.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

 

Ecuador: el FMI quiere su libra de carne

Sol20-40El Fondo Monetario Internacional (FMI), como el famoso Shylock de William Shakespeare, reclama a Ecuador, país ya desangrado, una libra de carne. La receta es siempre la misma: reformas en la industria petrolera para permitir la participación en ésta de la iniciativa privada (léase las trasnacionales del ramo), autorizar la participación privada en las empresas telefónica y eléctrica, liquidar los bancos quebrados creando una especie de Fobaproa, mantener la austeridad fiscal (o sea, suprimir obras públicas y servicios asistenciales), destinar recursos a pagar la deuda externa pública con el dinero de todos.

El FMI había impuesto ya a Ecuador la dolarización de su moneda, quitándole el instrumento monetario para tratar de equilibrar su economía y ahora intenta, en resumen, controlar todas las palancas económicas del país, convirtiéndolo en un protectorado con sólo las apariencias formales de una república independiente.

El resultado de las política prohijadas por el FMI está a la vista: el consumo popular sigue cayendo, los sectores más pobres se precipitan en la pobreza extrema y en el autoconsumo en las zonas rurales, y el monto promedio del consumo de las clases medias urbanas también se reduce constantemente. Son de imaginarse entonces las consecuencias económicas y sociales que podría tener la eventual aceptación por el gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez de las leoninas exigencias del FMI.

En efecto, independientemente de la cooptación por el mismo de parte de las direcciones indígenas, ni la organización india -CONAIE- ni el movimiento indígena han desaparecido. Simplemente se han retirado a las comunidades, para reforzar el contacto con las bases y hacer un balance de su desastroso paso por el gobierno habituado a responder yes al FMI. La situación social y política es, por consiguiente, altamente explosiva.

Ecuador, por otra parte, no está situado en los Alpes suizos sino en los Andes, junto a la convulsionada Colombia, a Perú y a Bolivia, sacudidos por agudas crisis políticas y de dominación. Quien, en su soberbia y su ignorancia de la historia, cree poder cobrar la libra de carne a un país rebelde, olvida que la economía no es una relación entre cifras, sino entre gente, y que una explosión social en Ecuador podría resultar contagiosa en todo un arco estratégico de países..


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.