.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

 
Homenaje por dos aniversarios

Estimada doña Carmen: En estos días confluyen dos venturosos aniversarios, vinculados ambos a mujeres maravillosas, por lo que le solicito atentamente la inclusión de la presente en El Correo Ilustrado, para compartir con usted y con todos este pequeño homenaje.

De las primeras aprendí a ver la belleza de la vida, en medio de la muerte y la desesperación. De las segundas aprendí a ver al Jesús hombre, al Dios Padre y Madre (aunque sólo creo en la humanidad y su capacidad inconmensurable de renovación). Las primeras imbuyeron en mí disciplina, tesón, constancia, amor. Las segundas me han aportado paciente tolerancia incluyente. De las primeras tengo los eternos parabienes de su magisterio generoso, el mismo que dieron a sus queridos hijos ausentes, por la mano criminal de los sátrapas falaces y rencorosos. De las segundas aprendí cómo se gana el respeto, incluso de sus pares feministas, que las desestimaban por ser "católicas". De las primeras aprendí a luchar por lo que creo. De las segundas aprendí a valorar la otredad.

Las primeras, madres sempiternas de dignidad y coraje. Las segundas, fieles hermanas de audaz rebeldía. Ambas luchan contra la injusticia, la intolerancia y los fundamentalismos que nos asuelan día a día.

Hoy, citando a Pablo Milanés, quiero decirles: "Creo en ti, como creo cuando crece, cuanto se siente y padece al mirar alrededor. Creo en ti, y me alegro que el mañana, a través de mi ventana nunca sea igual que hoy. Creo en ti, porque dándome disgustos o queriéndome mucho, siempre vuelvo a ti. Creo en ti, lleno de contradicciones, presto a soluciones, siempre creo en ti. Creo en ti, porque nada hay más humano que prenderse de tu mano, y caminar creyendo en ti. Creo en ti, como creo en Dios que eres tú, que soy yo, en ti, Revolución."

Las primeras, las entrañables madres del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, Eureka, con quienes cumplimos apenas 27 años de exigir justicia histórica, jurídica y política para México. Las segundas, las queridas mujeres de Católicas por el Derecho a Decidir, que cumplen 10 largos años de combatir el silencio a que quieren obligarlas los jerarcas de la Iglesia católica.

Para ambas, un abrazo sororal, cálido, respetuoso, y la firme convicción de que llegará el día en que ambas organizaciones puedan cristalizar sus aportes a la historia de este país, en justicia social, religiosa y verdad histórica.

Pável Uranga, presidente del Núcleo de Estudios Técnico Analíticos, NETA: por nuestra verdad histórica


La NED, instrumento de EU contra Venezuela

Querida Carmen: Una de las agencias que Estados Unidos ha utilizado para desestabilizar al gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela es la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). Diarios como The New York Times (25 de abril), La Jornada (26 de abril) y The Boston Globe (18 de agosto) documentaron en 2002 la asistencia financiera y logística de la NED a líderes del fallido golpe de Estado en ese país. Posteriormente, la NED ha seguido apoyando a quienes buscan hacer ingobernable a Venezuela y revocar el mandato de Chávez en el referéndum del próximo domingo.

Creada por Ronald Reagan en 1983 para realizar abiertamente operaciones antes reservadas a la CIA, la NED tiene un amplio expediente de espionaje e intervención contra gobiernos que dejaron de ser útiles a Estados Unidos o que son contrarios a sus intereses, así como de infiltrar ONG, partidos y movimientos nacionalistas y de izquierda.

En México, la NED ha financiado a ONG de observación electoral y derechos humanos, especialmente a Alianza Cívica y la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, las cuales reciben también dólares del Departamento de Estado. Una reseña de los objetivos de la NED en México y de las organizaciones que ha financiado puede consultarse en Masiosare, suplemento dominical de La Jornada, 13 de mayo de 2001, y en la columna Los Nuevos Demócratas, del mismo suplemento, 29 de junio de 2003.

