.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Empresas reducen y eluden el pago de este gravamen, revelan cifras oficiales

Hacienda: asalariados aportan 56% de la recaudación del impuesto sobre la renta

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con un incremento de 14.9 por ciento en sus aportaciones al fisco, los trabajadores asalariados del sector formal de la economía destinaron 104 mil 566.2 millones de pesos de su salario al pago del impuesto sobre la renta (ISR) en el primer semestre de este año, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esa cantidad, descontada de los salarios de los trabajadores, representó 56 por ciento de la captación total de recursos a través del ISR durante ese periodo; en tanto que las aportaciones de las empresas cayeron 6 por ciento, y el monto de sus contribuciones a la hacienda pública se redujo a 66 mil 207.4 millones de pesos que representaron 35 por ciento de la recaudación por este concepto.

Los informes de Hacienda indican que, en forma paralela, durante el primer semestre del año otros 29 mil 598 millones de pesos en impuestos no pagados principalmente por las empresas fueron clasificados ''incobrables'' por esta dependencia, con lo que el saldo acumulado hasta junio ascendió a 121 mil 179 millones de pesos, es decir, casi el doble del pago que realizaron por ISR en la primera mitad de 2004.

Además, la práctica empresarial de eludir el pago de obligaciones tributarias por conductos no ilegales, pero sí inequitativos por sus resultados, observó un crecimiento expansivo en los primeros seis meses de este año.

Aumentan créditos incobrables

Los indicadores oficiales señalan que los llamados créditos fiscales ''controvertidos'', aquellos que no pueden ser cobrados ''debido a que están sujetos a algún procedimiento de carácter legal'', presentaron un crecimiento de 40.7 por ciento respecto al monto que amparaban un año antes, y el cual de cualquier forma se convirtió en una vía de financiamiento a la rentabilidad de las empresas.

En forma cuantitativa, esta vía de financiamiento con cargo al fisco aumentó en casi 45 mil millones de pesos, monto que se ubica como el de mayores dimensiones en las seis clasificaciones de ''créditos fiscales'', con un saldo que en junio llegó a 155 mil 177.7 millones de pesos.

La recuperación de esos recursos por parte de la hacienda pública parece remota por los vacíos y limitaciones jurídicas que impone el Código Fiscal de la Federación -identificados por la propia Secretaría de Hacienda- y la multitud de fallos a favor de las empresas y contra las autoridades, en los tribunales que llevan los procedimientos legales. En el primer semestre de este año se perdieron 58 por ciento de los juicios. Nada más de 16 mil 743.

La elusión fiscal de las empresas se da entre los diferentes tipos de contribuyentes. De los 401 mil 782.5 millones de pesos que dejaron de ingresar al erario público por diferentes motivos, y que han sido identificados como ''créditos fiscales'', 74 por ciento tiene como acreditados a empresas con 296 mil 972.1 millones de pesos hasta junio de 2004.

Los créditos fiscales para las personas físicas, generalmente asalariados de altos ingresos, ascendían a 88 mil 900.2 millones de pesos que representaban 20 por ciento del total, y los correspondientes a ''personas físicas con actividad empresarial'' amparaban 24 mil 910 millones que no ingresaron a las arcas públicas.

En estos resultados, que debilitan cualquier política de ingresos por la vía tributaria, intervienen los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, que a través de las autoridades fiscales se encarga del cobro de impuestos; el Legislativo, que deja huecos y lagunas en la elaboración de las leyes para hacerlos efectivos, y el Judicial, donde recurren cada vez con mayor frecuencia los causantes para inconformarse legalmente por los cobros que se les pretende aplicar.

Sólo los asalariados del sector formal no tienen salida y tal vez por ello se les denomina ''causantes cautivos''. Desde la nómina las empresas les descuentan el pago de impuestos, sobre todo el ISR.

En junio de 2004 ya habían aportado 13 mil 545.1 millones de pesos más por este gravamen que un año antes. Las empresas pagaron 4 mil 208.7 millones de pesos menos, y el resto se compensó las contribuciones de las personas físicas de altos sueldos y con la retención de residentes en el extranjero, que aportaron el 9 por ciento restante de la recaudación del ISR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.