.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

Han denunciado homicidios y ataques sistemáticos; los culpables, "en el gobierno"

Amuzgos de Suljaa', en zozobra desde 1999 por resistirse a abusos de priístas

ROSA ROJAS ENVIADA

Xochistlahuaca, Gro. "Aquí la gente aguantó demasiado la pobreza, pero lo que ya no aguantó fue que las autoridades municipales no respetaron la decisión de las comunidades de elegir a sus delegados"; ésa fue la chispa que inició el incendio del corazón de la Montaña amuzga.

"Este problema no es de ayer ni de antier; no es de este año ni del anterior; empezó con la agresión contra el pueblo en relación con los usos y costumbres, al querer imponer a las autoridades en las comunidades (...) ha sido una agresión sistemática, esto no es una cosa aislada; está claro de dónde viene porque, a pesar de todas las denuncias que hemos hecho por las agresiones, los golpes y los muertos, los responsables no sólo están libres, sino que trabajan en el gobierno; es algo bien planeado y eso se ve ahora, con la agresión a las autoridades tradicionales que tenemos; quieren acabar con el proyecto del pueblo."

David Valtierra, auxiliar de las autoridades tradicionales del municipio autónomo de Suljaa' (Xochistlahuaca), enlazó con esas expresiones las imágenes de un video que exhibió -en el que se muestran varias agresiones "de los priístas" contra los partidarios de la autonomía- con el ánimo participativo de casi 200 hombres y mujeres amuzgos que acudieron al auditorio municipal a enterarse de que "no están solos", pero también a relatar -para que lo sepa todo el país y se entere la Organización de Naciones Unidas (ONU)- el accidentado camino que han tenido que recorrer para mantener su dignidad de pueblo indio que quiere decidir por sí mismo cómo vivir.

Fue un relato a muchas voces en una asamblea de casi cinco horas de duración, a ratos en castilla, a ratos en amuzgo, de cómo se desató el proceso en el que están, iniciado a finales de 1999, que ha llevado a incontables movilizaciones, bloqueos de carreteras, desalojos violentos y salida de dos presidentas municipales.

Asimismo ha costado dos muertes, heridas graves a por lo menos una veintena de personas, la ocupación de la alcaldía desde hace dos años, la constitución -el 20 de noviembre de 2002- del municipio autónomo de Suljaa', la expedición de por lo menos 50 órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales...

En el auditorio, los integrantes de la Misión Civil por la Defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Amuzgo de Xochistlahuaca tomaron notas y reiteraron a los participantes, en voz de Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la decisión de acompañarlos en su caminar, así como de apoyarlos en la defensa legal y en su accionar organizativo.

Ratificó el compromiso de recoger sus testimonios para presentar un informe a la ONU de la forma en que "se les niega la justicia, se violan sus derechos, no se reconoce a sus autoridades". Expresó que esta misión es el inicio de un trabajo permanente de numerosas organizaciones ahí presentes, con el municipio de Suljaa'.

Las autoridades tradicionales y agrarias son 10 hombres y una mujer. Sobre éstas pesan sendas órdenes de aprehensión, que en el caso del presidente del comisariado ejidal ya fue ejecutada. Genaro Cruz Apóstol tuvo que depositar, con ayuda de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indios, 15 mil pesos de fianza para salir libre bajo caución, que se devolverán en pagos de 500 pesos quincenales.

En la asamblea hicieron una síntesis del concentrado elaborado con los hechos y entregaron discos compactos con fotos de las agresiones. Relataron: a finales de 1999, Aceadeth Rocha -priísta, entonces alcaldesa, ahora diputada federal- empezó a imponer delegados en las comunidades, que antes los elegían en asamblea, por lo cual la gente se inconformó y bloqueó la carretera a Ometepec. Tras ello los priístas perpetraron una serie de ataques y delitos, los cuales fueron denunciados ante las autoridades, pero los responsables siguen impunes.

Por otra parte, después de que mixtecos a quienes se condicionó la entrega del Progresa a que llevaran los libros del Registro Civil asaltaron en 2003 la oficina de éste en el palacio municipal y se llevaron parte de los volúmenes, los autonomistas se quedaron sin ese servicio vital.

Explicaron: "sobre el Registro Civil hemos hablado con el gobierno muchas veces, pero no se ha llegado a ningún arreglo; eso quiere decir que, para el gobierno, la gente no existe (...) es una exclusión, es la negación de la existencia misma de la gente y la comunidad (...) hemos propuesto hacer dos registros y que sea la gente la que decida a cuál quiere ir".

Advirtieron: "Ya no estamos dispuestos a que en otra parte digan quién nos va a gobernar, por eso el 20 de noviembre de 2002 acordamos nombrar a nuestras propias autoridades. Desde entonces el pueblo tiene un proyecto de gobierno, no sólo de marchas y plantones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.