En varias ocasiones se ha pedido a Sergio Aguayo, Mariclaire Acosta y otros dirigentes de ONG que han establecido estrechos vínculos con la NED que entreguen a instituciones de investigación como la UNAM o El Colegio de México su correspondencia con dicha agencia. De esta manera, estudiantes, investigadores y reporteros podrán analizar lo que pretende realizar la NED en el país. Se han negado a hacerlo. ¿Qué ocultan? ¿A qué le temen?

Esperemos que la NED y sus patrones de Washington sean derrotados por el pueblo de Venezuela este domingo. Ojalá, también, que las ONG mexicanas de observación electoral y derechos humanos tengan la congruencia y el valor civil de adoptar un código de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, que incluya hacer públicas su relación y correspondencia con agencias nefastas como la NED.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Beneplácito por obras en Reforma y Periférico

Señora directora: Hacemos público nuestro beneplácito por la reciente inauguración del puente peatonal y ciclovía que permitirá proteger a todas las personas, de cualquier edad, que tengan la necesidad de cruzar sin peligro el Paseo de la Reforma a la altura de la Fuente de Petróleos y el Anillo Periférico. Una demanda ciudadana ahora satisfecha.

Por encima de cualquier credo partidista está el bienestar de la sociedad. Bienvenida esta obra, como cualquier otra que tenga el sentido de atender prioridades sociales. Es importante distinguir entre una ciega oposición política y la atención a las necesidades de los mexicanos.

El público usuario seguramente cuidará esta pequeña obra arquitectónica de primer mundo. Es responsabilidad de las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y del gobierno de la ciudad mantenerla vigilada de manera permanente.

Atentamente.

Corredores Expos 2001 de Chapultepec. Miguel Angel Valderrama Espinosa


¿Los secretarios de Estado son improvisados?

Señora directora: Todo secretario de Estado debe observar las normas estipuladas por la administración pública. A la Secretaría de Gobernación dentro del ámbito de sus obligaciones le corresponde que exista armonía en la política interna del país. Es extraño que desde la propia secretaría haya salido una injuria hacia el representante del Gobierno del Distrito Federal.

La Secretaría de Gobernación debe auxiliar a la Presidencia de la República con la finalidad de que exista estabilidad social; sin embargo, dicha dependencia incumple con su responsabilidad, entrando al juego de dimes y diretes.

Señor secretario, exijo, por el bien de la nación, que reflexione sobre lo acontecido en estos últimos días y se documente sobre las funciones de dicha dependencia.

Atentamente.

CP Arturo Rafael Díaz Becerril


Respecto a la reforma a la educación media superior

Señora directora: En relación con la nota publicada el miércoles 11 de agosto en la página 43, en la sección Sociedad y Justicia, referente a la protesta por la entrada en vigor de la reforma a educación media superior, cabe hacer la siguiente aclaración: la reducción de mil horas que se menciona no es por un semestre, sino en el total del plan de estudios propuesto respecto del actual, siendo ésta de 270 horas en el primero y de 150 horas en promedio en cada uno de los restantes.

Uno de los aspectos graves que no se mencionan es que los egresados de este nuevo modelo quedarán en desventaja académica respecto de los egresados de otras instituciones como el IPN y la UNAM, problema que se agudizará cuando concursen en el examen de selección a nivel superior en las licenciaturas.

Javier Amador Elizondo Quintero
 
I N V I T A C I O N E S

Conferencia y video sobre la revolución bolivariana

Nos es muy grato invitar a sus distinguidos lectores a la Conferencia El proyecto bolivariano del presidente Hugo Chávez frente al imperialismo.

Contaremos con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Lino Martínez Salazar, y del primer secretario de la embajada de Cuba, licenciado Eladio Iglesias Pérez.

Antes de la conferencia se proyectará el video sobre Venezuela intitulado La revolución no será transmitida.

Este acto se realizará el lunes 16 de agosto, a partir de las 16:30 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre.

Profesor Elías Aguilar Bernardino, coordinador de Difusión Cultural
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.