.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Corrupción a la vista

El Tebasgate
ƑTransparencia internacional?
Negocios sucios en la ONU

EL FARAON SOBEKEMSAF II es un hombre del que se sabe poca cosa: pertenece a la XVII Dinastía y reinó, durante cosa de tres lustros, en tiempos del Segundo Periodo Intermedio, hacia el 1600 adC; fue hijo de Sekhemre-Se'ankhtawi Neferhotep y esposo de la reina Nubkhas, tuvo como descendientes a Inyotef V Nubkheperre, a Inyotef VI y a Inyotef VII; sólo el último llegó a reinar en algún momento. Sobekemsaf II, quien gobernó con el nombre de Sekhem-Rê-ouadj-khâou, fue enterrado junto a su esposa en una tumba tebana que resultó saqueada 500 años más tarde, durante la Dinastía XX, ya en tiempos de Ramsés IX, por un grupo de ladrones encabezados por el cantero Amenpaunfer, quien a la sazón debía tener unos 16 años. Los rateros fueron atrapados y sometidos a juicio, "pero cuando se descubrió que algunos integrantes del gobierno habían participado, el caso se cerró, constituyendo lo que parece ser uno de los primeros ejemplos en la historia de un encubrimiento oficial". Eso declaró al diario local Al-Masri Al Yaoum el investigador Ahmed Saleh Abd-allha, director del Museo de Momificación de Luxor. El sitio Egipto.com dice que "las investigaciones hicieron pensar que había altos cargos implicados, aunque no se llegó a demostrar. Los trabajadores acusados sí fueron condenados, es posible que a ser empalados..." La historia puede leerse en

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3541000/3541288.stm

http://www.egipto.com/personajes_del_antiguo_egipto/Profesionales/Amenpanufer_68.html

http:www.american-pictures.com/
genealogy/persons/per01816.htm

http://2terres.hautesavoie.net/segypte/texte/sobeksaf.htm

http://207.16.80.151/zooarch/director.htm

http://i-cias.com/cgi-bin/eo-direct.pl?pharaoh.htm

http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/6egypt/

LA CORRUPCION ES un puente en el tiempo que vincula la era de Ramsés IX con la de Bush II y que trasciende ideologías, nacionalidades, religiones, grados de desarrollo y sistemas políticos y económicos, por más que esté de moda vincularla en automático con entornos de pobreza. En estas páginas, y hace un par de años, Alfredo Jalife hacía notar que "en el último índice de Transparencia Internacional, mientras más miserables son los países, más son tildados de 'corruptos'." En efecto, en el informe 2003 de ese organismo Inglaterra ocupaba, en el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), el lugar 13, con una calificación de 8.7, y Estados Unidos estaba en el 19, con 7.5; México, por su parte, tenía el lugar 64, con 3.6 de puntaje, y los tres últimos sitios de la lista correspondían a Haití, Nigeria y Bangladesh, con calificaciones de 1.5, 1.4 y 1.3. Problema: hasta donde se sabe, ni México ni Haití ni Nigeria ni Bangladesh han invadido y ocupado un país con el propósito evidente de generar oportunidades de negocio a un puñado de contratistas cercanos a los círculos gubernamentales. Y si eso no constituye el mayor y más flagrante acto de corrupción en el mundo en lo que va del siglo, entonces ya puedo pensar que Britney Spears es en realidad mi abuelo en sus momentos de travesti. Moraleja: Transparencia Internacional ha de estar dirigida por los funcionarios judiciales de Ramsés IX, enmascarados en una ONG del siglo XXI.

tebas
Tebas. Los colosos de Memnón (aproximadamente 1390 adC.

http://www.jornada.unam.mx/2002/sep02/020904/018a1pol.php?origen=index.html

http://www.transparency.org/about_ti/spanish_intro.html

http://www.transparency.org/about_ti/annual_rep/ar_2003/ti_ar_span.pdf

transparency

GRACIAS A INICIATIVAS como Transparencia Internacional, o a pesar de ellas, la lucha contra la corrupción ha rendido frutos en muchos países. La lógica de rendición de cuentas está de moda, es políticamente correcta y en algo ha servido para recortar un poquito las uñas largas de funcionarios y contratistas.

