supuesta práctica de la "disciplina fiscal" -uno de los mandamientos del neoliberalismo ortodoxo- resultó un engaño más por cuanto al final de cada uno de esos gobiernos la deuda nacional había crecido en forma desmesurada, en parte mediante el recurso a trampas como los referidos Pidiregas, que técnicamente no eran incluidos en la contabilidad de la deuda pública, aunque lo fueran.

Si Vicente Fox generó en 2000 expectativas de cambio con respecto al catastrófico, desaseado y perverso manejo de las cuentas públicas por parte de sus antecesores, los tres años y medio del gobierno en curso han disipado cualquier ilusión o espejismo en este sentido: el foxismo ha resultado un defensor acérrimo de la privatización de activos y la socialización de pasivos y un administrador discrecional, autoritario, muy poco transparente y sumamente ineficaz. Un ejemplo de las tendencias discrecionales es el recorte de plazas acompañado del incremento de gastos por "servicios personales": mientras las primeras obligan a respetar una normatividad, los segundos se realizan de manera arbitraria y sin ningún control. El gobierno actual, sin consultar a nadie y sin recabar el sentir de la sociedad, ha hipotecado territorio y recursos naturales por medio de los anticonstitucionales e ilegales contratos de servicios múltiples en los ramos petrolero y eléctrico. La administración foxista no ha informado sobre el destino de más de 11 mil millones de pesos producto de los excedentes de los ingresos petroleros. El grupo en el poder ofrece obras y proyectos, pero cumple mal y tarde: el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo ha concluido 14 de 62; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de 39; Pemex, ninguno de 25.

Desde hace por lo menos 16 años, en suma, los mexicanos seguimos siendo víctimas de políticos y administradores ineficaces, mentirosos, autoritarios y arbitrarios, y hace cuatro años se llevó a cabo un cambio de siglas y de nombres, pero no de actitudes, prácticas y capacidades.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.