ANECDOTA: en una reunión con empresarios de su país, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, hoy fiscal general de la Corte Penal Internacional, pidió a sus interlocutores: "El que pague sobornos, que levante la mano". La petición generó silencio y puños guardados en los bolsillos. Pero cuando preguntó quiénes sospechaban que sus competidores pagaban sobornos, 80 por ciento de los presentes levantó la mano.

http://www.caretas.com.pe/2001/1676/articulos/anticorrupcion.phtml

http://www.un.org/law/icc/elections/prosecutor/prosecutor_nominations.htm

http://loc.gov/bicentennial/abstracts_ocampo.html

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/2965263.stm

http://www.icc-cpi.int/otp.html

http://lcweb.loc.gov/bicentennial/bios/democracy/bios_ocampo.html

EL TEMA DE la corrupción en el mundo fue llevado a las Naciones Unidas. A principios de diciembre del año pasado, en Mérida, Yucatán, se realizó la Convención de la ONU contra la Corrupción, cuyo instrumento central fue signado casi por un centenar de gobiernos. El documento establece mecanismos de cooperación para recuperar fondos robados, penaliza el soborno, la malversación de fondos públicos y el lavado de dinero, y exhorta a la cooperación internacional para evitar e investigar la corrupción y juzgar a los responsables.

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/corrupcion/index.htm

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/corrupcion/docs/conve
ncion_contra_corrupcion.pdf

EN EL ENCUENTRO el encargado del Banco Mundial de Gobernabilidad Global, Daniel Kaufmann, estimó que la corrupción en el planeta mueve anualmente un billón (millón de millones) y medio de dólares, equivalente a 5 por ciento del producto mundial bruto. Kaufmann no especificó si en esa suma van incluidos, o no, el dinero que se pierde anualmente dentro de la propia ONU por firmas de contratos irregulares y desembolsos que eluden las normas contables y las regulaciones del organismo. En vísperas de la reunión de Mérida, la oficina del subsecretario Karl Paschke, encargado de combatir los desvíos en la estructura de las Naciones Unidas, informó que en 2003 fue posible recuperar 30 millones de dólares de las uñas afiladas de algunos funcionarios, pero no ofreció una estimación del costo de las prácticas corruptas en la ONU.

SAMUEL GONZALEZ RUIZ fue titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República en tiempos de Jorge Madrazo Cuéllar, artífice de la captura de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y posteriormente acusado (en falso, al parecer) por The Washington Post de haber dejado en libertad al narcotraficante Humberto García Abrego. Se convirtió en consejero de la agencia de las Naciones Unidas sobre Crimen Organizado y Corrupción (UNODC, por sus siglas en inglés), y un mes antes del encuentro de Mérida renunció a su cargo en protesta por la creciente corrupción en esa dependencia, a cuyo titular, Antonio María Costa, acusó de "no investigar casos de corrupción interna del personal, aun después de haber sido provistas detalladas evidencias". En su misiva de renuncia González Ruiz señaló que "los denunciantes dentro de la agencia son rutinariamente castigados y que los funcionarios corruptos gozan de protección activa o pasiva de la máxima jerarquía"; denunció la existencia de "un modelo de irregularidades en la emisión de contratos, pequeña corrupción y abusos de discreción administrativa cometidos por el personal con responsabilidades de conducción en todos los proyectos y programas dentro de mi área de trabajo" y concluyó: "No tengo estómago para promover una lucha contra el crimen organizado y la corrupción en el mundo, cuando estoy trabajando en una oficina que está tolerando violaciones administrativas y hasta en algunos casos criminales".

LA PUTREFACCION EN el máximo organismo internacional, desde luego no data del año pasado. En 1969 el periodista y diplomático uruguayo Nelson Iriñiz Casás publicó su clásico Corrupción en la ONU, libro que, a lo que puede verse, mantiene su vigencia.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3309000/3309783.stm

http://www.clarin.com/diario/1997/11/03/i-03701d.htm

http://www.jornada.unam.mx/1999/ene99/990102/samuel.html

http://www.pgr.gob.mx/cmsocial/bol99/feb/b0003599.htm

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/123795/

http://www.corrupcionenlaonu.com/index.asp

medios

ARGELIA GUERRERO nos propone varias ligas: al programa en español del International Center for Journalists, con sede en Washington, DC; dentro de éste, a un artículo sobre "la mansedumbre en la prensa de Estados Unidos", y una tercera que corresponde a un sabroso texto de José María Pérez Gay en torno a Elías Canetti, publicado originalmente en junio de 1995 en el número 210 de Nexos, y que se reproduce (pirateado o no) nueve años después en la revista digital Al Margen. Gracias, Argelia.

http://www.libertad-prensa.org/

http://www.libertad-prensa.org/hombres.html

http://www.smartitsolutions.biz/al_margen/4-06-hn.html

YA HAY UN SITIO para debatir, comentar, ampliar, reducir, desmentir, criticar o botanear lo escrito en esta columna. Aún está un poco vacío, pero con la participación de ustedes se irá enriqueciendo:

http://www.communityzero.com/nave

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.